952 10 14 94 info@audiolis.com

Subvenciones aprobadas en Bizkaia para contratar a jóvenes sin empleo de hasta 30 años. Entre los contratos de trabajo subvencionables destacar el contrato de formación de duración mínima de 1 año. El plazo de presentación de las solicitudes se cerrará el día 13 de septiembre de 2019 a las 13.30 horas.

Objeto de la Subvención en Bizkaia

El objeto es establecer y regular las ayudas que el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia podrá conceder para apoyar la promoción de la empleabilidad mediante contratos de trabajo con personas jóvenes desempleadas de hasta 30 años.

Entidades beneficiarias

Podrán ser beneficiarias de las ayudas previstas en el Título II del Decreto Foral 43/2019 de 30 de abril, por el que se establecen las bases y convocatoria de subvenciones para la promoción de la empleabilidad de las personas jóvenes desempleadas del Territorio Histórico de Bizkaia, para el ejercicio 2019:

  • Los empresarios y empresas individuales y profesionales.
  • Las comunidades de bienes y sociedades civiles.
  • Las asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro.

Las subvenciones aprobadas en Bizkaia excluyen a determinadas entidades:

  • Los organismos autónomos y las sociedades públicas y asociaciones o entidades sin ánimo de lucro dependientes o vinculadas a cualquier ámbito de la administración local, foral, autonómica o central.
  • Los centros públicos y privados de formación profesional.
  • Las empresas de trabajo temporal.
  • Cualesquiera otras entidades privadas dependientes o vinculadas a las anteriores.

Requisitos a cumplir por las entidades beneficiarias

Sólo a determinadas entidades les serán concedidas las subvenciones aprobadas en Bizkaia, las que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener su domicilio social y fiscal en Territorio Histórico de Bizkaia, con su centro de trabajo en dicho territorio.
  • Tener una plantilla inferior a 250 trabajadores.
  • No estar participada en más de un 25% por empresas que no reúnan los dos requisitos anteriores.
  • Acreditar la residencia habitual en el Territorio Histórico de Bizkaia.
  • Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social.
  • No estar afectadas por ninguna de las prohibiciones del artículo 12 de la Norma Foral 5/2005.

 

Requisitos de los contratos subvencionables

Las subvenciones aprobadas en Bizkaia promueven los contratos de duración mínima de 12 meses, considerando tales los del tipo:

  • Contrato indefinido.
  • Contrato de duración determinada de mínimo 12 meses.
  • Contrato de formación para jóvenes en desempleo, que hayan completado el itinerario de orientación, formación grupal e intermediación previsto en la sección 1ª del Título I del Decreto Foral 43/2019 de 30 de abril, por el que se convocan las subvenciones para la promoción de la empleabilidad de las personas jóvenes desempleadas del Territorio Histórico de Bizkaia.

Todas la contrataciones objeto de subvención deberán suponer un incremento neto del número de trabajadores en la plantilla de la empresa, y para su comprobación será comparado el número de trabajadores en plantilla contabilizados a la fecha del contrato, con la plantilla media en el año inmediatamente anterior.

Los contratos deben ser suscritos a jornada completa o parcial, siempre que representen el 50% de la jornada habitual establecida, desde la fecha de inicio del contrato y durante toda su vigencia.

Además, es obligatorio que las personas trabajadoras contratadas estén inscritas como desempleadas en un servicio público autonómico o estatal.

 

#Subvenciones aprobadas en #Bizkaia para contratar a #jóvenes desempleados, con una cantidad máxima de 7.000€ por contrato Clic para tuitear

Contratos excluidos

Quedan excluidos de las subvenciones aprobadas en Bizkaia los siguientes tipos de contratos:

  • En los que no figura la duración mínima de 12 meses.
  • Los contratos en prácticas.
  • Los contratos cuyo salario anual sea inferior a 8.000 euros si la jornada de trabajo es parcial, e inferior a 12.000 euros para contratos a jornada completa.
  • Los contratos de formación cuyo salario bruto anual sea inferior al salario mínimo interprofesional previsto en cada año.

