Logotipo de Audiolís
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

La Comunidad de Madrid pone a disposición de las empresas madrileñas una subvención para la contratación de jóvenes con contrato formativo a través del Programa de Impulso al Contrato para la Formación y el Aprendizaje, cuyo objetivo principal es la lucha contra el desempleo .

La finalidad de estas subvenciones es la de mejorar la empleabilidad y favorecer la contratación de los jóvenes de la Comunidad de Madrid, mediante el establecimiento de incentivos a la contratación por cuenta ajena.

Se subvencionará el importe de 5.000 euros los doce primeros meses de duración de cada contrato de formación y aprendizaje a tiempo completo.

Es importante destacar que la financiación de estas subvenciones procede del Fondo Social Europeo (Instrumento Europeo de Recuperación – “Next Generation EU”).

¿Qué cuantía se subvenciona?

En el Programa de Impulso del Contrato de Formación y Aprendizaje serán subvencionables los siguientes importes:

  1. 5.000 euros los doce primeros meses de duración de cada contrato de formación y aprendizaje a tiempo completo.
  2. 5.500 euros los doce primeros meses de duración de cada contrato de formación y aprendizaje a tiempo completo, siempre que se formalice con un joven que hubiera sido despedido desde de la declaración del estado de alarma, por causa de fuerza mayor o por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, y no haya presentado baja voluntaria.

Si el contrato formativo se hubiera celebrado por una duración de al menos 6 meses, y se produjera su extinción por voluntad del trabajador, muerte, incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, fuerza mayor o por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, el importe de la subvención se reducirá en un 50%.

Es obligación del beneficiario mantener la contratación subvencionada y el alta en la Seguridad Social durante los 365 días de período subvencionable, y acreditar ante la Dirección General competente en materia de empleo el cumplimiento de este período obligatorio de mantenimiento de los contratos y de alta en la Seguridad Social.

Ahora bien, los beneficiarios de estas subvenciones están exentos de justificar los costes reales salariales y de seguridad social de los jóvenes contratados.

*Art. 7 del ACUERDO de 29 de diciembre de 2021, del Consejo de Gobierno.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios de estas subvenciones?

Podrán ser beneficiarios:

  1. Los trabajadores autónomos.
  2. Las empresas.
  3. Las entidades de carácter privado que no tengan ánimo de lucro.

Eso sí, siempre que se hallen al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

No podrán acogerse a estas ayudas:

  1. Los Organismos y Entidades del Sector Público.
  2. Las sociedades civiles.
  3. Las comunidades de bienes.
  4. Las agrupaciones de personas físicas o jurídicas o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado cuando carezcan de personalidad jurídica propia.

*Art. 4 del ACUERDO de 29 de diciembre de 2021, del Consejo de Gobierno.

¿Qué circunstancias pueden impedir el acceso a este incentivo?

Les será denegado el acceso a quienes reúnan las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, tales como:

  1. Ser condenadas mediante sentencia firme a la pena de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas.
  2. Haber solicitado la declaración de concurso voluntario.
  3. Haber sido declaradas insolventes.
  4. Haber sido declaradas culpables a la resolución firme de un contrato celebrado con la Administración.
  5. No hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social.

*Art. 5.2. del ACUERDO de 29 de diciembre de 2021, del Consejo de Gobierno.

¿Qué requisitos deben cumplir los jóvenes para acceder al Programa de Impulso del Contrato de Formación y Aprendizaje?

Son cinco los requisitos fundamentales:

  1. Los jóvenes deberán ser mayores de 16 años y menores de 25 (*).
  2. Deberán carecer de la cualificación profesional reconocida por el sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo requerida para concertar un contrato en prácticas para el puesto de trabajo u ocupación objeto del contrato (**).
  3. Hallarse inscrito como desempleado en alguna de las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid o bien figurar como persona inscrita, en situación de beneficiaria, en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  4. Tener residencia en la Comunidad de Madrid (este requisito no será exigible para los jóvenes inscritos como demandantes de empleo en alguna de las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid).
  5. Para acceder al incentivo incrementado de 5.500 euros, previsto en el artículo 7.2.b) del Acuerdo de 29 de diciembre de 2021, el joven con el que se formalice el contrato deberá haber sido despedido, desde de la declaración del estado de alarma, por causa de fuerza mayor o por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción. Sólo se aplicará en caso de que, entre la fecha del despido y la fecha de la nueva contratación, no hayan puesto fin de forma voluntaria a una relación laboral indefinida, en prácticas o en formación y aprendizaje en la misma o distinta empresa.

