En este artículo te contamos los conceptos clave de los Certificados de Profesionalidad, con los que se pueden potenciar el currículum para mejorar la empleabilidad y acreditar competencias para un puesto de trabajo.

De las personas desempleadas en nuestro país, hay una gran mayoría que están cualificadas, que han estudiado y tienen una carrera universitaria, un máster, formación profesional u otra titulación. La competencia por conseguir un puesto de trabajo cada vez es mayor, y la forma de diferenciarte del resto, es formándote o certificando aquello que sabes hacer.

Para quien no conozca el Certificado de Profesionalidad debe saber que con este, se puede mejorar el curriculum vitae ya que es un títiulo oficial acreditado y valorado por todas las Administraciones Públicas.

¡Ponte al día sobre los conceptos clave los Certificados de Profesionalidad y da el paso!

¿Qué es el Certificado de Profesionalidad?

Es un título oficial que acredita, de forma oficial, las competencias profesionales que has adquirido y que te capacitan para trabajar en un determinado puesto de trabajo. Es decir, este documento demuestra que estás preparado para una profesión y toiene reconocimiento en el mercado de trabajo.

Dentro de los Certificados de Profesionalidad, existen distintos niveles formativos. Estos son los siguientes:

  • Nivel 1: No requiere ningún requisito formativo ni profesional.
  • Nivel 2: Para acceder a Certificados de Profesionalidad de este nivel es necesario disponer de alguno de estas titulaciones:
    • Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO);
    • Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio;
    • Certificado de profesionalidad del mismo nivel;
    • Certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia profesional;
    • Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 años.
  • Nivel 3: Para acceder a Certificados de Profesionalidad de este nivel es necesario disponer de alguno de estas titulaciones:
    • Título de Bachillerato;
    • Certificado de profesionalidad del mismo nivel;
    • Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Superior;
    • Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia profesional;
    • Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 y/o 45 años.

Por sus características, los certificados de profesionalidad son considerados como una formación válida para solicitar un permiso de arraigo por formación. Si eres una persona extranjera en situación irregular en España, visita el enlace y obtén más información sobre esta nueva autorización de residencia.

¿Qué es una cualificación profesional?

Es un conjunto de competencias profesionales, que permiten dar respuesta a ocupaciones y puestos de trabajo adquiridos mediante la formación o el empleo. Desde la cualificación profesional, podrás obtener un título de Formación Profesional, un Certificado de profesionalidad u otra oferta formativa modular y acumulable. 

Los Certificados de Profesionalidad conforman el Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad, que es aprobado y definido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

¿Quién expide el Certificado de Profesionalidad y cuál es su validez?

Los certificados son expedidos por el Ministerio de Eduación y Formación Profesional. Además, tienen validez en todo el territorio nacional y europeo.

¿Qué requisitos necesitas para poder acreditar tus competencias?

Si se quieres acreditar competencias profesionales con nuestra experiencia y sin realizar la formación de un Certificado de Profesionalidad, es posible presentarse a exámenes para acreditarlos. Para ello, se necesita:

  • Tener nacionalidad española.
  • Haber cumplido los 18 años de edad.
  • Y disponer de experiencia laboral y/o formación relacionada:
    • Experiencia laboral: Es necesario, justificar al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel I, se requieren 2 años con un mínimo de 1.200 horas.
    • Formación: Se necesitará al menos, una formación de 300 horas en los últimos 10 años. En las unidades de competencia de nivel I se requiere al menos 200 horas.

Aquellas personas mayores de 25 años que reúna los requisitos anteriores de formación, pero que no puedan justificarlos, podrán solicitar una inscripción provisional en el procedimiento. Para estudiar estos casos, las administraciones designan a unos asesores que emiten un informe positivo o negativo. Si es positivo, se procede a la inscripción definitiva.

¿Cuál es el procedimiento de acreditación de las competencias profesionales?

  • Primera fase: Asesoramiento.
    Un asesor te ayudará y orientará sobre la presentación de la documentación. Él dará un informe positivo o negativo sobre tu posible acceso a la siguiente fase. Si es negativo, te indicará las acciones formativas que debes llevar a cabo para poder pasar a la segunda fase. Si el candidato no está de acuerdo con el informe del asesor puede decidir pasar a la fase de evaluación.
  • Segunda fase: Evaluación.
    Se analiza el informe del asesor y la documentación. Los métodos pueden ser la observación del candidato en el puesto de trabajo, simulaciones, pruebas o entrevista profesional. Esta fase se expresará en términos de demostrada o no demostrada.
  • Tercera fase: Acreditación.
    Expedición de la acreditación de cada una de las unidades de competencia en las que haya demostrado su competencia profesional. Al concluir, las administraciones remitirán a todas las personas que hayan participado un escrito donde aparezcan todas las posibilidades de formación para acreditar en convocatorias posteriores las unidades de competencia o para completar la formación para conseguir un título de formación profesional.

Te recomendamos que le eches un vistazo a los certificados de profesionalidad con titulación oficial que impartimos desde Audiolís. Si quieres ampliar información sobre los Certificados de Profesionalidad, llámanos al teléfono 951 550 552.

Cursos seleccionados0
Aún no agregaste productos.
0
Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?