Logotipo de Audiolís

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Nuevas subvenciones a empresas en la Comunidad de Asturias por la contratación de jóvenes desempleados inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en la modalidad de contrato formativo en alternancia con el trabajo retribuido por cuenta ajena. 

El pasado 29 de mayo de 2023 se aprobó, por Resolución de la Secretaría de Estado de Empleo y Economía, el Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se aprueba el Plan Anual para el Fomento del Empleo Digno 2023.  

Por otro lado, los Estados Miembros de la UE también recomendaron la necesidad de garantizar que el colectivo de jóvenes de más de 16 años y menos de 30 años, no ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación, puedan recibir una oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o período de prácticas tras acabar la educación formal o quedar desempleados. 

Es por ello que el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias publicó el pasado 05 de junio de 2023 la Resolución de aprobación de las bases que podéis consultar en el enlace.  

La publicación de la convocatoria de dichas subvenciones se aprobó el pasado 1 de septiembre mediante Resolución, por la que se convoca un programa de subvenciones a la formalización de contratos formativos en alternancia con el trabajo retribuido por cuenta ajena con jóvenes desempleados inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, dirigido a las empresas radicadas en Asturias. La finalidad es compensar los costes salariales de los contratos formativos en alternancia con el trabajo retribuido por cuenta ajena.

¿Qué tener en cuenta para presentar la subvención del contrato en alternancia para Asturias?

Se entenderá por persona en situación de desempleo aquella no ocupada e inscrita como demandante de empleo al menos el día anterior al del inicio del contrato en el servicio público de empleo del principado de Asturias. 

Se establece un plazo de presentación de las solicitudes de 15 días hábiles contados desde el siguiente de la publicación del extracto de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias. 

La presentación se realizará a través del modelo existente en la sede electrónica  https://sede.asturias.es, debiendo realizarse telemática junto con la documentación que figura en la propia sede electrónica. 

El plazo de resolución y notificación de los procedimientos es de seis meses desde la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias. 

Requisitos para solicitar la subvención del contrato en alternancia para Asturias

Los requisitos que las empresas deben cumplir para poder solicitar dichas subvenciones para el contrato de formación se resumen a continuación, pudiendo consultar la resolución en este enlace.  

  • Beneficiarios: Empresas que dispongan de centros de trabajo en el ámbito territorial del Principado de Asturias, no dependientes ni vinculadas a administraciones, organismos o entes públicos, empresas públicas o fundaciones del sector público. 
  • Colectivo: Desempleados, menores de 30 años, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, cuyo puesto y centro de trabajo se encuentren radicados en el Principado de Asturias. 

Los jóvenes deben cumplir los siguientes requisitos

  • Estar inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil a la fecha de inicio del contrato. 
  • Estar inscritos como demandantes de empleo no ocupados al menos el día anterior al del inicio del contrato en el Servicio Público del Principado de Asturias. 
  • Ser menores de 30 años a la fecha de inicio del contrato. 
  • A fecha de inicio del contrato no haber sido parte en un contrato indefinido dentro de los seis meses inmediatamente anteriores, salvo los menores de 24 años, en cuyo caso sí podrían haber estado contratados con carácter indefinido en dicho periodo. 

Otros factores a tener en cuenta en esta subvención:

  • Modalidad: contrato de formación en alternancia retribuido por cuenta ajena. Deben estar formalizados entre el 31 de marzo de 2022 y el 30 de junio de 2023 (ambos inclusive). 
  • Deben estar concertados por un período mínimo de 3 meses y a jornada completa. La subvención se calculará en función de la duración inicial del contrato. 
  • Cuantía: en función del crédito disponible, la cuantía de la subvención vendrá determinada por determinada por la duración inicial del contrato por el que se solicita subvención, debiendo ser, como mínimo de tres meses y a tiempo completo. 
  • Se podrá alcanzar 1.250 € cuando se formalice el contrato inicial por tres meses. El importe máximo que se subvenciona es de 5.000 € por un contrato inicial de doce meses.  
  • Los contratos que se celebren entre tres y doce meses se subvencionarán con un importe máximo proporcional a las cuantías detalladas anteriormente en función de su duración inicial. 
  • No se subvencionan contratos que no cumplan el tiempo mínimo de tres meses

#Subvenciones para Asturias por la contratación de jóvenes en modalidad de contrato de formación en alternancia. #ContratoDeFormación TUITEA Y COMPARTE CONOCIMIENTO

Otros artículos de interés:

Teresa Fernández-Mejía

Teresa Fernández-Mejía

Controller Jurídico