
Tanto si estamos estudiando, trabajando o realizando cualquier otra tarea del día a día, nos interesa aprovechar el tiempo estando al cien por cien. Solo estando concentrados, conseguiremos mejores resultados en todas y cada una de las tareas que necesitamos realizar en nuestra vida cotidiana.
Por todo ello, hemos recopilado unos 19 trucos de concentración efectivos. A continuación hablaremos de los 10 primeros y la próxima semana os descubriremos unos 9 trucos más.
- Planifica tu día jerarquizando las tareas. Es muy importante establecer prioridades por importancia, así como por esfuerzo mental y dificultad. Primero van las tareas de alta importancia, y seguidas de estas aquellas que requieren un mayor esfuerzo o dificultad, dejando para el final aquellas más fáciles.
Un buen comienzo para planificarlas, sería hacer una lista de todas las tareas a realizar y colocar números en el lateral por importancia.
Es fundamental tener claro las actividades a realizar antes de comenzar la jornada. - No mezcles tareas. Si lo hacemos, sólo conseguiremos distraernos más fácil.
- Toma nota de todo. Cuando estamos realizando cualquier tarea, tener papel y lápiz cerca nos ayudará a ejecutar la misma, bien subrayando, anotando ideas en los bordes, haciendo esquemas, anotando ideas que nos van surgiendo para no olvidarlas más tarde, etc.
- Haz descansos periódicos. Está comprobado que descansar entre actividades de forma periódica, ayuda a que el cerebro se reinicie. Tras la ejecución de una actividad que nos ha ocupado 60-120 minutos, es conveniente levantarse y distraerse de 5-15 minutos antes de volver a nuestras tareas.
- Pon orden a tu espacio. Es conveniente que para trabajar o estudiar, el lugar que estés utilizando esté lo más ordenando y así eliminar posibles distracciones.
- Elimina las distracciones. Guarda toda los aparatos electrónicos, a no ser que los necesites para trabajar; silencia notificaciones; cierra las redes sociales así como el correo electrónico; procura que la temperatura de la habitación, así como la iluminación y los ruidos de la habitación sean los más adecuados; y si utilizas música para realizar tu actividad, intenta que esta sea sin letra para no distraerte de forma inconsciente.
- Hidrata tu cuerpo. Está demostrado que la pérdida de agua disminuye la concentración. Por esto, ten siempre a mano una botella o vaso de agua para beber antes de tener sed.
- Oxigena el cerebro. Es primordial dormir y descansar 8 horas diarias preparando así al cuerpo y la mente para la siguiente jornada laboral.
- Respeta la concentración de otros. No interrumpas la tarea de alguien a no ser que sea imprescindible o que estéis en ambiente distendido antes de continuar con una actividad
- Escúchate y aprende a gestionar tu atención. La atención afecta de forma distinta a cada uno de nosotros, y debes aprender cuando te afecta más a ti, así como localizar cuando comienzas a estar cansado. Esto hará que puedas aplicar una técnica de concentración u otra. Por ejemplo, a todos no les afecta el ruido de igual forma. Si eres una persona que te perjudica en gran medida, puedes tomar varias medidas, como ponerte música que no vaya a distraerte para concentrarte solo en tu tarea, o utilizar tapones para los oídos, o cambiar de estancia de trabajo si fuera posible.

Y hasta aquí los técnicas de hoy. En el próximo post os descubriremos 9 trucos más para concentraros de forma efectiva en vuestra actividad diaria.
Deja un comentario