Logotipo de Audiolís
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Serán subvencionables las contrataciones realizadas por los ayuntamientos y entidades locales andaluces a favor de jóvenes desempleados para la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación.

Se concederá una subvención de 9.000 euros para cada contrato de 6 meses de duración, en un grupo de cotización del 4 al 10.

Los jóvenes destinatarios de estos contratos temporales deberán tener la edad comprendida entre los 18 y 29 años, ambos inclusive y, estar inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El plazo de presentación es de 10 días contados desde el 12 de julio de 2022, inclusive.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios de estas subvenciones?

Pueden ser beneficiarios:

  1. Los Ayuntamientos.
  2. Las Entidades locales autónomas andaluces.

¿Cuál es el objeto de este incentivo?

La finalidad es promover el desarrollo de la empleabilidad de los jóvenes desempleadas de los municipios andaluces para la adquisición de experiencia profesional vinculada a una ocupación, a través de su contratación para la realización de proyectos puestos en marcha por ayuntamientos y entidades locales autónomas.

Cada ayuntamiento o entidad local presentará un único proyecto concretado en una memoria descriptiva que se deberá integrar en la solicitud, contemplando las distintas actuaciones y objetivo, el número de contratos que se prevén realizar, e indicando el grupo de cotización y ocupación.

La ejecución del proyecto debe iniciarse en el plazo máximo de 1 mes desde la notificación de la resolución de concesión y finalizarse en el plazo de 8 meses del comienzo del proyecto, significa que, la iniciativa comienza cuando se hubiera formalizado al menos uno de los contratos incluidos en el concepto subvencionable.

Además, los jóvenes que resulten contratados deberán recibir la tutorización de las entidades beneficiarias y contarán con acciones de orientación a través del asesoramiento especializado por parte de profesionales de la orientación del Servicio Andaluz de Empleo. Esta tutorización será recogida en “cuadernos de seguimiento de las tareas realizadas”, conforme a los modelos facilitados por el Servicio Andaluz de Empleo a la entidad beneficiaria.

Cada joven contratado deberá hacer uso obligatorio y permanente durante su jornada de trabajo de una credencial, para su debida identificación como personal contratado con cargo a esta Iniciativa.

¿Qué tipo de contratos pueden utilizar los beneficiarios?

Los ayuntamientos y las entidades locales autónomas andaluzas podrán utilizar la modalidad de contrato de duración determinada conforme a la disposición adicional quinta del Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo.

Los contratos deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Una duración de 6 meses.
  • Se celebrarán a jornada completa.
  • Se firmarán con personas inscritas como demandantes de empleo.
  • Con una edad comprendida entre los 18 y 29 años, ambos inclusive, e
  • Inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Significa que, el contrato de formación en alternancia puede ser la opción contractual a utilizar para la ejecución de estos programas de carácter temporal dirigidos a crear empleo.

El contrato de formación en alternancia sin tiempos de espera.

Deberá existir una reserva de cuota del 6% del total de la contrataciones para personas con discapacidad, salvo que no se llegue a un mínimo de 10 contrataciones.

¿Qué importe se subvenciona?

La subvención será de 9.000 euros para cada contrato de 6 meses de duración, en un grupo de cotización del 4 al 10.

La dotación presupuestaria máxima asignada a cada ayuntamiento y/o entidad local autónoma se detalla en el ANEXO de la Resolución de 5 de julio de 2022, de la Dirección-Gerencia del Servicio Andaluz de Empleo.

Las entidades que resulten beneficiarias deberán llevar una contabilidad separada que permita la identificación de los gastos realizados con cargo al proyecto incentivado, así como la relación entre los documentos justificativos y las acciones realizadas.

Los gastos subvencionables relativos a la contratación, deberán realizarse dentro del periodo de ejecución del proyecto.

La no realización del proyecto dentro de los plazos establecidos y la no formalización de al menos el 25% de las contrataciones previstas, supondrá el reintegro de la subvención concedida.

¿Qué plazo de presentación tienen los interesados?

El plazo de presentación de las solicitudes es de 10 días contados desde el 12 de julio de 2022, inclusive.

La selección de personas a contratar se realizará mediante oferta que la entidad beneficiaria deberá presentar ante el Servicio Andaluz de Empleo, con una antelación mínima de 10 días a la fecha prevista para la realización de las correspondientes contrataciones.

El plazo máximo de presentación de la justificación de la subvención será de 1 mes desde la finalización del proyecto.

¿Cuáles son y dónde se pueden obtener los formularios de solicitud?

Las solicitudes deben cumplimentarse a través del modelo disponible en la web del Servicio Andaluz de Empleo, disponible en este enlace. Accede aquí.

El modelo de solicitud se incluye en la Resolución de 5 de julio de 2022, de la Dirección-Gerencia del Servicio Andaluz de Empleo, como ANEXO I, y el formulario de alegaciones conforme al ANEXO II.

Las solicitudes deberán ser presentadas en el Registro Electrónico de la Administración de la Junta de Andalucía, a través de la siguiente dirección electrónica. Accede aquí.

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución de concesión será de 2 meses a contar desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el Registro del órgano competente para su tramitación.

El órgano competente para resolver será la persona titular de la Dirección Provincial del Servicio Andaluz de Empleo competente por razón del territorio, que actuará por delegación de la persona titular de la Presidencia del Servicio Andaluz de Empleo.

*Nota importante: conforme al punto 7 del cuadro resumen de las bases reguladoras de la Orden de 2 de junio de 2022, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, de la Iniciativa para la Promoción del Empleo Juvenil en el Ámbito Local (Joven Ahora), no se contempla régimen de compatibilidad o incompatibilidad con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, no obstante aconsejamos que, de resultar beneficiarios se informe al Organismo competente de la percepción de cualquier otra subvención relacionada para evitar posibles sanciones o reclamaciones de devolución.

Normativa aplicable

Los Ayuntamientos andaluces que promocionen el empleo juvenil recibirán subvenciones de hasta 9.000 euros. COMPARTE CONOCIMIENTO

Otros artículos de interés

Verónica Cruz

Veronica Cruz Tro

Controller Jurídica en Audiolís. Abogada experta en laboral y fiscal.