Logotipo de Audiolís

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El objetivo de la nueva FP Dual elaborada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en el Anteproyecto de la Ley orgánica de la Formación Profesional es el de mejorar los mecanismos de formación y recualificación para toda la población, que además sea capaz de responder a los intereses, expectativas y aspiraciones de las personas que la realicen.

El Anteproyecto de Ley pretende transformar la formación profesional para que toda la formación sea acreditable, acumulable y capitalizable. Se ha reestructurado la oferta formativa de manera que sea escalonada y se pueda avanzar de forma ascendente en función a la oferta formativa. Por otra parte, la formación profesional tendrá carácter dual.

El modelo de la nueva FP Dual

La formación profesional se define como un conjunto articulado y compacto que identifica las competencias profesionales del mercado laboral.

La nueva FP Dual se establecerá como un modelo de formación profesional basado en itinerarios formativos facilitadores de la progresión en la formación, es decir, las ofertas se organizarán desde microformaciones a títulos de formación profesional. La estructura se compone en cinco grados ascendentes: A, B, C, D y E, que se corresponden a las siguientes formaciones:

  1. A: se refiere a una Acreditación parcial de competencia.
  2. B: es un Certificado de competencia.
  3. C: se trata de un Certificado profesional.
  4. D: hace referencia a un Ciclo formativo.
  5. E: serán Cursos de especialización.

De estas, se establece en modalidad Dual toda aquella formación profesional de los grados C, D y E. Esto es debido a que los alumnos deberán pasar por una empresa y realizar parte de su formación en ella. Además, la fase dual tendrá una duración mínima del 25% de la totalidad de la formación y deberá realizarse en una empresa u organismo perteneciente al sector productivo o de servicios que sirva de referencia a la formación que se está realizando.

Términos y Conceptos a tener en cuenta:

A continuación veremos algunos de los términos usados en esta nueva Formación Profesional Dual:

Cualificación

Se refiere a la formación especializada para el desempeño de una actividad profesional o un trabajo específico.

Competencias

Son las capacidades de poner en práctica conocimientos, destrezas y actitudes en contextos profesionales concretos, y en el desarrollo profesional y personal. 

Dentro de estas, están las básicas y la profesionales. Las primeras son aquellas que son consideradas necesarias para la realización y desarrollo personal para participar activamente en la sociedad o mejorar la empleabilidad. Las segundas se refieren al conjunto de conocimientos y destrezas que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo.

Formación

Es el itinerario de formación realizado, dentro del sistema educativo, desde el inicio de la escolarización hasta la primera salida del mismo para la incorporación al mundo laboral.

En cuanto a la definición de formación profesional dual es la que se realiza armonizando los procesos de enseñanza y aprendizaje entre el centro y la empresa.

Además también incluye la formación continua y la que va a lo largo de la vida, siendo la primera cualquier tipo de formación realizada, dentro o fuera del sistema educativo, después de la formación inicial y de la incorporación a la vida activa; y la segunda el conjunto de formación inicial y continua de una persona durante su trayectoria vital.

Y por último, también está el formador, que es aquella persona que ejerce una o varias actividades ligadas a la función de formación (teórica o práctica).

Educación

Dentro de este concepto, se encuentran a su vez otros tres: educación formal, no formal e informal. La diferencia entre ellas es que la formal es el proceso de formación estructurado conducente a una titulación, acreditación o certificación oficial; la no formal es el proceso de formación que no conduce a una titulación oficial; y la informal, es el proceso de formación no estructurado que es consecuencia del desarrollo de actividades cotidianas desarrolladas en el contexto familiar, personal o experiencia laboral.

Estándar de competencia

Se refiere a la unidad de elementos o realizaciones profesionales relacionados con el desempeño de las actividades y las tareas asociadas a una ocupación específica que capacitan a la persona para ejercer una determinada actividad profesional con un estándar de calidad necesario.

Indicador de calidad

Constituye una guía para la evaluación de la competencia profesional conjuntamente con los elementos de competencia.

Itinerario formativo

Se trata del proyecto constituido por las propias personas con la ayuda de los servicios de orientación profesional.

Orientación profesional

El proceso de información y acompañamiento en la planificación personal del itinerario formativo y profesional en el marco del sistema de formación profesional.

Módulo profesional

Dentro de este, se encuentra el asociado a estándares de competencia y el que no está asociado a estos. La diferencia reside en que en el primero la superación de la unidad garantiza la consecución de las competencias asociadas; y en el segundo la unidad formativa ya sea de carácter teórico o práctico, es imprescindible para la consecución de las competencias profesionales.

Marco Español de las cualificaciones

Es un instrumento que orienta la nivelación coherente de las titulaciones y que sirve para facilitar la movilidad de las personas en el espacio europeo y el mercado laboral internacional.

¿Quieres trabajar como docente?

Términos y conceptos de la nueva FP Dual #formaciónprofesional #dual #ley #certificadoprofesional #educación Clic para tuitear

Otras noticias de interés

Eva Gálvez

Eva Gálvez

Especialista en realizar contenidos sobre formación, empleo, así como información del ámbito laboral y legal de obligado cumplimiento para empresas.