Actualmente la educación está atravesando por un proceso de cambio, ya que las técnicas de enseñanza tradicionales han evolucionado para adaptarse a los cambios en las metodologías, una situación que supone todo un reto. 

En la actualidad, la tendencia es sustituir las clases magistrales, donde el profesor es el centro de atención y los alumnos toman apuntes, y poner el foco de atención en el alumnado con intención de estimularlo para que aprendan y se motiven, desarrollando así su propio aprendizaje.

En muchos centros ya se están utilizando nuevos métodos de enseñanza (también en cursos para trabajadores), desde las más sencillas hasta otras más complejas que facilitan el aprendizaje del alumnado de forma creativa. Repasamos a continuación 4 de ellos más habituales.

Interacción

Para motivar la participación del alumno, es muy práctico utilizar herramientas tan sencillas como mapas conceptuales, gráficos interactivos y vídeos de forma que introduzcan el temario, complementen la lección o enfoquen el tema de estudio desde otro planteamiento, generando curiosidad por parte del alumnado.

La clave está en presentar contenido interactivo y hacer pausas para que la clase participe, estimulando el debate y la discusión, y aumentando la interacción entre docentes y alumnos, ayudando a estos últimos a entender mejor el temario.

Un vídeo es un buen instrumento para generar motivación e interés, debido a que a través de él se retiene y recuerda la información de forma más efectiva. Un perfecto ejemplo de este tipo de enseñanza es el modelo educativo utilizado en la plataforma TED, donde su única misión es la de difundir ideas y conocimientos a través de sus vídeos.

Gamificación

Enseñar mediante el juego es una forma natural de aprender. Jugando, el alumno aprende sin darse cuenta, por eso es una técnica muy efectiva a cualquier edad.

Además, a través del juego se estimula la comunicación y cooperación, se amplía el conocimiento, se facilita el autoconocimiento, y se aumenta el nivel de participación en clase.

Existen programas de enseñanza innovadora y talleres, donde se aprende robótica con juguetes educativos de Lego, en el que los alumnos construyen su propio modelo tridimensional utilizando estas piezas, y desarrollan habilidades y competencias, siendo el aprendizaje divertido y ameno.

Una Startup austríaca, Robo Wunderkin, creó un juguete modular con la intención de que niños y mayores puedan aprender robótica y programación desde cero. Se compone por piezas que se ajustan entre ellas para montar robots que se controlen posteriormente desde el móvil.

¿Quieres trabajar como docente?

Tecnología

La metodología de educación tecnológica es otra extraordinaria manera de aprender, ya que genera curiosidad e interés por parte de los estudiantes.

En Houston, un maestro de escuela Primaria, ha utilizado la impresión 3D para ayudar a sus estudiantes a aprender español y comprender la fonética de nuestra lengua. Ha impreso sílabas españolas con perforaciones en su diseño, que permiten ser ensartadas entre ellas con un cordón, de forma que primero los invita a crear y construir palabras, y luego comprobar que estuvieran bien formadas. Así ayuda a los estudiantes de forma atractiva.

Neuroaprendizaje

Otra forma de enseñar es mediante el neuroaprendizaje, es decir, analizando los estímulos del cerebro y cómo se procesan los datos en él, para que el alumno aprenda. Los neuroeducadores dicen que se necesita emocionar para aprender y afirman que nadie puede aprender si no está motivado. Por lo que, este método se basa en motivar al estudiante para que preste atención y aprenda, en ese orden.
Si se plantean cuestiones de forma que salgan de lo cotidiano, se genera curiosidad porque es algo diferente y nos lleva a querer saber.

Chema Lázaro es un profesor que aplica la neurodidáctica en el aula, y cuenta que ‘para explicar el antiguo Egipto intenta captar el vínculo emocional de los chavales’. A través YouTube les plantea jeroglíficos en vídeos con formato de tráiler cinematográfico, y ven las pirámides, desde Google Earth’ vía El País.

En definitiva, la motivación y el cambio, son la clave para las nuevas metodologías del aprendizaje.

Y a vosotros, ¿Cuál os atrae más? ¿Qué opinión os merecen?¿Usáis o conocéis otros métodos creativos para el aprendizaje? ¡Esperamos vuestros comentarios!

Cursos seleccionados0
Aún no agregaste productos.
0
Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?