23 abril día del libro

Hoy 23 de abril, en Audiolís, celebramos el día del Libro como herramienta del saber.

Formación, cultura y lectura

Formación

Este es un concepto bastante amplio que está en continuo movimiento a lo largo de nuestra vida. Si hablamos de formación continua nos referimos a todas esas etapas de nuestra existencia por las que pasamos dependiendo de la edad en la que nos encontremos. Todo ello forma parte de nuestra base por la que vamos adquiriendo conocimientos, saberes, experiencias y/o emociones y que se alarga en nuestro tiempo.

Cultura

Por otro lado, la cultura, desde un enfoque personal, es un aprendizaje continuo, activo, dinámico, en continua efervescencia, que forma parte de una realidad no finita. Esta, por su parte, tiene un doble enfoque:

  • Cotidiano: refiriéndose al ámbito popular adquiriendo un matiz sencillo.
  • Especializado: desde un sector concreto y específico con un cariz superior al cotidiano.

Vivimos en la cultura y de la cultura, por esta razón no podemos prescindir de ella.

Pero, ¿cómo se relacionan estos dos conceptos formación y cultura? Evidentemente a través de ellas dos adquirimos conocimientos a lo largo de nuestra vida de diferentes formas: formación académica, experiencias o, ¡cómo no!, a través de la lectura.

Lectura

Esta nos aporta los conocimientos necesarios para inducirnos en el mundo del saber y adquirir y conocer aspectos de otras áreas y culturas que desconocemos. Por tanto, mediante los libros:

  • Nos formamos y adquirimos una cultura especializada que nos hacer ser individuos más conocedores de la realidad y diferentes unos de otros.
  • Este conocimiento nos hace construir un espíritu crítico que nos facilita la interpretación de la realidad de manera objetiva para que construyamos nuestro propio punto de vista y contrastarlo con los demás.
  • Y, además, nos desarrolla el aspecto creativo creando una imaginación dispuesta a experimentar mundos fuera de nuestra rutina y cotidianeidad, mundos irreales, mágicos o paraísos soñados.
Formación continua bonificada

Día del libro, herramienta del saber

Es, por esta razón, por la que hay que hacer una mención especial a la onomástica del día del libro. Como cada año, el 23 de abril, se celebra uno de los días en los que se conmemora una de las fuentes del saber y del conocimiento como es libro. Un día, en el que como apuntaba Vicente Clavel, promotor del día mundial del libro:

Para que una fiesta se celebre por millones de personas en más de 100 países, una serie de acontecimientos casi imposibles deben suceder”

Vicente clavel

Evidentemente, esos acontecimientos tienen como protagonista al libro y al conjunto de la sociedad que considera la lectura como vehículo del saber, la formación y cultura. Un libro es, como indica Irina Bokova, Directora General de la UNESCO en 2016:

“No hay nada como un libro. Un libro es un vínculo entre el pasado y el futuro. Es un puente entre generaciones y entre culturas. Es una fuerza para crear y compartir la sabiduría y el conocimiento

irina bokova

Por este motivo, consideramos CULTURA-FORMACIÓN-LECTURA como una trilogía que va en consonancia y que se complementa a la perfección como un círculo vicioso del que no podemos prescindir de ningún elemento.

La Capital Mundial del Libro

Desde 2001, se establece la Capital Mundial del Libro elegida por un comité compuesto por representantes de la Asociación Internacional de Editores (IPA), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) y la UNESCO.

Concretamente, en este año 2021, La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, junto con los miembros del comité han elegido a Tiflis (Georgia) como dicha capital.

Esta ciudad cuyo lema es “Ok, ¿entonces tu próximo libro es…?” se centra en el uso de las nuevas tecnologías como una herramienta de lo más poderosa para fomentar la lectura en los jóvenes. Su programación de actividades, dedicada específicamente para niños, jóvenes y lectores que tienen acceso limitado a los libros, está centrado en la innovación. El objetivo principal de la ciudad es popularizar la lectura y aumentar la accesibilidad a los libros para toda la sociedad.

Ni que decir tiene, las nuevas tecnologías forman parte esencial de nuestras vidas, por ello, la lectura, la formación y la adquisición de la cultura se han ido adaptando a los nuevos tiempos. La tecnología nos lleva a difundir los pensamientos por todo el mundo y que todos tengamos acceso a ellos.

¿Y qué me decís de la formación online? Ese es un tema bastante amplio que nos ocupará un lugar en nuestras siguientes publicaciones.

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

Autora del artículo: Laura Castellano
Especialidad Autor: Ventas

Comparte esta información en tus redes: