Los Certificados de Profesionalidad son los grandes desconocidos de todo el ámbito de formación no reglada en España, pero siempre son una gran alternativa si lo que buscas es entrar dentro del mercado laboral. A continuación, te contamos una serie de curiosidades del certificado de profesionalidad que vamos a ir desgranando a continuación:

Qué es un Certificado de Profesionalidad

Un Certificado de Profesionalidad no es más que un instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Quién los acredita

Hasta diciembre de 2020, los Certificados de Profesionalidad estaban acreditados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE); y a partir del 1 de enero de 2021, los Certificados de Profesionalidad pasaron a estar acreditados por el Ministerio de Educación.

En ambos casos, las acreditaciones no solo son homologadas, sino que además cuentan con un gran respaldo y reconocimiento dentro del mercado laboral y un alto índice de empleabilidad.

Cómo se dividen los Certificados de Profesionalidad

Los Certificados de Profesionalidad se dividen en 26 familias profesionales, qué, a su vez, se dividen en otros tres niveles cada uno.

Estos niveles tienen diferentes temarios, duración y requisitos de admisión. A continuación, vamos a desgranar en qué consisten los diferentes niveles:

Certificados de Profesionalidad nivel 1

En este primer nivel se engloban las actividades que requieren una capacitación básica, así que no requiere ninguna formación o experiencia previa.

Certificado de Profesionalidad nivel 2

En este nivel intermedio ya si se requieren unos conocimientos y unas capacidades determinadas para realizar las funciones que te acreditan estos. Este tipo de Certificados demandan que cumplas con al menos uno de los siguientes requisitos formativos:

  1. Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria
  2. Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio
  3. Certificado de profesionalidad del mismo nivel
  4. Certificado de Profesionalidad de nivel 1 de la misma familia profesional
  5. Prueba de acceso para la universidad (PAU) para mayores de 25 años.

Certificado de Profesionalidad nivel 3

Este nivel más alto de Certificados de Profesionalidad exige que domines ciertas técnicas y tengas conocimientos profundos en relación a la temática del mismo:

  1. Título de Bachillerato
  2. Certificado de profesionalidad del mismo nivel
  3. Prueba de acceso a Ciclo Formativo de grado superior
  4. Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia profesional
  5. Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 y/o 45 años.

Empleabilidad

Otra curiosidades del certificado de profesionalidad viene reflejado en la empleabilidad. Esta dependerá del sector al que pertenezca, pues hay sectores como el de administración, docencia, recursos humanos o teleasistencia, que cuentan con un índice de empleabilidad superior al 65%, mientras otros rozan el 60%. Como podemos observar, una empleabilidad bastante significativa.

Diferencias con la Formación Profesional

Existe cierta confusión entre estas dos formaciones homologadas. A continuación, vamos a diferenciar las más importantes:

Los Certificados de Profesionalidad es formación no reglada (Título de formación para el empleo), y la formación profesional pertenece a la formación reglada.

En cuanto a los niveles, los Certificados cuentan con tres niveles y la FP, solo con dos: grado Medio y grado superior.

¿Tienes alguna duda? ¡Escríbenos en los comentarios!

Fórmate con los Certificados de Profesionalidad
Comparte esta información en tus redes: