952 10 14 94 info@audiolis.com

La Tesorería General de la Seguridad Social ha comunicado a través del Boletín Red 4/2019, de 8 de julio, que a partir del próximo 1 de noviembre de 2019 quedan unificados los códigos de cuenta de cotización para las empresas.

Las empresas ya no podrán utilizar códigos de cuenta de cotización específicos, sino que será la propia TGSS la que se pondrá en contacto con el empresario y le comunicará la unificación que debe realizar y la fecha de efecto.

Las empresas van a disponer de un único código de cuenta de cotización

Desde abril de 2018 la Tesorería General de la Seguridad Social viene anunciando, a través de diversos boletines, su intención de simplificar todos los procedimientos de liquidación de cuotas respecto de los trabajadores por cuenta ajena y asimilados a estos, aplicando un único código de cotización.

A la hora de dar de alta a un trabajador las empresas van a encontrarse con un procedimiento de comunicación sintetizado y sin códigos específicos.

Para los códigos de cuenta de cotización adheridos al sistema red directo, en el que las comunicaciones de las afiliaciones y cotizaciones se realizan manualmente, esta unificación ha tenido una aplicación inmediata, desde el presente mes.

 

 ¿Cuál es la forma en la que deben realizarse las altas de los trabajadores?

Hasta este momento las altas asociadas a trabajadores con exclusiones en la cotización de contingencias o prestaciones aplicables eran instrumentadas con códigos de cuenta de cotización específicos.

A partir de este momento, las nuevas altas deben ser habilitadas a través del único código de cuenta de cotización o principal asignado a la empresa de forma expresa por la Tesorería General de la Seguridad Social.

De manera sucesiva será la propia Tesorería General de la Seguridad Social la que se vaya poniendo en contacto con las empresas y les comunique las unificaciones que tienen que realizar, así como, las fechas en las que la unificación debe quedar realizada.

Una vez que la empresa conoce cuál va a ser su código de cuenta de cotización único debe realizar las bajas en todos los códigos de cuenta de cotización en los que consten trabajadores con exclusiones y comenzar a dar las altas en el código principal asignado.

La #TGSS comunica la unificación de los Códigos de Cuenta de Cotización (#CCC) para la #empresas Clic para tuitear

 

Dar de alta un contrato de formación

Tras la unificación y para las sucesivas altas, los contratos de formación quedan asociados al único código de cuenta de cotización asignado a la empresa por la Dirección Provincial de la SS, identificándose como hasta ahora, con el número de contrato 421 y la exclusión en la cotización que le afecte. Estas altas deben realizarse a través del Siltra en la CCC principal de la empresa.

 

Excepciones a las que aún no se aplica la unificación

 Algunas empresas aún no se verán afectadas por esta unificación, cuando:

  • Los CCC de la empresa en una provincia sean de Régimen distinto al del resto de CCC.
  • Los CCC de la empresa sean de un Sistema Especial del Régimen General- Empleados de Hogar; Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios, Profesionales Taurinos y Artistas.
  • Los CCC donde causen alta trabajadores a los que resulten de aplicación unos tipos de cotización para accidentes de trabajo distintos a los de la actividad principal de la empresa.
  • Los CCC del Régimen Especial del Mar y cada CCC sea de un Grupo de Cotización distinto –I, II o III-, o figuren vinculados a EMBARCACIONES distintas.
  • Los CCC de los bomberos, ertzainas y policías locales.
  • Los CCC de empresas de Trabajo Temporal o Centro Portuarios de Empleo.
  • Los CCC de empresas colaboradoras voluntarias en la gestión de la Seguridad Social en materia de accidentes de trabajo.
  • Los CCC que identifiquen compensaciones por pago delegado de incapacidad temporal.
  • Los CCC que identifican a trabajadores con diversas relaciones laborales simultáneas.

Referencia Normativa

Otros artículos de Interés:

 

Photo by Ramiro Mendes on Unsplash

Comparte en:

Verónica Cruz Tro

Abogada experta en laboral, fiscal derecho bancario en Audiolís. Webinars, ebooks, artículos y contenido en vídeo. Nada le para para hacer llegar el conocimiento a aquellos que estén interesados en seguir creciendo profesionalmente.