952 10 14 94 info@audiolis.com

Saber si un empleado contrato de formación puede firmar un segundo con otra empresa es una duda muy frecuente. Para poder aclarar esta cuestión, es necesario abordar primero dos conceptos fundamentales: el pluriempleo y la pluriactividad.

Pluriempleo: situación en la que se capacita a un trabajador por cuenta ajena a prestar sus servicios profesionales a dos o más empresarios distintos y, siempre, en actividades que den lugar al alta obligatoria en un mismo Régimen de la Seguridad Social. Deberá tratarse de un trabajador por cuenta ajena, ya que no se considera pluriempleo al trabajador autónomo.

Pluriactividad: en la que se autoriza a un trabajador a desarrollar actividades laborales y profesionales que dan lugar a su inclusión en dos regímenes distintos de la Seguridad Social, es decir, trabaja por cuenta ajena y simultáneamente presta sus servicios profesionales a terceros como autónomo.

¿Es compatible entonces el contrato de formación con el pluriempleo o la pluriactividad?

Si se firma un contrato para la formación y el aprendizaje se permitirá tanto el pluriempleo como la pluriactividad, como en cualquier otro tipo de contratación.

La ley permite que una misma persona esté contratada en dos o incluso más empresas al mismo tiempo, es decir, que se pueden simultanear dos contratos a tiempo completo y a tiempo parcial, ya que el límite de horas trabajadas, correspondiente a 40 horas semanales trabajadas por un empleado, solo atañe a cada empresa por separado.

El tope de la jornada laboral se pacta por empresa de forma individualizada, es decir, una empresa no puede contratar a un trabajador por una jornada mayor a 40 horas semanales, pero un trabajador sí puede estar contratado por varias empresas y sumar entre todas las jornadas más de 40 horas semanales.

Es importante tener en cuenta que el trabajador con contrato de formación debe cumplir con el horario fijado tanto para el trabajo en la empresa como para la realización de su actividad formativa. Por tanto, en caso de estar pluriempleado, su segundo trabajo deberá respetar ese horario y permitirle hacer su formación.

¿Y si ambos contratos se formalizan con la misma empresa?

La ley no menciona la posibilidad de una empresa a formalizar dos contratos de trabajo con el mismo empleado, pero la ley sí establece un límite máximo de 40 horas semanales, así que, si se trabaja para una sola empresa, no se puede sobrepasar el límite de horas establecidas.

Sí se podrán firmar dos contratos, pero entre ambos, no podremos sumar más de 40 horas semanales.

En este caso, no podríamos firmar un contrato para la formación y el aprendizaje, puesto que exige la jornada a tiempo completo, y la empresa ya habría cubierto las 40 horas semanales.

✅¿Se cotiza por ambos trabajos?

Sí, en los supuestos de contratos simultáneos, tanto los trabajadores como las empresas deben informar a la Tesorería de la Seguridad Social.

Por parte del trabajador hay que comunicar cuáles son las empresas que le contratan, además de informar de ello a las propias empresas.

Y por parte de las empresas, ellas se encargarán de informar el alta del trabajador, identificando su situación de pluriempleo, además de la duración de la jornada de trabajo y el salario a percibir, ya que deben ajustarse las bases de cotización.

Esto significa que cada empresa cotiza por las horas que el trabajador realiza en ella, aunque siempre deberán tenerse en cuenta los límites mínimos y máximos de cotización que cada año fija la Seguridad Social.

¿Si se pierde uno de los dos trabajos, se tiene derecho a desempleo?

Siempre dependerá de los tipos de contratos que se tengan firmados y de cuál deja de estar activo.

Por ejemplo, la situación más común en contratos simultáneos es tener un contrato a tiempo completo y otro a tiempo parcial.

  • Supongamos que perdemos el primero de ellos, ¿Qué ocurre?

Que podríamos tener derecho a cobrar la prestación por desempleo, ya que la misma es compatible con el trabajo a tiempo parcial. No obstante, habrá que atender a los casos concretos y al requisito del tiempo de cotización exigido.

  • Supongamos que perdemos el segundo de ellos, ¿Qué ocurriría?

Que no podríamos cobrar la prestación por desempleo, puesto que la misma no es compatible con el trabajo a tiempo completo, aunque siempre estaremos atentos al caso concreto y al cumplimiento de los requisitos especiales.

 

Base legal: Estatuto de los Trabajadores y Real Decreto 84/1996

 

Comparte en:

Verónica Cruz Tro

Abogada experta en laboral, fiscal derecho bancario en Audiolís. Webinars, ebooks, artículos y contenido en vídeo. Nada le para para hacer llegar el conocimiento a aquellos que estén interesados en seguir creciendo profesionalmente.