En sus esfuerzos para constituir una política migratoria eficaz, el gobierno de España ha publicado novedades en los trámites para regularizar la situación de inmigrantes en el territorio nacional. Según lo publicado en el BOE núm. 179, de 27 de julio de 2022, entrará en vigor una nueva medida para integrar a personas inmigrantes en el mercado laboral a través del arraigo para la formación. Se podrá solicitar a partir de mediados de agosto de 2022.

En este artículo detallaremos las características y requisitos para solicitar el nuevo arraigo por formación, según lo dispuesto en el Real Decreto 629/2022, de 26 de julio.

Modificación del Reglamento de Extranjería 

Con la publicación del mencionado Real Decreto queda modificado el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000 que regula los derechos y libertades de los extranjeros en España. Con esta revisión se pretende ajustar la contratación de trabajadores inmigrantes a la reciente Reforma Laboral. Esta medida apoyará también la transformación del mercado de trabajo y favorecerá la inserción de personas cualificadas para satisfacer la demanda de mano de obra.

Tipos de arraigo en España

El arraigo es uno de los supuestos bajo los que puede regularizarse la situación migratoria de personas extranjeras. Se trata de una autorización de residencia por circunstancias excepcionales y hasta ahora solo existían tres tipos: arraigo laboral, arraigo social y arraigo familiar.

Arraigo laboral 

Podrán solicitarlo aquellas personas que hayan permanecido en España durante al menos dos años y puedan demostrar una relación laboral de más de seis meses

Arraigo social 

Los extranjeros que hayan permanecido en el territorio nacional por un mínimo de tres años consecutivos, cuenten con un contrato de trabajo y puedan acreditar vínculos con familiares residentes o un informe de inserción social, podrán solicitar el arraigo social. 

Arraigo familiar

Este supuesto es para aquellos inmigrantes hijos de padre o madre de origen español, o si son padre o madre de un menor de edad con nacionalidad española.

Estos tipos de autorización de residencia son para personas que se encuentren en situación irregular. Deberán cumplir con requisitos adicionales según el supuesto, como carecer de antecedentes penales en España y en su país de origen o residencia previa.

¿Qué es el arraigo por formación? 

El arraigo para la formación es el nuevo supuesto por el que se podrá obtener un permiso de residencia legal en España. Las personas que lo soliciten deberán cumplir con un compromiso de formación. De esta manera se podrán incorporar al mercado laboral personas con la formación necesaria para cubrir distintos puestos de trabajo, a la par que se combate la contratación irregular y precaria de extranjeros.

A través del arraigo por formación, el extranjero obtendrá una autorización de residencia con una duración de un año.

Requisitos del arraigo para la formación 

Estos son los requisitos que el inmigrante en situación irregular deberá presentar para solicitar este tipo de autorización:

  • Acreditar la permanencia continuada en España durante un mínimo de dos años. 
  • Carecer de antecedentes penales en su país de origen, o en los países donde haya residido en los últimos cinco años, y en España. 
  • Realizar una formación reglada para el empleo, u obtener un certificado de profesionalidad, o una formación conducente a la obtención de la certificación de aptitud técnica o habilitación profesional necesaria para el ejercicio de una ocupación específica o promovida por el Servicios Públicos de Empleo y orientada al desempeño de ocupaciones incluidas en el Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura. También es válida la realización de cursos de aplicación o actualización de competencias y habilidades formativas o profesionales, en el ámbito de la formación permanente de las universidades. 

Una vez asumido el compromiso de formación y concedida la autorización de residencia, el solicitante deberá aportar acreditación de dicha matriculación en un plazo no superior a tres meses desde la notificación de concesión y presentarlo en la Oficina de Extranjería.

Permiso de trabajo

Al finalizar la formación, el alumno podrá solicitar una autorización de trabajo y residencia. Para esto tendrá que presentar la prueba de haber superado la formación y un contrato de trabajo que garantice al menos el salario mínimo interprofesional. En estos casos, se concederá una autorización que habilitará a trabajar por un periodo de dos años.

Audiolís es un centro acreditado para impartir certificados de profesionalidad, una de las formaciones contempladas en la normativa para la obtención del arraigo para la formación. Al completar el itinerario formativo, el alumno no solo podrá optar al permiso de trabajo, también obtendrá una titulación oficial expedida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, reconocida a nivel nacional.

¿Tienes dudas? Contáctanos en hola@audiolis.com o llamando al 951 550 552 y solicita más información sobre nuestra oferta formativa. Nuestro equipo de profesionales podrá asesorarte y ofrecerte atención personalizada.

Fórmate con los Certificados de Profesionalidad

Normativa aplicable

Real Decreto 629/2022, de 26 de julio, por el que se modifica el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009, aprobado por el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril. 

Comparte esta información en tus redes: