Gestión Operativa de Tesorería
  • Gestión Operativa de Tesorería

MF0979_2 - Gestión operativa de tesorería - online

rating
117,00 €
Pago seguro, descubre nuestros métodos de pago
cuantía

Horas:
90
Modalidad:
Online

INTRODUCCIÓN

Curso online con el temario ajustado a certificado de profesionalidad. El módulo formativo Gestión operativa de tesorería avanzada MF0979 _2 te servirá para adquirir los conocimientos teóricos y técnicos necesarios para realizar la gestión operativa de tesorería de una PYME.

PROGRAMA FORMATIVO

El curso ajustado a certificado de profesionalidad desarrolla un estudio detallado de todos los aspectos que engloban la gestión operativa de la tesorería en una empresa.

Unidad didáctica 1: Normativa mercantil y fiscal que regula los instrumentos financieros

Se hará un recorrido por los diferentes intermediarios financieros y agentes económicos que actúan en el sistema financiero, así como por los distintos instrumentos financieros que están en la actualidad al servicio de las empresas y demás instituciones. Serán las características generales y finalidades de dichos integrantes del sistema financiero las que se desarrollarán en esta unidad didáctica.

Capítulos:

Intermediarios financieros y agentes económicos.

Características y finalidad de los instrumentos financieros al servicio de la empresa.

La Ley Cambiaria y del Cheque.

La letra de cambio.

El pagaré.

Otros medios de cobro y pago. Características y finalidad.

Identificación de tributos e impuestos.

Unidad didáctica 2: Confección y empleo de documentos de cobro y pago en la gestión de tesorería.

La gestión activa de la tesorería llamada cash management, engloba todas las operaciones diarias de la empresa relacionadas con el efectivo, es decir, los cobros, los pagos y la negociación de ambas con otras empresas y entidades financieras. Para todas estas operaciones, las empresas confeccionan y emplean una serie de documentos para los cobros y pagos generados en su actividad.

A lo largo de la presente unidad didáctica se verá la utilización de estos documentos en la empresa, los cuales, en la mayoría de los casos, han pasado a realizarse de forma telemática. Se aprenderá a cumplimentar libros registros relacionados con las operaciones de tesorería, tales como cheques o transferencias. Por último, se tratará la gestión de tesorería a través de la banca online.

Capítulos:

Documentos de cobro y pago en forma convencional o telemática.

Identificación de operaciones financieras básicas en la gestión de cobros y pagos.

Cumplimentación de libros registros.

Tarjetas de crédito y de débito.

Gestión de tesorería a través de banca On line.

Obtención y cumplimentación de documentos oficiales a través de internet.

   Prueba de evaluación intermedia:

Desarrollo de una prueba de evaluación. El sistema de formación Audiolís se basa en que todo cuanto aprendas a nivel teórico, tendrá su aplicación en la práctica, a través de distintos tipos de actividades, tanto al ecuador del curso como al final.

Unidad didáctica 3: Métodos básicos de control de tesorería A lo largo de la unidad didáctica de este curso online ajustado a certificado de profesionalidad se desarrollarán algunos de los métodos básicos de control de tesorería, como son el presupuesto de tesorería, el libro de caja o el libro de bancos. Se conocerá su significado económico y sus principales características, así como la finalidad de su elaboración en la empresa. Estos mecanismos permitirán llevar un seguimiento estricto de la tesorería.  

Capítulos:

El presupuesto de tesorería.

El libro de caja.

El libro de bancos. 

Unidad didáctica 4: Operaciones de cálculo financiero y comercial

Se tratará a lo largo de esta unidad didáctica de este curso online en qué consiste capitalización simple y capitalización compuesta, así como las operaciones relacionadas con dichos regímenes, como pueden ser el cálculo del descuento o como calcular la tasa de interés, el empleo de interés simple y el interés compuesto en las operaciones con cuentas corrientes o de crédito.

Capítulos:

Leyes financieras.

Utilización del interés simple en operaciones básicas de tesorería.

Aplicación del interés compuesto en operaciones básicas de tesorería.

Descuento simple.

Cuentas corrientes.

Cuentas de crédito.

Cálculo de intereses y de comisiones bancarias.

Unidad didáctica 5: Medios y plazos de presentación de la documentación

En esta última unidad didáctica se estudiará qué departamento es el encargado de presentar toda la documentación generada por la empresa en los organismos oficiales, ya que, igual de importante es crear y gestionar los documentos de tesorería como su presentación. Por último, se tratará el envío de la documentación de la gestión de tesorería a través de la banca online. 

Capítulos:

 Formas de presentar la documentación sobre cobros y pagos.

 Organismos a los que hay que presentar documentación.

 Presentación de la documentación a través de internet.

 Descarga de programas de ayuda para la cumplimentación de documentos de pago.

 Utilización de mecanismos de pago en entidades financieras a través de internet.

 Utilización de Banca On line.

PREGUNTAS FRECUENTES: ¿Qué es el sistema financiero?

El sistema financiero de un país, definido en sentido general, está formado por el conjunto de instituciones, medios y mercados, cuyo fin primordial es canalizar el ahorro que generan las unidades de gasto con superávit hacia las unidades de gasto con déficit. Por lo tanto, dicho sistema comprende tanto los instrumentos financieros como las instituciones y los mercados financieros.

