El Día del Libro es una celebración mundial que busca promover el amor por la lectura y la escritura, así como reconocer el impacto de la literatura en la cultura y el valor de los autores que los crean. Es un día para honrar la importancia de los libros como herramientas de aprendizaje, entretenimiento y desarrollo personal. En este día se realizan diversas actividades, como ferias de libros, exposiciones, conferencias, lecturas públicas, talleres y concursos literarios. ¿Conocías esta celebración?

¿Por qué se celebra el Día del Libro?

El 23 de abril fue el día elegido por la UNESCO para celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Este día se conmemora anualmente con el objetivo de fomentar la lectura y poner el foco en la importancia de la protección de los derechos de autor de los escritores. La elección de esta fecha también es en honor al fallecimiento de dos grandes escritores: William Shakespeare (1616) y Miguel de Cervantes (1616). 

Cervantes y Shakespeare son de los escritores más influyentes de la literatura universal, cuyas obras han sido leídas y apreciadas por generaciones y generaciones de personas en todo el mundo.

Formación, cultura y lectura

A lo largo de la historia, los libros y la literatura han sido clave para el desarrollo de estos tres conceptos:

Formación

Este es un concepto bastante amplio que está en continuo movimiento a lo largo de nuestra vida. Si hablamos de formación continua nos referimos a todas esas etapas de nuestra existencia por las que pasamos dependiendo de la edad en la que nos encontremos. Todo ello forma parte de nuestra base por la que vamos adquiriendo conocimientos, saberes, experiencias y/o emociones y que se alarga en nuestro tiempo. 

Cultura 

Por otro lado, la cultura, desde un enfoque personal, es un aprendizaje continuo, activo, dinámico, en continua efervescencia, que forma parte de una realidad no finita. Esta, por su parte, tiene un doble enfoque: 

  • Cotidiano: refiriéndose al ámbito popular adquiriendo un matiz sencillo. 
  • Especializado: desde un sector concreto y específico con un cariz superior al cotidiano. 

Vivimos en la cultura y de la cultura, por esta razón no podemos prescindir de ella. 

Pero, ¿cómo se relacionan estos dos conceptos formación y cultura? Evidentemente a través de ellas dos adquirimos conocimientos de diferentes formas: formación académica, experiencias o, ¡cómo no!, a través de la lectura.

Lectura

Esta nos aporta los conocimientos necesarios para inducirnos en el mundo del saber y conocer aspectos de otras áreas y culturas que desconocemos. Por tanto, mediante los libros

  • Nos formamos y adquirimos una culturaespecializada que nos hacer ser individuos más conocedores de la realidad y diferentes unos de otros. 
  • Este conocimiento nos hace construir un espíritu crítico que nos facilita la interpretación de la realidad de manera objetiva para que construyamos nuestro propio punto de vista y contrastarlo con los demás. 
  • Y, además, nos desarrolla el aspecto creativo creando una imaginación dispuesta a experimentar mundos fuera de nuestra rutina y cotidianeidad, mundos irreales, mágicos o paraísos soñados. 

La Capital Mundial del Libro

Desde 2001, se establece la Capital Mundial del Libro elegida por un comité compuesto por representantes de la Asociación Internacional de Editores (IPA), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) y la UNESCO. Madrid fue la primera capital del libro. 

En este año 2023, la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, junto con los miembros del comité han elegido a Accra (Ghana) como la nueva capital. Durante su candidatura, la ciudad apostará por reforzar las infraestructuras escolares y comunitarias para hacer llegar la lectura a un amplio grupo de personas con altos niveles de analfabetismo. En el portal oficial de la UNESCO indican que “el programa también pretende fomentar el desarrollo de las competencias profesionales para estimular la transformación socioeconómica del país”

Estas son algunas de las actividades previstas para la comunidad: 

  • Introducción de bibliotecas móviles 
  • Celebración de talleres para promover la lectura y la escritura de libros en lenguas ghanesas 
  • Creación de centros de formación para jóvenes desempleados 
  • Organización de concursos para promover la inclusión y difundir las artes y la cultura ghanesas. 

¿La tecnología está reemplazando los libros?

Aunque la tecnología ha revolucionado muchos aspectos de la vida moderna, incluyendo la forma en que leemos y accedemos a la información, los libros siguen siendo una parte importantísima de nuestra cultura y sociedad

La popularidad de los libros electrónicos ha aumentado en los últimos años, pero esto no significa que la tecnología esté eliminando los libros. De hecho, los libros impresos todavía son muy populares y continúan siendo ampliamente utilizados en todo el mundo, tanto para el disfrute personal como para la formación en centros académicos. 

Además, la tecnología también ha creado nuevas formas de acceder a los libros y al conocimiento, lo que ha hecho que la literatura y la información sean más accesibles para más personas. A su vez, esto propone un reto para los escritores, de ahí la importancia de velar por y reivindicar los derechos de autor. 

“No hay nada como un libro. Un libro es un vínculo entre el pasado y el futuro. Es un puente entre generaciones y entre culturas. Es una fuerza para crear y compartir la sabiduría y el conocimiento

irina bokova

La era digital no solo ha facilitado el acceso a la lectura, también a la formación. Los cursos online hacen que todos cuenten con la oportunidad de formarse, en cualquier momento y desde cualquier lugar. En Audiolís tenemos claro que el E-Learning es la metodología del presente y del futuro, por eso trabajamos en ampliar nuestro catálogo de cursos online para satisfacer las demandas de nuestros estudiantes, y en mejorar nuestra plataforma virtual para mejorar la experiencia de sus usuarios.

Si estás interesado en aprender algo nuevo o mejorar tu perfil profesional con más conocimientos, contacta con nuestro equipo de asesores académicos y te ayudarán a elegir la formación que mejor se adapta a tus necesidades. Puedes hacerlo llamando al 951 55 05 53, a través de info@audiolis.com o en el apartado de comentarios. ¡Feliz día del Libro!

formación bonificada para trabajadores

Cursos seleccionados0
Aún no agregaste productos.
0
Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?