952 10 14 94 info@audiolis.com

Cómo es la formación del contrato de formación

La formación es una parte fundamental de la relación laboral en la enseñanza por parte del formador y en el aprendizaje por parte del trabajador. La empresa, por tanto, debe conocer en profundidad los aspectos relacionados con la docencia para que el trabajador pueda adquirir conocimientos, habilidades y competencias de su puesto de trabajo.

Equipo de más de 80 docentes

Cuentan con experiencia profesional y titulación en el sector de impartición, siempre disponibles en el campus virtual, en el correo tutorias@audiolis.com o por teléfono en el 951 55 05 52.

Formación de alta calidad

Para que su aplicación en la empresa sea acorde a las necesidades y esté adaptada a los requerimientos del mercado laboral actual. Es uno de nuestros pilares principales. 

Algunas claves sobre la formación

en el contrato de formación y aprendizaje

1. La empresa debe asegurarse de que el trabajador cuenta con medios técnicos para la formación

La teleformación se desarrolla casi en su totalidad en modalidad online y la empresa debe asegurarse de que el trabajador tenga acceso a Internet y equipo informático adecuado (artículo 16, RD 1529/2012).

3. El trabajador puede hacer su formación desde cualquier lugar

Siempre y cuando cumpla el horario de formación establecido, podrá estudiar en cualquier sitio. Consulta nuestra infografía sobre cómo establecer el horario del trabajador. Nuestro Campus Virtual facilita el acceso desde cualquier tipo de dispositivo.

2. Antes de comenzar su formación el trabajador realizará un curso de alfabetización digital

Al menos 24 horas antes de iniciar el contrato, el trabajador accederá al Campus Virtual con las claves que le facilitemos para refrescar sus conocimientos tecnológicos y así aprovechar todos los recursos disponibles durante su formación.

4. El trabajador debe comprometerse a realizar la formación

En el contrato se especifican las horas de la jornada dedicadas a trabajo efectivo y a formación, que han de respetarse.

5. Existe un mínimo porcentaje de formación presencial

En la modalidad de teleformación hay una parte presencial obligatoria para cada módulo que se realizará en uno de nuestros centros presenciales acreditados. En la planificación formativa que se adjunta con el Anexo I se especifican fechas y lugares para ello.

La teleformación permite al alumno adquirir sus competencias teóricas online desde cualquier lugar, con asistencias puntuales a exámenes y (en algunos casos) tutorías.

6. La formación se estructura por módulos

Cada módulo formativo tiene su propio examen y acreditación parcial oficial. Los tiempos del contrato se van ajustando a estos módulos buscando que el trabajador obtenga una formación completa en cada ciclo laboral.

La actividad formativa del contrato se ajusta punto por punto a los contenidos del certificado de profesionalidad en el que se incluya la ocupación del trabajador. Cada certificado está compuesto por módulos formativos, y éstos a su vez se dividen en unidades formativas.

Ejemplo: Una persona contratada como pinche de cocina realizará una actividad formativa ajustada al certificado de Operaciones básicas de cocina (HOTR0108). Éste se compone de dos módulos formativos, cada uno de ellos integrado a su vez por tres unidades formativas. El pinche adquirirá estas competencias:

  • Aprovisionamiento, preelaboración y conservación culinarios (módulo 1):
    • Normas higiénico-sanitarias en restauración (unidad formativa 1)
    • Aprovisionamiento de materias primas en cocina (unidad formativa 2)
    • Preelaboración y conservación culinarias (unidad formativa 3)
  • Elaboración culinaria básica (módulo 2):
    • Normas higiénico-sanitarias en restauración (unidad formativa 1, también incluida en el módulo anterior como conocimiento transversal)
    • Elaboraciones básicas de cocina y asistencia a la elaboración (unidad formativa 2)
    • Elaboración de platos combinados y aperitivos
7. Cada módulo concluye con un examen presencial obligatorio

Se realiza sólo una prueba final por módulo, en un centro asociado cercano. La fecha y duración del examen se conocen al iniciar el contrato.

8. No todos los módulos tienen tutorías presenciales

Serán obligatorias para aquellos que sí las tienen. En estos casos, se fijarán en una fecha determinada y se realizarán en un centro asociado cercano al lugar de trabajo. El trabajador deberá acudir sólo ese día concreto a realizarlas.

9. El trabajador adquiere capacidades y habilidades profesionales

El alumno no sólo obtiene conocimientos sin más, sino que éstos se orientan a dotarlo de las capacidades necesarias para su desempeño profesional.

10. Los Servicios Públicos de Empleo hacen el seguimiento y control

La formación del trabajador (horas dedicadas y cumplimiento del programa formativo) será controlada por la Administración laboral, que tendrá acceso remoto al entorno virtual de aprendizaje.

11. La formación conduce a la obtención de un título oficial

Cuando el trabajador supera un módulo formativo su tutor-formador emite un informe de evaluación que le servirá para solicitar una acreditación parcial acumulable. Con todos los módulos del certificado superados la Administración expedirá el título oficial (certificado de profesionalidad).

La formación paso a paso

LOS ROLES DE CADA UNO DE LOS IMPLICADOS

Una vez finalizado el proceso de tramitación del contrato, Audiolís procederá a matricular al alumno trabajador y le dará de alta en el Campus Virtual

El alumno-trabajador recibirá un e-mail con las claves de acceso al Campus, junto con toda la información necesaria para desarrollar con éxito su formación. Antes de comenzar su formación, el alumno deberá realizar el módulo de Alfabetización Tecnológica, a través del cual podrá familiarizarse con la plataforma. Para ello, podrá acceder a todos los contenidos de su curso a través del campus virtual, donde también encontrará una gran variedad de contenidos multimedia complementarios. 

