Transformación Digital Docente

Nuevos cursos
Apúntate ahora

Preguntas y respuestas sobre el contrato de formación

Preguntas frecuentes sobre contratos para la formación. Cualquier duda que tengas sobre el contrato para la formación y el aprendizaje seguro que tiene su hueco en esta sección. Te escuchamos y te respondemos.


El objetivo principal del contrato para la formación es ofrecer al trabajador formación teórica y práctica para el aprendizaje de una determinada ocupación.

Tal y como señala el artículo 16 del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual, la actividad formativa vinculada al contrato de formación es de carácter obligatorio. Pues bien, la falta de realización de las actividades formativas pueden ser consideradas como faltas al trabajo al trabajo a los efectos legales oportunos.

Si la empresa garantiza las condiciones que permitan al trabajador la correcta realización de su actividad formativa y la asistencia a las tutorías presenciales pero aun así el trabajador no hace la formación, se considerará una falta al trabajo y podrá ser motivo de despido disciplinario (Artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores), al considerar que no se estarían cumpliendo los requisitos legales del mismo.

No obstante, si el trabajador no puede realizar la formación porque la empresa no cumple con sus obligaciones contractuales como, por ejemplo, respetar la jornada estipulada, la empresa podría incurrir en una falta.


Efectivamente. La actividad formativa implícita en el contrato de formación podrá concentrarse en aquellos días o períodos con menor carga laboral para la empresa. Para ello, las partes contratantes deberán especificar el horario en el formulario de solicitud, previo a la solicitud de autorización del contrato. De este modo, el trabajador podrá estar disponible para desempeñar la actividad laboral a jornada completa durante el resto del contrato.


No, las empresas pueden celebrar tantos contratos para la formación y el aprendizaje como estimen oportunos, salvo que el convenio colectivo a aplicar recoja alguna limitación al respecto.


Tal y como señala el apartado 2 del artículo 2 de la Ley 3/2012, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad interrumpirán el cómputo de la duración del contrato formativo durante el transcurso de tiempo en que el trabajador éste dado de baja. EJEMPLO: Un trabajador es contratado bajo la modalidad formativa por un período total de 12 meses. Transcurridos 7 meses desde el inicio del contrato, el trabajador se da de baja durante 2 meses por incapacidad temporal. En este caso, se descontarán los 2 meses en los que dicho trabajador estuvo de baja. Por lo tanto, una vez se incorpore podrá continuar con su contrato durante 5 meses más, sin tener en cuenta las sucesivas prórrogas.


Si tras el periodo de duración inicial del contrato o de las prórrogas, la empresa decide transformar el contrato de formación en indefinido, tendrá derecho a recibir una bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad Social. En el caso de que la persona contratada sea un hombre, el importe de la bonificación será de 1.500€ anuales, por un período máximo de 3 años. Si, por el contrario, la persona contratada fuese una mujer, la empresa tendrá derecho a recibir una bonificación de hasta 1.800€ anuales, por un período máximo de 3 años.


El autónomo podrá contratar a su hijo en formación siempre y cuando éste cumpla con los requisitos legales establecidos por el Servicio Público de Empleo, independientemente de que conviva con él o no. Además, el autónomo que celebre un contrato de formación con su hijo tendrá derecho a una reducción del 100% de las cuotas en la Seguridad Social, así como a la bonificación del 100% en la formación teórica inherente al contrato de formación.


La empresa podrá fijar por escrito un período de prueba, con sujeción a los límites de duración que, en su caso, se establezcan en los convenios colectivos. En ausencia de pacto en convenio, la duración del período de prueba no podrá sobrepasar de 6 meses para los técnicos titulados, ni de 2 meses para el resto de trabajadores. En empresas con menos de 25 trabajadores dicho período no podrá exceder de 3 meses para los trabajadores que no sean técnicos titulados.


Según establece el apartado 2 del artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores, no es posible concertar contratos para la formación y el aprendizaje a tiempo parcial.


Cuando el contrato para la formación llega a su fin porque ha expirado el tiempo máximo legal establecido, la empresa no podrá volver a incorporar al trabajador bajo esta modalidad para la realización de la misma actividad laboral, pero sí para una ocupación distinta.


La edad legal para suscribir un contrato para la formación oscila entre los 16 y los 25 años. No obstante, hasta que la tasa de desempleo no descienda por debajo del 15% se podrá contratar trabajadores menores de 30 años. Si en el momento de celebrar el contrato, el trabajador tiene menos de 30 años, podrá formalizarse dicho contrato. Por lo tanto, si a lo largo del contrato o de las sucesivas prórrogas el trabajador alcanza la edad máxima legal, no habría impedimento alguno en que éste siga formándose a través del contrato de formación. En definitiva, lo que se tiene en cuenta es la edad del trabajador en el momento de formalizar el contrato.


Ya ha decidido que el contrato para la formación y el aprendizaje es la mejor opción, ya que ofrece múltiples ventajas tanto para la empresa como para el trabajador. Así que ¿cuáles son los primeros pasos a seguir?

A. ELIJA LA OCUPACIÓN IDÓNEA

¿Cuál es su sector profesional? Tenemos las ocupaciones más demandadas dentro de los certificados de profesionalidad de comercio, administración, hostelería y servicios socioculturales.


Consulte nuestro listado completo de ocupaciones >


Tenga en cuenta que no todas las ocupaciones cuentan con un certificado de profesionalidad susceptible de impartirse en teleformación.

Llámenos gratis al 900 10 14 94 y le ayudaremos a elegir la que mejor se ajusta a sus necesidades.

B. ¿CUMPLE MI TRABAJADOR TODOS LOS REQUISITOS?

Para realizar la formación ajustada a certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3, los trabajadores deben cumplir unos requisitos previos de titulación. Por ejemplo, deberán tener el graduado en ESO (nivel 2) o el título de Bachiller (nivel 3).


