952 10 14 94

Durante varios artículos hemos hablado de muchos aspectos en relación a los ERTE por fuerza mayor y por causas productivas que se han producido con motivo del coronavirus (COVID-19). A raíz de esta situación, muchos trabajadores han tenido su contrato en suspensión durante mucho tiempo y algunos de ellos incluso se encuentra aún en esa situación. A las puertas del verano, analizamos qué ocurre con las vacaciones y paga extra de trabajadores en ERTE

Las vacaciones de los trabajadores en ERTE

Según el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos, los días en los que un trabajador ha permanecido en ERTE no computan a la hora de calcular las vacaciones. Por tanto, estos trabajadores tendrán derecho a menos días de vacaciones este año. Por ejemplo, si un trabajador tiene derecho a 2,5 días de vacaciones por mes trabajado y ha permanecido dos meses en situación de ERTE tendrá 5 días menos de vacaciones que en circunstancias normales.

Hay que tener en cuenta que esto es solo un ejemplo, ya que los días de vacaciones a los que tiene derecho un trabajador pueden variar en función del convenio, de si se tienen en cuenta días naturales o días hábiles o incluso de pactos o acuerdos con la empresa.

Esta situación solo es de aplicación a los trabajadores que han estado en situación del ERTE al 100%; los trabajadores en ERTE parcial tienen derecho al disfrute de la totalidad de sus vacaciones.

Te ayudamos a seguir ahorrando costes en la Seguridad Social tras el ERTE

La paga extraordinaria de los trabajadores en ERTE

Del mismo modo que ocurre con las vacaciones, los trabajadores que han estado en ERTE a causa del COVID pueden ver reducida la paga extraordinaria que van a recibir este verano. En este caso, la situación afecta tanto a los trabajadores en ERTE total como a los trabajadores en ERTE parcial.

En el caso de los trabajadores en ERTE total, los meses que hayan estado en ERTE no computarán a la hora de calcular la paga extraordinaria de verano, por lo que la cuantía se verá reducida.

Del mismo modo, los trabajadores en ERTE parcial verán reducida su paga extra de forma proporcional a la reducción de su jornada.

Como hemos podido analizar, tanto las vacaciones como la paga extra de los trabajadores con ERTE pueden verse afectadas este verano. Por eso antes de hacer planes y contar con un tiempo o unos ingresos determinados, es recomendable consultar con nuestra empresa cómo queda nuestra situación.

ERTE + Vacaciones + Paga Extra = ¿Qué ocurre con todo esto? Te invito a leer este interesante artículo que resuelve las dudas. TUITEA Y DIFUNDE CONOCIMIENTO

Últimas noticias

Comparte en:
María José Ruiz

Maria Jose Ruiz de Audiolís

Responsable del Dpto. de Marketing y Comunicación de Audiolís, especialista en realizar contenidos de temática laboral y legal en torno al contrato de formación y otras modalidades contractuales.