seminario sobre el despido colectivo

seminario online Despido colectivoEn los tiempos que vivimos llenos de constantes cambios legislativos, los empresarios tienen la necesidad de saber ejecutar un despido colectivo, conforme a la ley. Por eso deben conocer con exactitud cuál es el procedimiento que deben seguir, a fin de poder aplicarlo correctamente. Buena prueba de ello es que únicamente durante el mes de enero de 2016, un total de 1.769 trabajadores se han visto afectados por este tipo de medidas.

Lo primero que deben saber es que son distintas las causas que pueden motivar un despido colectivo. Entre ellas destacan las más habituales, que son las económicas, además de las técnicas, las organizativas o aquellas derivadas de la producción. Además, también es importante conocer los umbrales que permiten considerar un despido como colectivo, cuál es la unidad de cómputo, centro de trabajo o empresa, y cuáles son las consecuencias que se derivan de la aplicación de la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). En concreto, cabe destacar la sentencia del TJUE del 11 de noviembre del año 2015. Por último, se deben analizar las causas reguladas legalmente, así como toda la documentación que las empresas deben aportar con el fin de ejecutar un despido colectivo.

Procedimiento

Entre los aspectos que se deben tener en cuenta al aplicar el procedimiento del despido colectivo para que no sea considerado nulo por los tribunales, hay que destacar el período de consultas que se debe abrir. Éste no puede ser mayor de treinta días naturales, o de quince cuando la empresa tiene menos de cincuenta trabajadores. Para abrir este plazo, se tiene que hacer a través de un escrito, que irá dirigido a los representantes legales de los trabajadores, quienes serán informados de la intención de dar comienzo al procedimiento de despido colectivo.

El plazo máximo para constituirlo será de siete días desde la fecha de comunicación, salvo que la empresa no cuente con representantes legales de los trabajadores. En tal caso, el plazo será de quince días.

Principales causas y requisitos

Tal y como se ha explicado, el despido colectivo debe sustentarse en ciertas razones, que pueden ser económicas, técnicas, organizativas o de producción. Así, las causas económicas son aquellas que muestran una situación económica negativa, como pérdidas actuales o previstas, o la disminución reiterada del nivel de ingresos o de ventas.

Las causas técnicas son las que se deben a cambios en los medios o instrumentos de producción. Por su parte, las causas organizativas se centran en los cambios en los sistemas y en los métodos de trabajo de los empleados. Finalmente, las causas productivas están relacionadas con las modificaciones que se produzcan en la demanda de productos o servicios que ofrece la empresa.

En relación a los requisitos, destacan los siguientes:

  • Que la extinción afecte, en un período de noventa días, al menos a:

– Diez trabajadores, en las empresas que den trabajo a menos de cien empleados.

– El 10% del total de trabajadores en aquellas empresas que ocupen entre cien y trescientos trabajadores.

– Treinta trabajadores en empresas que ocupen más de trescientos trabajadores. Para este cómputo del número de trabajadores afectados se tendrá en cuenta también otro cese por iniciativa del empresario, sin incluir los de terminación del tiempo convenido o finalización de la obra o servicio, siempre que su número sea, al menos, de cinco.

  • Que afecte a la totalidad de la plantilla de la empresa, siempre que el número de afectados sea superior a cinco, cuando el despido colectivo se produzca como consecuencia de la cesación total de su actividad empresarial fundada en las mismas causas señaladas anteriormente.

Nuevo Seminario 3.0

A fin de que las empresas puedan conocer en su totalidad el procedimiento del despido colectivo, con todos sus umbrales, causas y desarrollo, Audiolís Servicios de Formación ofrece un nuevo Seminario 3.0. Bajo el título ‘Despido colectivo: umbrales, causas y desarrollo del procedimiento’, la abogada asociada senior en Chávarri Abogados y docente en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Puy Abril Larraínzar, lo explicará todo al detalle. La cita será el 21 de abril a las 10:00 horas, momento en el que asesores, abogados, consultores y gestores de empresas, y responsables de Departamentos de Personal y Recursos Humanos podrán descubrir de forma audiovisual y online todas las claves del despido colectivo.

FacebookTwitter