Logotipo de Audiolís

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La Comunidad de Madrid pone a disposición de las empresas madrileñas una subvención para la contratación de jóvenes menores de 30 años con contrato formativo en alternancia a través del Programa de Impulso al Contrato de Formación en Alternancia, cuyo objetivo principal es incentivar la contratación de los jóvenes desempleados y ofrecerles una oportunidad laboral.

Se subvencionará el importe de 5.500 euros por contrato de formación en alternancia a tiempo completo y se incrementará el importe en 500 € más si la persona contratada es una mujer o pertenece al colectivo de personas trans.

¿Qué cuantía se subvenciona en estas ayudas a la contratación?

En el Programa de Impulso del Contrato de Formación en Alternancia serán subvencionables los siguientes importes:

  1. 5.500 euros los doce primeros meses de duración de cada contrato de formación en alternancia a tiempo completo.
  2. 6.000 euros los doce primeros meses de duración de cada contrato a tiempo completo, siempre que la persona contratada sea una mujer o pertenezca al colectivo de personas trans.

Los importes se reducirán proporcionalmente en función de la jornada establecida en los supuestos de contrataciones subvencionables realizadas a tiempo parcial . En todo caso, la jornada no podrá resultar inferior al 50% de la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable.

Es obligación del beneficiario mantener la contratación subvencionada y el alta en la Seguridad Social durante los 365 días de período subvencionable y acreditar ante la Dirección General competente en materia de empleo el cumplimiento de este período obligatorio de mantenimiento de los contratos y de alta en la Seguridad Social.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios de estas ayudas a la contratación en la Comunidad de Madrid?

Podrán ser beneficiarios:

  1. Los trabajadores autónomos.
  2. Las empresas.
  3. Las entidades de carácter privado que no tengan ánimo de lucro.

Eso sí, siempre que se hallen al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, además de:

  • Tener domicilio social y fiscal en territorio español
  • No tener deudas en período ejecutivo de pago con la Comunidad de Madrid
  • Haber realizado el plan de prevención de riesgos laborales

No podrán acogerse a estas ayudas:

  1. Las sociedades civiles.
  2. Las comunidades de bienes.
  3. Las agrupaciones de personas físicas o jurídicas o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado cuando carezcan de personalidad jurídica propia.
  4. Entes, organismos y entidades que formen parte del sector público.

¿Qué requisitos deben cumplir los jóvenes para acceder al Programa para el fomento de la contratación en el ámbito de la Comunidad de Madrid?

  1. Los jóvenes deberán ser mayores de 16 años y menores de 30 a fecha de formalización del contrato en alternancia.
  2. Deberán carecer de la cualificación profesional reconocida por titulaciones o certificados requeridos.
  3. Hallarse inscrito como desempleado en alguna de las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid
  4. Figurar como persona inscrita, en situación de beneficiaria, en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

¿Cuándo debe presentarse la solicitud de las subvenciones para la contratación?

Las solicitudes deberán presentarse en el plazo máximo de un mes desde la fecha de alta del trabajador en el régimen correspondiente de la Seguridad Social.

Las solicitudes pueden presentarse desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, no estipulándose fin de plazo de presentación ya que está sujeta al crédito presupuestario disponible.

La presentación de las solicitudes y de la documentación que debe acompañarlas se realizará de forma telemática en el Registro Electrónico de la Comunidad de Madrid, a través de la página web de la Comunidad de Madrid. Puede realizar la tramitación y descargar la documentación necesaria para su presentación desde aquí:

ayudas a la contratación en la Comunidad de Madrid

¿Qué documentación deben aportar los beneficiarios de las subvenciones para la contratación en Madrid?

Deberá aportarse la copia del contrato de formación en alternancia formalizado conforme al modelo establecido al efecto por el Servicio Público de Empleo Estatal.

De forma general, los documentos que deben presentarse junto a la solicitud son:

a. Escritura pública de constitución.

b. Documentación acreditativa de la capacidad del representante legal del solicitante.

c. Documentación de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos.

d. Documentación acreditativa de los datos de domiciliación bancaria.

e. Formulario con la relación de personas contratadas.

f. Formulario para dar autorización a la Comunidad de Madrid para la consulta de datos del trabajador. Si no se aporta este formulario, deberá presentar el Informe de vida laboral emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social.

g. En el caso de trabajadores autónomos que realicen su primera contratación, deberá aportarse Informe de vida laboral de la empresa emitido por la TGSS.

h. Certificado de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

i. En el supuesto de contratación de personas pertenecientes al colectivo de personas trans, deberá aportarse, cuando resulte procedente, declaración responsable de la persona contratada.

j. Copia del contrato de formación en alternancia formalizado en el modelo establecido al efecto por el Servicio Público de Empleo Estatal.

El órgano gestor procederá a la consulta de la siguiente información, salvo oposición expresa del interesado:

  • Documento de identificación fiscal del solicitante
  • Certificado de hallarse el interesado al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social.
  • Vida laboral del trabajador autónomo.

