952 10 14 94

El pasado sábado 9 de mayo se publicaba el Boletín Oficial del Estado nº 129 en el que se recogían, entre otras, las medidas a tener en cuenta en la Fase 1 de desescalada. En este artículo, queremos profundizar y destacar aquellas relacionadas especialmente con el teletrabajo en la fase 1 y otras medidas laborales.

¿Se puede seguir teletrabajando?

Esta es una de las preguntas que más estamos recibiendo, ya que con la ausencia de colegio y guarderías se hace muy complicada la conciliación laboral en aquellas familias con hijos, especialmente en las familias monoparentales. Pues bien, según esta Orden, se debe continuar fomentando el teletrabajo en la fase 1 siempre que sea posible, así como el trabajo a turnos u otro tipo de adaptación de las jornadas laborales. Sin embargo, esto no es una obligación para las empresas sino una sugerencia, por lo que pueden hacerte volver a tu puesto de trabajo de forma presencial.

🔴 Apúntate al webinar en vivo y en streaming sobre actualización de la normativa laboral con respecto a la COVID-19, este miércoles 13 de mayo de 2020, de 16 a 17 horas, de la mano de Dª Gema González García, Abogada experta en Asesoría Jurídica 
Apúntate aquí

¿Tienen que volver todos los trabajadores a sus puestos de trabajo?

Según la Orden, los centros de trabajo deberán realizar ajustes en su organización horaria para evitar el riesgo de coincidencia masiva de personas, trabajadoras o no, en espacios durante las franjas horarias de previsible máxima afluencia o concentración.

Por tanto, aquí entran en juego varios factores: el espacio con el que cuente el horario de trabajo, el tipo de actividad, el número de trabajadores, etc.

Esto significa que la empresa puede hacer volver al trabajador a su puesto de trabajo de forma presencial. En este caso, debe comunicar al empleado la necesidad de ese regreso, siempre programado y respetando los requisitos sanitarios exigidos.

¿Qué ocurre si un trabajador muestra síntomas de coronavirus?

Si un trabajador empezara a tener síntomas compatibles con la enfermedad, se contactará de inmediato con el teléfono habilitado para ello por la comunidad autónoma o centro de salud y, en su caso, con los servicios de prevención de riesgos laborales. Siempre que sea posible, el trabajador se colocará una mascarilla, debiendo abandonar, en todo caso, su puesto de trabajo hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario.

Prepara tu empresa para el final del estado de alarma

¿Qué establecimientos abren en la fase 1?

Además de abordar la posibilidad del teletrabajo en la fase 1 y otras medidas laborales, esta Orden detalla qué tipo de negocios pueden comenzar a reactivar su actividad y cómo han de hacerlo.

  • Establecimientos y locales minoristas y de actividades de servicios profesionales con superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados y limitación al 30% de aforo. Los establecimientos tendrán que habilitar horario con servicio prioritario para mayores de 65 años.
  • Terrazas al aire libre, hasta un número de mesas inferior al 50% de las autorizadas el año anterior, con una ocupación máxima de 10 personas por mesa o agrupación de mesas.
  • Hoteles y establecimientos turísticos, únicamente para pernoctar. Las zonas comunes permanecerán cerradas.
  • Concesionarios de automoción y estaciones de ITV.
  • Centros de jardinería y viveros de plantas podrán reabrir al público, preferentemente mediante la utilización de la cita previa, sea cual fuere su superficie de exposición.
  • Queda a disposición de los Ayuntamientos la reapertura de mercadillos, dando preferencia a aquellos productos alimentarios o de primera necesidad. Deberán limitar sus puestos al 25% de los habituales (o ampliar superficie habilitada) y mantener una afluencia menor a 1/3 del aforo habitual.
  • Bibliotecas y museos con limitaciones en actividades y aforos.
  • Locales de espectáculos culturales, con aforos de hasta 30 personas en espacios cerrados y hasta 200 al aire libre.
  • Estarán permitidas las actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos hasta 10 personas y asistencia de cita previa.
  • Centros educativos y universitarios para su desinfección, acondicionamiento y para la realización de funciones administrativas.

Sea cual sea el tipo de negocio, debe asegurarse en todo caso que es posible guardar una distancia mínima de seguridad y respetar las recomendaciones en materia de higiene y protección individual.

📌 AVISO: Debido a la gran cantidad de comentarios recibidos en nuestros artículos, nos está llevando mucho tiempo contestar a cada uno de ellos, pedimos disculpas por la demora y cualquier molestia ocasionada.

Noticias de interés relacionadas con el COVID-19

Comparte en:

Maria Jose Ruiz de Audiolís

Responsable del Dpto. de Marketing y Comunicación de Audiolís, especialista en realizar contenidos de temática laboral y legal en torno al contrato de formación y otras modalidades contractuales.