952 10 14 94

Uno de los principales temores de los trabajadores que se encuentran afectados por un ERTE es que finalizado el tiempo de alarma la prestación por desempleo que están recibiendo empiece a consumir el paro que tenían acumulado antes de la crisis sanitaria del COVID-19. Sin embargo, según el Decreto de la Nueva Normalidad, publicado el pasado sábado 27 de junio en el BOE, los trabajadores en ERTE seguirán sin consumir paro.

Prestación por desempleo para trabajadores en ERTE

Desde el inicio de la crisis sanitaria y concretamente desde el Real Decreto 8/2020, el Gobierno puso en marcha una serie de medidas de protección del desempleo dirigidas a los trabajadores afectados por un ERTE:

  • Los trabajadores pueden solicitar una prestación por desempleo correspondiente al 70% de su base reguladora.
  • Los trabajadores pueden solicitar esa prestación aunque no hayan cotizado el tiempo mínimo exigido por la legislación vigente para solicitar el paro.
  • El tiempo durante el cual los trabajadores estén cobrando la prestación por desempleo por encontrarse incluidos en un ERTE no consume el paro que tenían acumulado hasta la fecha.

Esto se traduce en que la prestación por desempleo que cobran en la actualidad los trabajadores en ERTE no afectará a otras prestaciones en el futuro.

Estas medidas serán de aplicación hasta el próximo 30 de septiembre, excepto en el caso de los trabajadores fijos-discontinuos, que podrán beneficiarse de las mismas hasta el 31 de diciembre.

Los trabajadores afectados por nuevos ERTES tampoco consumirán paro

Una de las novedades que recoge el Decreto de la Nueva Normalidad (Real Decreto 24/2020) es que los trabajadores que puedan verse afectados por un ERTE en los próximos meses a causa de un nuevo rebrote, también podrán beneficiarse de estas medidas de protección del desempleo.

Comunicar el fin de la prestación por desempleo de un trabajador en ERTE

Toda empresa que renuncie al ERTE de forma total o que comience a desafectar a algunos trabajadores, debe comunicar estas modificaciones a la Entidad Gestora de las prestaciones por desempleo y solicitar las bajas en las prestaciones que correspondan. Es decir, debe notificar que esos trabajadores pasarán a estar activos y que, por tanto, deberán dejar de recibir las prestaciones por desempleo que venían recibiendo. Esta comunicación debe realizarse de forma previa a su incorporación.

Cómo solicitar la prestación por desempleo de los trabajadores afectados por nuevos ERTES

Al igual que se ha hecho hasta la fecha, para todos aquellos ERTES solicitados desde el 27 de junio de 2020, la empresa deberá realizar una Solicitud Colectiva de la prestación por desempleo en un plazo máximo de 15 días.

Os recordamos que podéis consultar todo tipo de dudas en relación a los ERTES en nuestro artículo sobre Preguntas Frecuentes de los ERTES: https://www.audiolis.com/blog/preguntas-frecuentes-erte-coronavirus/

Sobre el contenido legal del artículo

Análisis del Real Decreto 24/2020 realizado por Verónica Cruz, Controller Jurídico de Audiolís.

Referencia normativa

Real Decreto Ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial.

Últimas noticias

Comparte en:

Maria Jose Ruiz de Audiolís

Responsable del Dpto. de Marketing y Comunicación de Audiolís, especialista en realizar contenidos de temática laboral y legal en torno al contrato de formación y otras modalidades contractuales.