certificado profesionalidad Recursos Humanos

No existen ningún tipo de duda de que estamos ante una nueva revolución industrial, concretamente la cuarta o tal y como se ha acuñado: nos encaminamos hasta la industria 4.0.

Esto ha hecho que estemos viviendo una nueva transformación dentro del lugar de trabajo. Trabajos clásicos están perdiendo importancia hasta llegar a la extinción prácticamente, otros están cobrando una especial importancia y otros tantos, están surgiendo nuevos dentro de las empresas para poder satisfacer automatizaciones. De ahí a la importancia que está consiguiendo la figura del técnico en recursos humanos.

En el ámbito de la organización, dentro se encuentra la gestión integrada de recursos humanos existiendo diferentes funciones en el propio departamento. Estas se deben llevar a cabo para el normal funcionamiento interno de la empresa y así como para poder proporcionarle a la misma un servicio adecuado.

A continuación, veremos una serie de funciones que realizan los integrantes del departamento de recursos humanos:

Selección de personal

Una de las principales funciones de todo departamento de recursos humanos, es la contratación de personal según los perfiles que demande la empresa.

Con un mercado laboral tan saturado, esta función es muy compleja. Existe un elevado número de candidatos con una especialización alta. En muchas ocasiones, el proceso de selección de personal se decide por pequeñas cuestiones como la disponibilidad horaria o la formación adicional al puesto que posea el candidato.

Organización y planificación de la plantilla

Dentro de estas tareas, una de las funciones más vitales dentro de la gestión de recursos humanos también está la de planificar, organizar y adaptar las necesidades de la empresa a los distintos perfiles y picos de trabajo.

Hacer una adaptación de los mismos de forma eficiente, le da una ventaja competitiva a la empresa.

Tareas administrativas de personal

Esta quizás sea la función más tradicional.

Esta tarea trata sobre la gestión de contratos, nóminas, seguros o cualquier trámite jurídico-administrativo que vaya relacionado con el empleado.

Control del personal

Otra de estas funciones es inspeccionar otros temas como el absentismo laboral, las horas extraordinarias, los movimientos que hay en plantilla; así como el papel que desempeña cada uno de los trabajadores según las competencias que le han sido asignadas.

Clima laboral

Es de vital importancia cuidar el clima laboral en una empresa. Un mal clima laboral puede hacerte perder a un empleado valioso, ya sea por el mal ambiente existente en el lugar de trabajo o porque el trabajador esté descontento por sus condiciones laborales (horario, sueldo, etc…).

Promoción

La promoción interna es un buen mecanismo para mantener al empleado motivado y contento dentro de la empresa. Si el empleado ve que existe una promoción interna contará con una motivación extra, es decir, conseguir ese puesto que desea y por ende, esa mejora.

La promoción interna hace que el empleado se sienta realizado profesionalmente, puesto que porque confirma que la empresa valora su trabajo.

Prevención de riesgos laborales

También es importante estar ojo avizor con las condiciones de trabajo y los riesgos laborales asociados a ese puesto, llevando a cabo las medidas de prevención y protección que fuesen necesarias para el correcto funcionamiento y cuidado de la salud de los trabajadores.

curso oficial recursos humanos

Por esta gran cantidad de funciones que conlleva la gestión integrada de Recursos Humanos hace que cada vez haya una mayor demanda de profesionales para la gestión del personal de las empresas. Por ello, el certificado de profesionalidad gestión integrada de recursos humanos se ha convertido en la principal alternativa laboral para poder trabajar en el sector de la gestión de personal.

FacebookTwitter