(*) A partir del 31 de marzo de 2022, y de resultar aprobada de forma definitiva la reforma laboral prevista en el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, para el contrato de formación en alternancia no habrá límite de edad, salvo en el supuesto de que el contrato se suscriba en el marco de los certificados de profesionalidad de nivel 1 y 2 o de las especialidades formativas, que sólo podrá ser concertado con personas de hasta 30 años.

(**) A partir del 31 de marzo de 2022, el contrato de formación en alternancia se podrá celebrar con personas que carezcan de la cualificación profesional reconocida por las titulaciones o certificados requeridos para concertar un contrato formativo para la obtención de práctica profesional regulada en el apartado 3 del artículo 11 del ET. Sin perjuicio de lo anterior, se podrán realizar contratos vinculados a estudios de formación profesional o universitaria con personas que posean otra titulación siempre que no haya tenido otro contrato formativo previo en una formación del mismo nivel formativo y del mismo sector productivo.

*Art. 5.3. del ACUERDO de 29 de diciembre de 2021, del Consejo de Gobierno.

¿Cuándo debe presentarse la solicitud?

Las solicitudes deberán presentarse en el plazo máximo de un mes desde la fecha de alta del trabajador en el régimen correspondiente de la Seguridad Social y se cumplimentarán conforme al modelo que figura como Anexo I.

La presentación de las solicitudes y de la documentación que debe acompañarlas se realizará de forma telemática en el Registro Electrónico de la Comunidad de Madrid, a través de la página web de la Comunidad de Madrid (www.comunidad.madrid).

Puede realizar la tramitación y descargar la documentación necesaria para su presentación desde aquí:

La tramitación de este procedimiento se realizará exclusivamente por medios electrónicos.

Los interesados estarán obligados a recibir por medios electrónicos las resoluciones y actos administrativos que se deriven de este procedimiento, si se detecta alguna deficiencia el plazo de subsanación será de 10 días hábiles.

*Art. 13 del ACUERDO de 29 de diciembre de 2021, del Consejo de Gobierno.

¿Qué documentación deben aportar los beneficiarios?

Deberá aportarse la copia del contrato de formación y aprendizaje formalizado conforme al modelo establecido al efecto por el Servicio Público de Empleo Estatal, que deberá incluir el acuerdo para la actividad formativa (*Anexo I – artículo 21 del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre).

De forma general, los documentos que deben presentarse junto a la solicitud son:

a. Escritura pública de constitución.

b. Documentación acreditativa de la capacidad del representante legal del solicitante.

c. Documentación de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos.

d. Documentación acreditativa de los datos de domiciliación bancaria.

e. Informe o consulta acreditativos de que el joven contratado estaba inscrito, como beneficiario, en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en el momento de la formalización del contrato por el que se solicita subvención. Este informe no será necesario si en el momento de la contratación, el joven se encontraba inscrito en alguna de las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid.

f. Relación de los jóvenes por cuya contratación se solicita la subvención – Anexo II.

g. La Dirección General competente en materia de empleo, procederá a la consulta de los siguientes documentos:

I. Documento de identificación fiscal.

II. Certificados de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social.

h. Certificado de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

i. En el caso de que el joven contratado no esté inscrito como demandante de empleo en alguna oficina de empleo de la Comunidad de Madrid, deberá aportar empadronamiento en la Comunidad de Madrid.*No será necesaria su aportación en caso de presentación de la autorización para su consulta por parte de la persona contratada – Anexo III.

j. El certificado de inexistencia de apremio en deudas con la Comunidad de Madrid se solicitará de oficio por el órgano gestor de estas subvenciones.

k. Informe de vida laboral emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social de cada persona contratada. *No será necesaria su aportación en caso de presentación de la autorización para su consulta por parte de la persona contratada – Anexo III.

l. Informe de vida laboral de cada persona contratada por la que se solicita la subvención.

m. Autorización, en su caso, del interesado o representante legal de la empresa a la persona autorizada, o para el supuesto de representación mancomunada – Anexo IV.

n. En el supuesto de contratación de personas pertenecientes al colectivo de personas trans en los términos definidos en el artículo 1.2 de la Ley 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid, deberá aportarse declaración responsable, a estos efectos, de la persona contratada.

*Art. 14 del ACUERDO de 29 de diciembre de 2021, del Consejo de Gobierno.

¿Debe aportar el interesado alguna declaración responsable?

