formación para superar una entrevista de trabajo

Actualmente nos encontramos ante un entorno profesional en continuo cambio y desarrollo, donde el talento, la especialización y la apresurada adaptación a las nuevas tendencias son los elementos clave para garantizar el éxito de una organización. Únicamente las empresas que dispongan de los equipos humanos y los recursos adecuados triunfarán en un mercado cada vez más competitivo.

En Audiolís somos conscientes de la trascendencia que tiene contratar al candidato adecuado para colaborar con los proyectos puestos en marcha, y, en este contexto las entrevistas por competencias están teniendo una gran notoriedad, pues facilitan a los profesionales de Recursos Humanos obtener un conocimiento más profundo de la persona que postula para el puesto, al mismo tiempo que deja abierta la posibilidad de complementarla con preguntas propias de una entrevista convencional.

Por ello, el equipo de Recursos Humanos de Audiolís, te propone a continuación, 7 sencillas sugerencias que te ayudarán a ser la persona finalmente seleccionada:

Prepárate

Es indispensable como en cualquier otra tipología de entrevista. Prepararse  implica realizar un breve análisis del puesto para el cual vas a ser entrevistado, es decir, identificar habilidades o conocimientos solicitados y buscar semejanzas entre tu trayectoria profesional y la posición ofertada. Puedes empezar resaltando objetivos marcados, logros o incluso relaciones con compañeros/as de tus anteriores compañías.

Así pues, tómate un pequeño tiempo para echar la memoria atrás y finalmente puedas señalar la forma en la que has destacado y has demostrado que disponías de las competencias necesarias para la posición.

Practica tus respuestas

Si realmente quieres contar y transmitir tus logros de forma convincente deberás expresarlo con fluidez, con una estructura y argumentos lógicos. Apoya dichos argumentos con ejemplos, pues contribuirá a proporcionar veracidad a los datos.

Atender al entrevistador

Es muy importante saber identificar el nivel de formalidad o rigurosidad solicitado por el entrevistador, pues esto ayudará a que la entrevista sea fluida y dinámica. Es primordial descifrar el lenguaje que utilizan, si inciden en ciertas preguntas, pues eso ayudará a saber qué ejemplos les interesan que expongas.

Anticipación

Si intentas formular en tu cabeza una idea previa a las preguntar que se te van a lanzar, acertarás más con tus respuestas. Además, es necesario mencionar en este punto que existen preguntas recurrentes en una entrevista por competencias y a aquí te dejamos unos ejemplos:

  • Describe cómo organizaste un proyecto que tenía una fecha límite de entrega muy exigente y ajustada y además tenías que sacar adelante tu carga de trabajo habitual.
  • Cuéntanos un ejemplo de alguna tarea muy muy compleja que hayas tenido que realizar y cómo te organizaste.

Actualízate

Es muy importante conocer las competencias transversales más demandadas para cualquier posición, puesto o proyecto: trabajo en equipo, flexibilidad, capacidad de negociación, resiliencia, resolución de conflictos, disposición para aprender, iniciativa, comunicación personal, uso de nuevas tecnologías, liderazgo…

Marca personal

Como se dijo más arriba, en un entorno tan cambiante donde la tecnología demanda perfiles que se “suban al carro del cambio” es importante crear y cuidar nuestra marca personal utilizando las redes sociales. Puede ser a día de hoy un elemento diferenciador del resto de candidatos, dependiendo del esfuerzo y cuidado que hayamos dedicado a través del conocimiento y uso de redes profesionales como Linkedin o más generalistas o como Facebook o Twitter.

Sé tu mismo/a

Permite al entrevistador conocerte, comparte tus experiencias y propias habilidades. Resulta vital en la entrevista por competencias promocionar dichas cuestiones, pero no a base de mentiras o medias verdades. Los profesionales de Recursos Humanos detectan fácilmente cuando alguien contesta de manera correcta en lugar de una forma genuina.

Por último, desde el departamento de Recursos Humanos de Audiolís queremos trasladarte una fórmula muy valiosa en el mundo laboral y también en la vida real, fórmula que te puede ayudar más que cualquier sugerencia o consejo:

RECUERDA lo que vales como persona:

(C+H) x A


C = conocimientos
H = Habilidades
A = Actitud

La C suma, la H suma, pero la A multiplica. El conocimiento es importante, las habilidades son importantes, pero la actitud es lo que define a la persona. Puede ser la clara diferencia entre un candidato con mayores conocimientos, habilidades y experiencias; y alguien con un conocimiento aceptable pero con toda la ilusión, motivación y compromiso por ese puesto.

¡Las actitudes son las que nos hacen grandes!

Realizado por: Dessirée Montañez
Técnico de RRHH en Audiolís.

cursos audiolis
FacebookTwitter