¿Debe aportar el interesado alguna declaración responsable?

Sí, son dos las Declaraciones responsables que deberán acompañar al formulario de solicitud:

  1. Declaración responsable de Prevención de Riesgos Laborales según el artículo 16 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
  2. Declaración responsable- artículo 9 de las normas reguladoras del programa para el fomento de la contratación en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

¿Qué ocurre si la persona contratada se da de baja?

Si la persona contratada por la que solicita la subvención causara baja con anterioridad a la resolución de la concesión, el solicitante decaerá en su derecho a la solicitud con respecto a la persona dada de baja, pero si ha solicitado la ayuda para otras personas, la tramitación seguirá su curso.

No resulta de aplicación la sustitución del trabajador dado de baja por otro nuevo.

¿Qué plazo tiene la Dirección competente en materia de empleo para resolver?

El plazo máximo para resolver será de 4 meses, a contar desde la entrada de la solicitud en el Registro electrónico de la Comunidad de Madrid, aunque podría ampliarse de forma excepcional (conforme al artículo 23 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Debemos tener en cuenta que, la concesión de las subvenciones va a ser directa y por orden riguroso de incoación de las solicitudes válidamente presentadas, atendiendo a la fecha y hora de presentación en el Registro Electrónico de la Comunidad de Madrid.

La Dirección General competente para la gestión de ayudas y subvenciones de programas de empleo, será el órgano instructor del procedimiento.

Una vez transcurrido el plazo indicado sin que se haya dictado resolución expresa, se entenderá desestimada la solicitud por silencio administrativo (conforme al artículo 4.5.c) apartado primero de la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de subvenciones de la Comunidad de Madrid).

El contrato de formación en alternancia sin tiempos de espera.

Impulso a las #empresas y al #ContratoEnAlternancia en #Madrid con una #subvención de hasta 6.000€. Se trata del único contrato bonificado en la actualidad. #ayudas TUITEA Y DIFUNDE CONOCIMIENTO

Referencia normativa

  • Orden de 20 de noviembre de 2023, de la Consejera de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se declara el importe de los créditos presupuestarios disponibles para la concesión directa de subvenciones, en el año 2024, de las líneas destinadas a jóvenes del programa para el fomento de la contratación en el ámbito de la Comunidad de Madrid: 2 – Contratación Estable, 3 – Impulso al Contrato Formativo para la Obtención de la Práctica Profesional Adecuada, y 4 – Impulso al Contrato de Formación en Alternancia. Actuación: Estímulo a la Contratación de Jóvenes del Programa FSE+ 2021/2027 (BOCM nº 27, de 1 de febrero de 2024).
  • Resolución de 16 de octubre de 2023, de la Dirección General del Servicio Público de Empleo, por la que se declara la finalización, en el ejercicio 2023, del período de presentación de solicitudes de subvenciones en la línea 2: contratación estable de jóvenes del programa para el fomento de la contratación en el ámbito de la Comunidad de Madrid.
  • Orden de 5 de septiembre de 2023, de la Consejera de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se declara el importe de la ampliación del crédito presupuestario disponible para la concesión directa de subvenciones, en el año 2023, de la línea 2, contratación estable de personas jóvenes, y de la línea 4, impulso al contrato de formación en alternancia, de personas jóvenes, del Programa para el Fomento de la Contratación en el Ámbito de la Comunidad de Madrid (BOCM nº 219, de 14 septiembre).
  • Orden de 28 de diciembre de 2022, del Consejero de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se declara el importe de los créditos presupuestarios disponibles para la concesión directa de subvenciones, en el año 2023, de las Líneas 2: contratación estable de personas jóvenes, 3: impulso al contrato formativo para la obtención de la práctica profesional adecuada de personas jóvenes, y 4: impulso al contrato de formación en alternancia para personas jóvenes, del programa para el fomento de la contratación en el ámbito de la Comunidad de Madrid (BOCM nº 39, de 15 de febrero de 2023).
  • Acuerdo de 28 de diciembre de 2022, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las normas reguladoras y se establece el procedimiento de concesión directa de subvenciones del programa para el fomento de la contratación en el ámbito de la Comunidad de Madrid (BOCM nº 312, de 31 de diciembre).
  • Resolución de 28 de diciembre de 2022, de la Directora General del Servicio Público de Empleo, por la que se aprueban los modelos normalizados del programa para el fomento de la contratación en el ámbito de la Comunidad de Madrid (BOCM nº 312, de 31 de diciembre).
  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (BOE nº 276, de 18 de noviembre).
  • Ley 2/1995, de 8 de marzo, de subvenciones de la Comunidad de Madrid (BOE nº 119, de 19 de mayo).

Últimas noticias

Paola Ríos

Paola Ríos

Responsable del Dpto. de Marketing y Comunicación. Contenidos y artículos de interés relacionados con la formación y el empleo.