Audiolís asignará un tutor al alumno, que será el encargado de acompañarle a lo largo de todo su aprendizaje, resolviendo sus dudas, ayudándole a asimilar todos los contenidos y realizando un seguimiento continuo de su formación con la finalidad de garantizar el correcto desarrollo de su contrato. Una vez superado el módulo de Alfabetización, el alumno podrá comenzar su formación. Del mismo modo, el tutor será el encargado de estar en contacto con el tutor laboral y de poner a disposición de la empresa un informe de seguimiento de la actividad formativa del alumno, de manera que ésta puede consultar en cualquier momento el progreso formativo de su trabajador.

Para completar su formación, el alumno-trabajador deberá:

  • Visualizar el 100% del contenido.
  • Superar las diferentes actividades evaluables de los módulos formativos que componen el certificado de profesionalidad que esté cursando.
  • Acudir a las tutorías presenciales previstas en cada módulo, si las hay.
  • Superar un examen a final de cada módulo. En este sentido, para poder presentarse al examen, es requisito indispensable haber visualizado el 100% del contenido y haber realizado todas las tareas con un mínimo de 48 horas de antelación a la fecha de dicho examen. Tanto las tutorías como los exámenes podrán realizarse en el centro presencial más cercano. 

Una vez superados todos los módulos del certificado de profesionalidad, Audiolís enviará al alumno un certificado de impartición de la formación teórica, en el que se recoge toda la formación que ha realizado el alumno, junto con sus calificaciones. Este certificado no tiene una validez oficial, ya que será el alumno quien deba solicitar directamente al Servicio Público de Empleo competente su certificado de profesionalidad. En el caso de que el alumno no haya superado todos los módulos, podrá obtener una acreditación parcial oficial por cada módulo aprobado.

Guía sobre el proceso de aprendizaje en el contrato de formación

Esta guía pretende ser una brújula al alumnado para estar informado acerca de todo el proceso de formación que conlleva la contratación a través del contrato de formación y aprendizaje. 

Así es el campus virtual de Audiolís

El Campus cumple con todas las exigencias de la Orden ESS/1897/2013 (artículos 15 y 16 y Anexo II) del Ministerio de Empleo que regula los certificados de profesionalidad. La plataforma cuenta con todas las especificaciones técnicas establecidas por la ley y cumple con los niveles de accesibilidad e interactividad de los contenidos disponibles mediante tecnologías que siguen la Norma UNE 139803:2012 de Administración Electrónica.

Integrado con cualquier soporte y sistema operativo. Disponible 24h

  • Cuenta con un gran espacio de hospedaje y alta capacidad de transferencia.
  • Integrado con cualquier sistema operativo y soporte (ordenador, dispositivos móviles y televisión).
  • Disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • Servicio de atención al usuario en diferentes formatos.

Autoevaluación y recursos adicionales para el aprendizaje

El alumno puede comprobar su propio progreso a través de ejercicios y controles online autoevaluables que se complementan con multitud de recursos adicionales: enlaces web, bibliografía, videotutoriales, tablas explicativas y glosarios, entre otros. Los contenidos se estructuran ordenadamente, siguiendo en todo momento la programación didáctica establecida oficialmente para cada módulo formativo y facilitando de esta manera una óptima curva de aprendizaje.

Herramientas de comunicación e-learning

Además del tablón de anuncios con las principales novedades acerca del curso,se puede acceder al foro para aportar conocimientos, resolver dudas y participar en los debates abiertos por tutores y compañeros. Los alumnos y alumnas también pueden emplear el sistema de mensajería interna, el chat y la videoconferencia para enriquecer su formación mediante la comunicación con todos los integrantes de la comunidad.

Orientación, apoyo y seguimiento al alumno

El alumno encontrará una guía sobre la actividad formativa en la que se participa: desde su denominación e identificación oficial hasta el plan de trabajo y orientación, pasando por el perfil al que va dirigida, los objetivos generales y específicos, los requisitos técnicos necesarios, la explicación del sistema de tutorías y evaluación y un completo servicio de atención al usuario. El personal docente cuenta asimismo con una plataforma personalizada que le proporciona los correspondientes recursos de seguimiento, gestión y administración para ofrecer el mejor apoyo posible a sus alumnos y alumnas.

Contenidos multimedia y utilización didáctica de vídeos adaptados al proceso formativo

Los contenidos se refieren tanto a los conocimientos como a las destrezas prácticas de los módulos reconocidos por la ley. Este carácter teórico-práctico se combina con un uso integrado del texto y los recursos multimedia: imágenes, gráficos, audios, vídeos, animaciones, simulaciones y otros objetos interactivos.

Por otro lado, la enseñanza a través de los vídeos prácticos constituye una de nuestras señas de identidad, un valor añadido exclusivo que ofrecemos a través de nuestro campus porque estamos convencidos de su utilidad pedagógica. Se trata de materiales audiovisuales específicamente diseñados por Audiolís: desde el guión didáctico hasta la postproducción, controlamos todo el proceso. Así, generamos los mejores vídeos formativos relacionados con las distintas ocupaciones para las que impartimos formación y el alumno-trabajador puede aprender de una forma intuitiva y mucho más precisa las técnicas, habilidades y conocimientos inherentes a su contrato de formación. 

En ningún otro campus virtual se utilizan los recursos audiovisuales de la forma en que lo hace Audiolís. Son un complemento a la formación teórica del contrato, pero también algo más: la manera de ofrecer a nuestros alumnos y a las empresas que confían en nuestros servicios un plus de excelencia que entronca con las nuevas tendencias pedagógicas y con las últimas tecnologías. Algunos ejemplos de este tipo de recursos audiovisuales: 

Comparte en: