Nos llegan a nuestro centro de formación muchas dudas acerca del Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones sociales, como los requisitos para estudiar sociosanitario, la duración de la formación o qué tipo de titulación es. Por ello hemos recopilado las 7 preguntas más frecuentes y os las resolvemos a continuación.

1. ¿Esta titulación es oficial y homologada?

Esta es una de las preguntas estrella sobre esta formación, y la respuesta es sí. Es totalmente oficial y está homologada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

2. ¿Qué salidas profesionales tiene el Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria?

Al terminar esta formación el alumno podrá dispondrá de distintas salidas profesionales. Estas son:

Gerocultor

Encargarse de la higiene personal, alimentación y acompañamiento de ancianos en sus paseos y actividades.

Cuidador profesional de mayores y de personas dependientes

Realizar tareas como el cuidado, las necesidades básicas, compañía, servicio de limpieza, medicación, preparar comida, movilidad y acompañamiento.

Asistentes geriátrico o auxiliar de geriatría en domicilio o instituciones

Asistir o auxiliar, informar a los familiares sobre su estado, detectar cambios en su salud física o mental, ayudarles en la integración con otros compañeros, higiene, alimentación y acompañamiento.


Más concretamente, con este Certificado de Profesionalidad, el alumno podrá trabajar principalmente en instituciones sociales, y centros públicos y privados.

3. ¿Para trabajar en Instituciones Sociales es obligatorio poseer este Certificado de Profesionalidad?

Sí, para trabajar en este sector, los empleados tienen la obligación de poseer el Certificado de Profesionalidad.

Según la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia (Artículo 34) y respetando la Resolución de 11 de diciembre 2017, será obligatoria la obtención del Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales acreditado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional a partir del 31 de diciembre de 2022 para trabajar en:

– Centros con equipamiento que presten servicios de Atención Sociosanitaria.
– Centros residenciales.
– Centros de día.
– Centros de ayuda a personas dependientes (públicos o privados).

4. ¿Cuáles son los requisitos para estudiar sociosanitario con esta formación?

Este Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria es de nivel 2, por lo que el alumno deberá cumplir al menos uno de los siguientes requisitos para poder acceder al mismo: 

  1. Tener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. 
  2. Poseer un Certificado de Profesionalidad del mismo nivel del módulo ó módulos formativos y/o del Certificado de Profesionalidad al que desea acceder. 
  3. Tener un Certificado de Profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional. 
  4. Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio; o haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas. 
  5. Tener superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, 40 años y/o de 45 años.

Puedes ver más sobre los niveles y requisitos de los Certificados de Profesionalidad en este artículo.

5. ¿Qué duración tiene este certificado?

Esta formación tiene una duración de 450 horas, divididas en 370 horas de formación y 80 horas de prácticas no laborales.

6. ¿En qué modalidad se realiza el Certificado de Profesionalidad?

Se realiza en modalidad semipresencial. Es decir, la mayor parte del Certificado de Profesionalidad se realiza en de forma online. Sin embargo, algunas sesiones están dedicadas a tutorías y exámenes, y se realizan de forma presencial. 

7. ¿Esta formación tiene prácticas profesionales en empresa? ¿Dónde habría que realizarlas?

Esta formación sí dispone de 80 horas en prácticas profesionales en empresas al finalizar el último módulo formativo. Estas se realizarían en la medida de lo posible, cerca de la localidad del alumno. Dichas prácticas las suele buscar el tutor del alumno. En caso de que el alumno tenga interés en realizarlas en alguna empresa en concreto, puede facilitar al tutor dicho contacto, para organizar sus prácticas profesionales. 

¿Tienes alguna otra duda por resolver, o sigues teniendo dudas acerca de alguna de las resueltas? Escríbenos a través de los comentarios o de nuestro email info@audiolis.com.  

Cursos seleccionados0
Aún no agregaste productos.
0
Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?