Es importante saber que una misma empresa no podrá obtener la subvención al realizar un contrato de trabajo con la misma persona trabajadora por la que ya hubiera obtenido subvención el año anterior al amparo del Decreto Foral 93/2018 (Título II) o del Decreto Foral 115/2018 (Título II).

Forma de presentación

Quienes deseen acogerse a estas ayudas, deben presentar la correspondiente solicitud debidamente cumplimentada en todos sus términos y con la documentación anexa pertinente, obligatoriamente por Internet a través de la Oficina Virtual del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, accediendo desde la página web: www.bizkaia.eus apartado “Trámites”,  y seleccionando Oficina Virtual de Empleo, Inclusión Social e Igualdad.

Plazo de presentación

El plazo de presentación de las solicitudes será cerrado el día 13 de septiembre de 2019 a las 13:30 horas. Ahora bien, Bizkaia aprueba subvenciones que alcanzarán a los contratos formalizados entre el 15 de septiembre de 2018 y el 13 de septiembre de 2019.

Cuantía de las Ayudas

El límite de 70.000 euros con un máximo de 10 contrataciones, no podrá ser rebasado con las subvenciones aprobadas en Bizkaia.

La subvención por contratación será de entre un 25% y un 35% del salario bruto por el período de 12 meses, y la cantidad máxima por contrato ascenderá a 7.000 euros.

El porcentaje a aplicar para el cálculo de la subvención se establecerá en función del tipo de contrato:

  • Un 25% para los contratos de duración determinada de 12 meses.
  • Un 35% para los contratos indefinidos.

No obstante, el porcentaje se resolverá atendiendo al contenido de la nómina del primer mes de contratación en cuento a salario y jornada.

Si la persona contratada ha participado en el itinerario de inserción del Título I sección 1ª del Decreto Foral 115/2018, Decreto Foral 93/2018, Decreto Foral 51/2017 y Decreto Foral 57/2017, y hubiera obtenido el documento acreditativo de su aptitud, la cuantía de la subvención se incrementaría en 2.000 euros.

Pago de la Subvención

Serán concedidas en régimen de libre concurrencia las subvenciones aprobadas en Bizkaia, entendida como la distribución de los fondos según sean recibidas las peticiones, atendiendo al orden prioritario de registro de entrada de la solicitud en el Registro de la Diputación Foral de Bizkaia.

La subvención otorgada será pagada del siguiente modo:

  • Hasta un 80% de la cantidad otorgada, en el momento de la concesión de la ayuda.
  • El porcentaje restante se abonará en el año 2020, tras la previa presentación de las nóminas del mes primero al último o duodécimo mes desde el inicio del contrato, además de las pagas extras devengadas durante la vigencia del contrato. La presentación de esta justificación se realizará vía telemática en el plazo máximo de 2 meses contados desde la fecha de finalización de los contratos subvencionados.

Las entidades beneficiarias de estas ayudas, quedan obligadas a mantener la estabilidad de la persona trabajadora, durante 12 meses a partir de la formación del contrato. En el supuesto de incumplimiento se procederá a la minoración de la subvención otorgada o incluso, a la obligación de reintegrar la ayuda, en al proporción que resulte de descontar al período exigido los meses durante los cuales se mantuvo el contrato.

Compatibilidad e incompatibilidades con otras subvenciones

Serán perfectamente compatibles las subvenciones aprobadas en Bizkaia con la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administración o entes públicos o privados nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, hasta un 80% del coste total de la realización del contrato, incluidos los costes de Seguridad Social.

Si las entidades beneficiarias han obtenido otras subvenciones, deben no obstante, comunicarlo al órgano cedente, de no hacerlo serán sancionadas de conformidad con la Norma Foral 5/2005.

No obstante, las subvenciones concedidas  serán incompatibles con la percepción de otra subvención por la misma acción en virtud de otro Programa de la Diputación Foral de Bizkaia.

 

Regulación Normativa

Otros artículos de interés

 

Photo by Leon Seibert on Unsplash

Comparte en:

Verónica Cruz Tro

Abogada experta en laboral, fiscal derecho bancario en Audiolís. Webinars, ebooks, artículos y contenido en vídeo. Nada le para para hacer llegar el conocimiento a aquellos que estén interesados en seguir creciendo profesionalmente.