Sí, son varias las Declaraciones responsables que deberán acompañar al formulario de solicitud:

  1. A través de la solicitud el interesado declara cumplir los requisitos incluidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  2. Realizar, en su caso, un Plan de Prevención de Riesgos Laborales según el artículo 16 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, esta acreditación se hará efectiva con la presentación del modelo Anexo IX-A y, en su caso, del Anexo IX-B.
  3. A través de la solicitud el interesado declara su compromiso de comunicar la solicitud u obtención de ayudas concurrentes, además de informar si ha recibido en los tres últimos años subvenciones sujetas al régimen “de minimis”. *La subvención aquí analizada está sometida al régimen de minimis.
  4. Cumplimentar el Anexo V para declarar que en las contrataciones llevadas a cabo no concurren las circunstancias previstas en el artículo 8 bis del Acuerdo de 29 de diciembre.

La Dirección General competente en materia de empleo realizará las actuaciones de comprobación, seguimiento, evaluación y control que estime necesarias, con el fin de verificar  el cumplimiento, por los beneficiarios, de las obligaciones contraídas.

*Art. 15 del ACUERDO de 29 de diciembre de 2021, del Consejo de Gobierno.

¿Existirá algún compromiso de difusión y publicidad para los beneficiarios?

Efectivamente, durante el desarrollo del contrato subvencionado cada beneficiario deberá informar al público del apoyo que ha obtenido de los Fondos de la Unión Europea y de la Comunicad de Madrid, para ello deberá hacer una descripción en su sitio de Internet y colocar, en un lugar visible, el cartel contenido en el Anexo VIII (de un tamaño mínimo A3).

Los jóvenes contratados deben ser informados por los beneficiarios de la cofinanciación por el Fondo Social Europeo como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19, esta obligación se hace efectiva mediante la adhesión al contrato de trabajo objeto de subvención de la adenda firmada por empresa y trabajador, según Anexo X.

*Art. 10 del ACUERDO de 29 de diciembre de 2021, del Consejo de Gobierno.

¿Qué plazo tiene la Dirección competente en materia de empleo para resolver?

El plazo máximo para resolver será de 3 meses, a contar desde la entrada de la solicitud en el Registro electrónico de la Comunidad de Madrid.

Este plazo podría ampliarse de forma excepcional (conforme al artículo 23 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Debemos tener en cuenta que, la concesión de las subvenciones va a ser directa y por orden riguroso de incoación de las solicitudes válidamente presentadas, atendiendo a la fecha y hora de presentación en el Registro Electrónico de la Comunidad de Madrid.

La Dirección General competente para la gestión de ayudas y subvenciones de programas de empleo, será el órgano instructor del procedimiento.

Una vez transcurrido el plazo indicado sin que se haya dictado resolución expresa, se entenderá desestimada la solicitud por silencio administrativo (conforme al artículo 4.5.c) apartado primero de la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de subvenciones de la Comunidad de Madrid).

*Art. 16 y art. 21 del ACUERDO de 29 de diciembre de 2021, del Consejo de Gobierno.

¿Por cuánto tiempo estará abierta esta convocatoria?

El contenido de esta convocatoria está publicado en el B.O.C.M número 311, del jueves 30 de diciembre de 2021, al tiempo de su publicación en la Base de Datos Nacional de Subvenciones junto a una declaración de los créditos disponibles.

Hasta que exista crédito disponible tendrá lugar la concesión de subvenciones.

De conformidad con la Estrategia de Madrid por el Empleo 2021-2023, firmada el 23 de septiembre de 2021, por la Comunidad de Madrid junto con CEIM-CEOE, CCOO y UGT, se ha tenido en cuenta la especial vulnerabilidad de los jóvenes sin cualificación, de ahí la concesión de subvenciones para el impulso del contrato de formación y aprendizaje, haciendo coincidir el período mínimo subvencionable, 12 meses, con la duración mínima actual del contrato formativo (***).

(***) A partir del 31 de marzo de 2022, y de resultar aprobada de forma definitiva la reforma laboral prevista en el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, la duración del contrato de formación en alternancia será la prevista en el correspondiente plan o programa formativo, con un mínimo de tres meses y un máximo de dos años, y podrá desarrollarse al amparo de un solo contrato de forma no continuada, a lo largo de diversos periodos anuales coincidentes con los estudios, de estar previsto en el plan o programa formativo.

*Aclaración Disposiciones Generales.

El contrato de formación en alternancia sin tiempos de espera.

Impulso a las #empresas y al #ContratoFormativo en #Madrid con una #subvención 5.000€. Se trata del único contrato bonificado en la actualidad. #ayudas TUITEA Y DIFUNDE CONOCIMIENTO

Referencia normativa

Últimas noticias

Verónica Cruz

Veronica Cruz Tro

Controller Jurídica en Audiolís. Abogada experta en laboral y fiscal.