Logotipo de Audiolís

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Las normativas aprobadas para avanzar hacia la igualdad real en el entorno empresarial requieren de un compromiso importante por parte de las compañías. Implantar estas medidas supone, en ocasiones, un esfuerzo extra que impide la adaptación ágil a las obligaciones cuya inobservancia puede acarrear cuantiosas sanciones económicas.

Según datos del propio Ministerio de Trabajo, el 70 por ciento de las empresas con más de 50 trabajadores no han integrado este imperativo a pesar de que se intensificaron las multas en 2022 alcanzando la cifra de 950 y cuantificadas en 2,3 millones de euros.

¿Tiene ventajas implantar un Plan de Igualdad? En este artículo queremos detallar los beneficios que puede suponer para una empresa integrar medidas para abordar la igualdad real entre los trabajadores.

Empresas protegidas con planes de igualdad

La resistencia al cambio, la falta de incentivos o el temor a la inversión de recursos pueden ser algunos de los argumentos esgrimidos por las empresas para resistirse a promover la equidad. La realidad es que la legislación avanza en la eliminación de brechas de género, retributivas así como la precariedad laboral.

Ante estas reticencias, es necesario poner el foco en los beneficios que conlleva incorporar este armazón legal para dar coherencia a la política salarial, a la valoración de puestos de trabajo y a la corresponsabilidad, entre otros aspectos.

10 ventajas del Plan de Igualdad en la empresa

Para comprobar los beneficios que tiene implantar un Plan de Igualdad, a continuación detallamos las 10 ventajas más destacadas.

Eliminación de patrones de conducta obsoletos

El cambio de cultura organizacional no solo se produce a nivel estructural para adaptarse a nuevos entornos y más solventes. También debe fraguarse a nivel del personal para modificar estereotipos o roles asentados en la sociedad. Este nuevo paradigma crea un espacio para que cada trabajador pueda desarrollar sus competencias sin patrones que pertenecen al pasado.

Combatir la discriminación

El principal beneficio que la empresa obtiene tras implantar un Plan de Igualdad es avanzar en el trato igualitario entre hombres y mujeres. En el entorno laboral se deben dar las mismas oportunidades a los empleados, independientemente del sexo, en cuanto a condiciones salariales en puestos de igual valor o para el acceso de promociones internas, entre otras.

Las actuaciones establecidas se orientarán a eliminar las diferencias o distinciones en todos los ámbitos, incluyendo medidas efectivas para luchar contra problemas de discriminación por género o acoso sexual.

Reconocimiento por el compromiso social

Cuando la empresa se marca la responsabilidad de erradicar la infravaloración y la discriminación de sus trabajadores, esto se traduce en una mejora de la reputación entre sus stakeholders. La percepción externa positiva puede aumentar la confianza de los clientes, amplificar las relaciones comerciales y establecer diferencias con respecto a la competencia.

Mejora el clima laboral

El verdadero potencial de una empresa son sus trabajadores. En un momento como el actual se hace imprescindible diseñar políticas de recursos humanos encaminadas a asegurar la viabilidad económica de las empresas. El Plan de Igualdad posiciona al empleado en el centro de la organización para protegerlo y convertirlo en una pieza clave de la vertebración del avance. Este protagonismo genera un alineamiento con los valores empresariales que se traduce en un ambiente basado en la inclusión y el respeto.

Mayor confianza de los empleados

Como consecuencia de establecer políticas y prácticas imparciales, los empleados perciben esta apuesta como una forma de crecer profesionalmente elevando el grado de motivación y compromiso. Acceder a proyectos y promociones en igualdad de condiciones potencia la satisfacción laboral que repercute en la dedicación y productividad.

Accesibilidad a ayudas públicas

Otra ventaja que pueden experimentar las empresas es crear nuevas oportunidades de negocio. Al contar con un Plan de Igualdad, las empresas pueden acceder a concursos públicos de las diferentes administraciones para el suministro de servicios. Esta opción abre una nueva cartera de ingresos que pueden hacer crecer los beneficios.

Permite establecer la política de retribución siguiendo ejes de intervención

En un Plan de Igualdad se recogen líneas estratégicas sobre aspectos como:

  • Retribuciones, condiciones de trabajo y clasificación profesional.
  • Selección y promoción profesional.
  • Formación.
  • Infrarrepresentación.
  • Salud y riesgos laborales.
  • Comunicación.
  • Conciliación y corresponsabilidad.

Este planteamiento supone que, cuando se incorpore un nuevo empleado en la empresa, no haya que negociar los mencionados puntos ya que la empresa tiene establecida de forma previa su política de retribución y sus líneas de acción en las áreas señaladas.

Previene sanciones por incumplimiento legal

Dada la escasa integración que las empresas están haciendo de esta medida obligatoria, la Inspección de Trabajo, en cuanto a la igualdad laboral, se ha marcado como prioridad velar por el cumplimiento en empresas de más de 50 trabajadores. Las multas son elevadas y se pueden evitar gestionado de forma proactiva la inclusión de esta nueva forma de entender la gestión de personas en entornos de trabajo.

Establece medidas reales para eliminar la brecha salarial

La diferencia existente entre los salarios percibidos por los trabajadores de ambos sexos es conocido como la brecha salarial. Según un informe de la Comisión Europea, las mujeres cobran en Europa alrededor de un 16% menos por hora que los hombres. Implantar medidas para aumentar la transparencia de los sistemas salariales dentro del Plan de Igualdad contribuye a una sociedad más justa, a la creación de empleo de calidad, la competitividad y la recuperación económica.

Posibilita la corresponsabilidad y conciliación

Promover una política de apoyo familiar con iniciativas como el teletrabajo, la flexibilidad horaria o reducción de jornada conduce a incrementar el desarrollo profesional y personal. Al conseguir el equilibrio entre la vida laboral y personal, se reduce el absentismo laboral, se retiene el talento y se fortalecen vínculos que evitarán emplear tiempo y dinero en procesos de reclutamiento de candidatos o la formación de nuevos empleados.

10 Ventajas del Plan de Igualdad en la empresa
10 ventajas del Plan de Igualdad en la empresa

Ahora ya conoces todos los beneficios que aporta a tu empresa un Plan de Igualdad. Si quieres implementarlo en tu empresa o tienes alguna duda que quieras resolver, contáctanos en info@audiolis.com o llámanos al 952 101 494.  

Esther Lara

Esther Lara

Especialista en realizar contenidos sobre formación, empleo, así como información del ámbito laboral y legal de obligado cumplimiento para empresas.