10 Consejos efectivos para memorizar Audiolís Centro de Formación

¿Te cuesta memorizar conceptos a la hora de estudiar? Te contamos cómo puedes minimizar el esfuerzo y retener conocimientos con 10 consejos efectivos para memorizar.

1. Presta atención en clase

Cuanto más te concentres en clase, comprendas todo lo que el profesor explica y realizes preguntas de aquello que no entiendas, más fácil te será a recordarlo. Esto es debido a que comprender da sentido a aquello que queremos recordar.

2. Repasa

Una vez termine la clase para poder asimilar toda esa nueva información. Subraya y anota todo aquello que no comprendas para poder realizar posteriormente una búsqueda o preguntar a quien domine el tema.

3. Lée en voz alta

Está demostrado que escucharnos a nosotros mismos es más efectivo para retener información y memorizar.

4. Elabora esquemas o mapas conceptuales

Estos ayudan a organizar los conocimientos, así como a encontrar los conceptos clave. También conecta de forma muy visual las distintas ideas. Además, es recomendable utilizar distintos colores, pues la memoria fotográfica nos ayuda a recuperar recuerdos.

5. Realiza resúmenes

Es recomendable hacerlos en función del primer subrayado. Intenta realizarlo sin mirar el temario y posteriormente analiza los errores cometidos, así como los datos que has omitido y deberías haber incluido.

6. Haz notas

Añade post-its de aquello que te cueste aprender y ponlos donde puedas verlos diariamente.

7. Usa reglas mnemotécnicas

Seguramente necesitarás memorizar detalles como nombres propios, fechas, fórmulas, terminología, etc.

Una de las técnicas más usadas es el método de las iniciales. Se utiliza para recordar un listado de palabras, y lo único que tendremos que hacer es construir una palabra con las iniciales de todas. Por ejemplo, debemos recordar las provincias que componen la Comunidad Valenciana: Alicante, Castellón y Valencia. Ahora seleccionamos la primera letra de cada una de ellas y formamos la palabra VAC. De esta forma, con una sola palabra, tu cerebro te hará recordar de forma automática el resto.

8. Vincula la información

Relacionando los conceptos a cosas que te gusten, así como a aspectos de tu vida cotidiana, será más fácil de retener los conocimientos. Está comprobado que cuando se asocia a emociones positivas los resultados son destacables.

9. Realiza autoevaluaciones

Con ellas podrás comprobar los conocimientos que has adquirido, así como los fallos u olvidos cometidos.

10. Cuídate

Además de ser primordial, el cuidado del descanso, la alimentación y la actividad física tienen numerosos beneficios. Esto hará que recuperemos la energía, nuestra mente esté más despierta y mejoremos nuestra concentración.

¿Y tú? ¿Prácticas algún otro ejercicio que te ayude a memorizar? Os leemos en los comentarios.

Curso de Ofimática Audiolís Centro de Formación
FacebookTwitter