952 10 14 94

Quedarse embarazada mientras estás trabajando hace que nos surjan una serie de dudas que no sabemos muy bien cómo resolver. Si a esto le sumamos que estás embarazada y con contrato de formación, las dudas no hacen más que crecer… ¿cómo he de darme de baja y, en qué me afecta? Hoy, te resolvemos todas esas preguntas.

Si revisamos la normativa, la Ley 3/2012 de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, nos dice que las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad interrumpirán el cómputo de la duración del contrato para la formación y el aprendizaje. 

La ley nos habla de la interrupción del contrato, pero, no menciona nada acerca de la formación. Entonces… ¿qué ocurre con esta, se interrumpe también? 

La formación durante la baja por maternidad

El contrato de formación se caracteriza por combinar formación y trabajo efectivo por lo que si se da el caso de una baja por maternidad o cualquier otra que conlleve a la interrupción del cómputo de la duración del contrato, lo hará de manera completa. Esto es, interrumpirá el contrato y con este, la formación, reanudándose el periodo formativo una vez que la trabajadora vuelva a darse de alta.

Como es comprensible, la interrupción del cómputo del contrato hará que la fecha de finalización del mismo se amplíe. Por eso, una vez que la trabajadora se vuelva a dar de alta, la empresa ha de comunicar la ampliación del mismo.

Cómo darse de baja por maternidad en un contrato de formación

Que se trate de una baja por maternidad no hace que la comunicación sea diferente a las demás bajas por incapacidad temporal (IT). De hecho, la comunicación de esta se realiza del mismo modo. Por si tienes dudas sobre cómo tienes que tramitarla, vamos a enumerar los pasos que tienes que seguir:

  1. El primer paso que has de dar es comunicar la baja a la Seguridad Social.
  2. Tras la comunicación a la Seguridad Social, tendrás que enviar la documentación pertinente al Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) para notificar dicha baja. Los documentos que has de enviar son:
    • Copia del anexo I modificado o del anexo II en su defecto. El envío de uno u otro va a depender de en qué modalidad se celebre el contrato. Si se trata de un contrato de formación en modalidad de teleformación, el anexo que ha de enviarse es el I. Mientras que si se trata de un contrato de formación a distancia, ha de enviarse el anexo II modificado.
    • Un escrito redactado por la empresa en el que se informe de la interrupción del contrato por la baja IT.
  3. Por último, pero no menos importante, hay que informar al centro de formación de esta baja, enviando una copia de todos los documentos mencionados anteriormente, para poder interrumpir el contrato correctamente y volver a reanudarlo tras la baja.

Siguiendo este esquema y presentando la documentación correctamente, no tiene porqué haber ningún inconveniente con la baja por maternidad.

¿Tienes más dudas? Te leemos en comentarios.

Noticias de interés

Comparte en:

Raquel Rey de Audiolís

Redactora de contenidos sobre formación y empleo.