De esta forma, se puede establecer la siguiente relación entre los mencionados integrantes: las instituciones financieras compran y venden los instrumentos en los mercados financieros.

¿Qué es la tesorería de una empresa?

La gestión de la tesorería, incluida en la política de tesorería de toda empresa, es considerada como uno de sus aspectos más relevantes, constituye uno de los campos dinámicos de la gestión empresarial que más se han desarrollado en las últimas décadas. Esto es debido a que todos los procesos que transcurren en el interior de la empresa tienen una repercusión en términos monetarios.

Dentro del sistema presupuestario de una empresa se sitúa el denominado Presupuesto de Tesorería, considerado como un instrumento básico de la política de tesorería. Esta última se inserta dentro de la política de circulante, que, a su vez, es fundamental para la generación del plan financiero. De esta forma, siguiendo un enfoque sistemático, la política de tesorería ha de establecerse teniendo en cuenta las demás políticas empresariales, para así contribuir al objetivo financiero.

¿Qué son las operaciones de cálculo financiero?

Cuando se habla de operaciones de cálculo financiero, se hace referencia a operaciones consistentes en la capitalización y actualización de unos capitales financieros por otros, en distintos momentos de tiempo, es decir, aquellas que tienen en cuenta el valor del dinero en el tiempo. La importancia de este tipo de cálculos es evidente, ya que en los sistemas económicos actuales se realizan continuamente dichas operaciones financieras.

Las operaciones financieras son aquellas capaces de cambiar la cuantía de un capital en un período de tiempo, aplicando una determinada ley financiera. Estas se caracterizan por tener unos elementos en común, que son el capital, el tiempo y el tipo de interés; alrededor de dichos componentes girará el presente capítulo.

En cuanto al último elemento, el tipo de interés, este marcará el régimen de capitalización (operación que consiste en invertir o prestar un capital, produciendo intereses durante el tiempo que dura la inversión o el préstamo) a utilizar en el cálculo de las operaciones financieras, encontrando dos tipos: la capitalización simple y la capitalización compuesta.

¿Cómo puedo comprar y matricularme en el curso ajustado a certificado de profesionalidad?

Una vez que se ha decidido por estudiar este curso de gestión efectiva de la tesorería, deberá elegir la forma de estudio que mejor le convenga, formación Audiolís ofrece la posibilidad de realizar este curso de forma online o a distancia. Una vez elegida la modalidad de estudio podrá matricularse pulsando el botón de “Quiero matricularme” que encontrará en esta página.

El siguiente paso en la matriculación será rellenar el formulario con los datos personales del alumno. Si usted es una empresa que desea inscribir a varios alumnos a la vez en el curso online ajustado a certificado de profesionalidad, deberá seleccionar la inscripción colectiva y en caso que sea un alumno el que quiera inscribirse, deberá elegir inscripción individual.

DESCRIPCIÓN Y METODOLOGÍA

Objetivos

El objetivo principal del módulo formativo Gestión operativa de tesorería MF0979_2 es brindar al alumno de las competencias que el instituto nacional de cualificación requiere para obtener el certificado de profesionalidad ADGD0308 - Actividades de gestión administrativa.

El curso online desarrolla un estudio detallado de los aspectos que engloban la gestión operativa de la tesorería en una empresa, por lo que el alumno podrá ejercer dentro de una pequeña o gran empresa.

Este curso online ajustado a certificado de profesionalidad te servirá para:

Con este curso de tesorería podrás identificar la normativa mercantil y fiscal que regula los instrumentos financieros y documentos de gestión de cobro y de pago, así como las entidades vinculadas a su emisión.

Podrás comprender la gestión interna del conjunto de cobros y pagos generados en la empresa, así como la confección y empleo de los documentos relacionados.

Confeccionar los documentos necesarios de cobro y pago aplicando la normativa mercantil y fiscal, utilizando medios convencionales y telemáticos, registrando los mismos en los libros correspondientes.

Aplicar los métodos y funciones del control de la tesorería detectando las desviaciones producidas e identificando las consecuencias de su no-aplicación.

Podrás asesorar a los interesados sobre cómo llevar un control y un seguimiento de los movimientos de efectivo en la empresa, a través de diferentes métodos básicos de control de tesorería.

Realizar los cálculos correspondientes a la gestión de tesorería utilizando medios convencionales y programas informáticos.

Identificar los medios y plazos de presentación de la documentación de cobro o pago ante distintos destinatarios públicos o privados, de acuerdo con la normativa vigente.

Podrás facilitar información sobre las formas de actuar y proceder de las empresas ante los distintos organismos públicos.

COMPETENCIAS QUE ADQUIRIRÁS

¿Qué opinan nuestros alumnos?

Déjanos tu opinión

Pago Flexible

Elige la forma de pago que mejor se adapte a tus necesidades

Fácil aprendizaje

Aprende con nuestra metodología de forma rápida y eficaz

Campus Virtual

Interactivo, Intuitivo y disponible las 24 horas del día

Newsletter

Regístrate y recibe noticias y promociones de tu interés

  • Te informamos

    sin compromiso

Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies

Aceptar