curso acreditado energia solar fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica se basa, mediante el uso de paneles fotovoltaicos, en la transformación directa de la radiación solar en electricidad. Esta tecnología de generación eléctrica con origen renovable tiene múltiples aplicaciones, pudiéndose clasificar en dos grandes grupos: sistemas aislados e instalaciones de conexión a red.

Sistemas aislados

Son instalaciones que proporcionan electricidad sin conexión a red eléctrica. Estas combinan el uso de paneles solares con baterías para el almacenamiento y uso de la energía en momentos de nula o baja radiación solar. Además, son adecuadas en zonas de difícil acceso de suministro eléctrico.

Instalaciones conectadas a red

Físicamente existe conexión de la instalación solar con la red eléctrica convencional. Son utilizadas para la venta de la totalidad de la energía producida o como instalaciones de autoconsumo.

En instalaciones de autoconsumo, gran parte del consumo es abastecido mediante la energía producida, mientras que el resto es suministrado por la red eléctrica. En el caso de la energía excedentaria, esta se puede gestionar de diferentes formas, dando lugar a tres modalidades posibles:

  • inyección cero en la que no se vierte excedentes energéticos a red,
  • instalaciones con excedentes a red acogidos a compensación
  • e instalaciones con venta de energía excedentaria al mercado de producción eléctrica.

Cabe destacar que, a lo largo de estos últimos meses, la regulación en materia de autoconsumo en España ha experimentado un cambio muy positivo y beneficioso para el sector.

Entre los puntos más significativos de la reforma podemos destacar:

  • la posibilidad de autoconsumo compartido,
  • eliminación de cargos,
  • instauración de excedentes con compensación
  • y simplificación administrativa para la legalización de las instalaciones.

En definitiva, la promoción y desarrollo de este tipo de energías garantiza a los consumidores el acceso a alternativas más respetuosas con el medio ambiente, mayor independencia económica y un ahorro notable en la factura eléctrica.

Realizado por: Ramón Álvarez Caballero
Ingeniero Industrial
Linkedin

Por último, para aquellos que quieran formarse y trabajar en este sector, desde Audiolís podrán encontrar formación acreditada en materia, mediante el curso de energía solar fotovoltaica y el curso de montaje de instalaciones solares fotovoltaicas. A continuación se puede consultar el temario de cada uno de los cursos:

FacebookTwitter