Descubra los requisitos según el certificado de profesionalidad >


C. ¿CUÁNDO DESEA COMENZAR?

Desde enero de 2016, antes de formalizar un contrato de formación hay que solicitar una autorización de inicio de la actividad formativa. Conviene planificar con cierta antelación las necesidades de personal, ya que el Servicio Público de Empleo competente puede tardar hasta un mes en dar la autorización.


Cómo se solicita la autorización de inicio de la actividad formativa >


D. LE ACOMPAÑAMOS EN TODOS LOS TRÁMITES

En Audiolís nos encargamos de tramitar sus solicitudes de autorización de la actividad formativa. Sólo tiene que facilitarnos los datos de la empresa, del trabajador y del contrato y nosotros, como centro de formación autorizado, cursaremos la solicitud ante el Servicio de Empleo Público competente.



Descargue nuestro formulario  >


La solicitud de inicio de la actividad formativa es un trámite previo imprescindible para dar de alta un contrato de formación y que debe cursarse con antelación a la fecha prevista de inicio de la actividad laboral.

Se trata de una gestión que se realiza directamente con el Servicio Público de Empleo a través de su sede electrónica.

NOVEDAD: La publicación de un nuevo modelo oficial para el Anexo I ya permite que el centro de formación pueda presentar la solicitud de inicio de la actividad formativa en estas comunidades directamente en un registro único. Esto agiliza todo el procedimiento ya que las firmas del trabajador y el representante de la empresa se incorporan al suscribir el acuerdo una vez autorizada la actividad formativa.

El plazo entre el momento de la solicitud y la resolución (favorable o desfavorable) puede variar y si no se obtiene respuesta de la Administración en el plazo de un mes se puede considerar aprobada por silencio administrativo. Es a partir de ese momento cuando se podría tramitar el contrato de formación.


¿Quiere cursar su solicitud? Vea nuestro videotutorial para saber cómo hacerlo con Audiolís >


 


El trabajador contratado para la formación y el aprendizaje debe tener entre 16 y 30 años y no tener una titulación oficial relacionada con la ocupación a desempeñar, además de estar inscrito como demandante de empleo para acceder a la reducción de cuotas (RD-L 3/2012 y RD-L 1529/2012). En 2016, además, debe cumplir una serie de requisitos académicos relacionados con los certificados de profesionalidad a los que se vincula la formación inherente al contrato.

Dependiendo del nivel del certificado relacionado con la ocupación elegida el trabajador tendrá que acreditar unos mínimos formativos:
Requisitos del trabajador según el nivel del certificado

Nivel 1. Sin requisitos previos Si la ocupación corresponde a un certificado de nivel 1 el trabajador no deberá tener ninguna titulación previa.

EJEMPLO: Pinche de cocina, ocupación vinculada al certificado de Operaciones básicas de cocina (HOTR0108).


Consultar ocupación >


Nivel 2. Graduado ESO En las ocupaciones vinculadas a certificados de nivel 2, los trabajadores a contratar deberán tener al menos un título de Graduado en ESO. También pueden tener otro certificado de profesionalidad de nivel 2 o un certificado de nivel 1 que corresponda a la misma familia y área profesional. Además, también pueden ser contratados quienes cumplan los requisitos de acceso al grado medio o quienes hayan superado la prueba de acceso a la universidad.

EJEMPLO: Dependiente de comercioDependiente de comercio, ocupación vinculada al certificado de Actividades de venta (COMV0108).


Consultar ocupación >


Nivel 3. Título de Bachiller Por último, para las ocupaciones vinculadas a certificados de nivel 3 es necesario que el trabajador tenga el Título de Bachiller. También pueden ser contratados para estas ocupaciones quienes tengan otro certificado de profesionalidad de nivel 3 o un certificado de nivel 2 de la misma familia y área profesional, o bien quienes hayan superado la prueba de acceso a grado superior o la prueba de acceso a la universidad.

EJEMPLO: Formador de formadores, ocupación vinculada al certificado de Docencia de la formación profesional para el empleo (SSCE0110).


Consultar ocupación >


Otros requisitos Además de estos requisitos académicos, cuando la formación se imparta en la modalidad de teleformación la empresa deberá asegurarse de que el trabajador tenga acceso a internet y que cuente con las habilidades tecnológicas básicas para realizar la formacion online.


Más información sobre la modalidad de teleformación >


 


En los contratos de formación cuyo contenido formativo se ajusta a certificado de profesionalidad existe la posibilidad de bonificarse los costes derivados de la tutorización en la empresa, tal y como establece el artículo 8.4 de la Orden ESS/2518/2013.

La empresa podrá bonificarse hasta 40 horas mensuales por trabajador, con una dotación económica que varía en función del número de trabajadores en plantilla: será de 2 euros por hora y trabajador en las empresas menores de 5 trabajadores, y de 1,5 euros en las que tengan 5 o más trabajadores.

Bonificación mensual máxima por tutorización en la empresa

En el caso de que quiera acogerse a esta bonificación, la empresa deberá consignarlo mensualmente en sus boletines de cotización.


¿Cómo aplicar las bonificaciones del contrato de formación? >

 

 




 

Escríbenos

 

AUDIOLIS le informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por AUDIOLÍS CONOCIMIENTO, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto, y remitir boletines periódicos con información y comunicaciones comerciales de nuestros productos y servicios. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de email marketing fuera de la UE en EEUU, acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield,  Ver política de privacidad). El hecho de que no introduzca los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que su solicitud no sea atendida. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en protecciondedatos@audiolis.com, revocar el consentimiento en cualquier momento, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puede consultar la información adicional y detallada en nuestra política de privacidad.