Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Una acreditación obligatoria para trabajar

Actualmente, es obligatorio poseer una acreditación o cualificación profesional para ejercer en Atención sociosanitaria a personas dependientes. A partir del 31 de diciembre de 2022, será obligatorio la obtención del Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, acreditado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Si quieres dedicarte a trabajar en:

  • residencias de mayores,
  • residencias para personas dependientes,
  • centros de día, centros de noche,
  • así como asistente personal de personas con gran dependencia,

deberás realizar una formación para poder obtener el certificado de profesionalidad que te permita trabajar en el sector.

¿Y que pasa si ya tengo experiencia profesional?¿Y alguna formación puntual?

Igualmente deberás disponer de una acreditación certificada para poder ejercer. Los Cuidadores y Cuidadoras, Gerocultores y Gerocultoras o categorías profesionales similares: deberán acreditar la cualificación profesional de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales.

Se considerarán los títulos de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería establecido por el Real Decreto 546/1995, de 7 de abril (BOE de 5 de junio); o Técnico de Atención Sociosanitaria, establecido por el Real Decreto 496/2003, de 2 de mayo (BOE de 24 de mayo); y el Certificado de Profesionalidad, de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, regulado por el Real Decreto 1379/2008, de 1 de agosto (BOE de 9 de septiembre) o por las vías equivalentes que se determinen.

Quienes realicen las funciones de asistencia personal a personas con gran dependencia, previstas en el artículo 19 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia y los/as Auxiliares de Ayuda a Domicilio, deberán acreditar la cualificación profesional de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio, creada por el Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero (BOE de 9 de marzo), según se establezca en la normativa que la desarrolla. A tal efecto, se considerarán las titulaciones o los certificados de profesionalidad referidos en el apartado anterior en relación con los Cuidadores y Cuidadoras, Gerocultores y Gerocultoras y el certificado de profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio, regulado por el Real Decreto 1379/2008, de 1 de agosto (BOE de 9 de septiembre).

Pero, ¿no puedo acreditar las competencias profesionales que ya tengo?

Actualmente existen varias formas de acreditar las competencias profesionales:

  • Bien de forma directa, realizando los módulos y unidades formativas de manera presencial en entidades homologadas. Para ello, el interesado debe esperar a que se convoquen dichas acciones formativas cerca de su localidad y conseguir plaza.
  • O bien, a través de una acreditación de experiencia laboral y vías no formales de formación, realizando los módulos y unidades formativas en modalidad de teleformación. Además, posteriormente se deberá inscribir en las convocatorias PEAC (Procedimientos de Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales). Estás son abiertas periódicamente por las distintas comunidades autónomas y se deberá realizar un acreditación parcial acumulable o completa del certificado de profesionalidad. Los procesos de acreditación de competencias profesionales pueden variar de una comunidad a otra.

Certificado de profesionalidad: Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales

En Audiolís somos conscientes del gran número de profesionales que necesitan acreditar su experiencia laboral para ejercer su profesión. Por ello, disponemos del Certificado de Profesionalidad con acreditación oficial que posee los conocimientos y habilidades para desarrollar la actividad laboral a quién lo posea, y que además es obligatoria a partir del 31 de diciembre de 2022.

También es posible realizar cada módulo y unidad formativa de forma independiente. De esta forma, el alumno tiene la posibilidad de organizar su propio calendario de formación según sus necesidades de acreditación y de tiempo.

Fórmate con los certificados de profesionalidad
Comparte esta información en tus redes: