Logotipo de Audiolís
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

La finalidad de este proyecto es el impulso y mantenimiento del empleo en microempresas y empresas de emprendimiento, que desarrollen su actividad en Cataluña y muestren su compromiso hacia la transición de su actividad productiva hacia la economía verde o digital.

Este compromiso de transición puede ser manifestado a través de acciones de apoyo a la difusión, píldoras/cursos formativos, guías, cuestionarios y documentación informativa.

La concesión de estas subvenciones se incluyen en el Programa “Ocupació + Transformació” en referencia a las inversiones del Componente 23 “Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad. Emprendimiento y microempresas” en Cataluña, en el marco del Plan de Recuperación, transformación y resiliencia.

Actualización a 13 de julio de 2022

Ha quedado abierta la convocatoria para la concesión de las subvenciones destinadas a la financiación del programa Empleo + Transformación referente a las inversiones del componente 23 “Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad. Emprendimiento y microempresas” en Cataluña en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Las solicitudes se pueden presentar hasta el día 27 de julio a las 15 horas.

*RESOLUCIÓN EMT/2094/2022, de 29 de junio, por la que se abre la convocatoria para la concesión de subvenciones destinadas a la financiación del programa Empleo + Transformación referente a las inversiones del componente 23 “Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad. Emprendimiento y microempresas” en Cataluña en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU (ref. BDNS 636590). (gencat.cat).

¿Qué líneas se subvencionan?

Se han establecido dos líneas de subvenciones dentro de este Proyecto:

Línea 1: actuaciones para el mantenimiento del empleo durante un período mínimo de 6 meses de las personas contratadas por cuenta ajena por microempresas y autónomos, así como, de los socios – trabajadores de empresas de emprendimiento colectivo, además de la realización de una acción para facilitar la transición productiva de su actividad hacia la economía verde.

Línea 2: actuaciones para el mantenimiento del empleo durante un mínimo de 6 meses de las personas contratadas por cuenta ajena por microempresas y autónomos, así como de los socios – trabajadores de empresas de emprendimiento colectivo, además de la realización de una acción para facilitar la transición productiva de su actividad hacia la economía digital.

En la convocatoria se pueden solicitar las dos líneas mediante una única solicitud, pero indicando la preferencia entre las dos.

Las subvenciones se van a otorgar teniendo en cuenta el número de trabajadores contratados, priorizándose los expedientes con más trabajadores contratados, significa que, todas las solicitudes deben indicar el número de trabajadores de la empresa y el número de centros de trabajo situados en Cataluña.

¿Qué acciones se consideran subvencionables?

Dos acciones son subvencionables: 

  1. El mantenimiento del número de trabajadores del centro o centros de trabajo ubicados en Cataluña durante un período mínimo de 6 meses desde el momento en que se solicita la ayuda, o el mantenimiento de las incorporaciones de personas socias- trabajadoras o de trabajo durante 6 meses. 
  1. La realización de la correspondiente actuación que contribuya a la transición de su actividad hacia una economía verde o que contribuya a su transformación digital. 

¿En qué consisten las acciones de transformación hacia la economía verde o para la transformación digital? 

Las acciones de apoyo para iniciar la transformación hacia la economía verde consistirán en la participación en acciones de formación financiadas con fondos públicos, formación bonificada o programada por las empresas o formación privada. 

Las acciones formativas que se realicen tendrán como objetivo facilitar la mejora de la situación de la empresa hacia la transformación hacia la economía verde o para la transformación digital. 

Las acciones formativas tendrán una duración mínima de 10 horas de formación

¿Cómo acreditar la realización de estas acciones de transición? 

Las acciones formativas llevadas a cabo se tendrán que acreditar con el certificado o certificados correspondientes que acrediten la participación en una determinada especialidad formativa relacionada con la implementación de medidas de economía verde o para transformación digital. 

El certificado o certificados deberán incluir la siguiente información: 

  1. Identificación de la entidad que ha impartido la acción formativa. 
  1. Nombre de la especialidad formativa vinculada a la economía verde. 
  1. Duración en horas de la acción formativa. 
  1. Identificación (nombre, apellidos y NIF) de la persona que ha participado en la acción formativa. 

¿Quiénes podrán participar en las acciones formativas? 

En las acciones formativas para la transformación hacia una economía verde o para la transformación digital podrán participar las siguientes personas: 

  1. En caso de que la beneficiaria de la ayuda sea un autónomo: el autónomo que recibe la ayuda. 
  1. En caso de que la beneficiaria de la ayuda sea una microempresa: cualquiera de los socios de la empresa que recibe la ayuda, que mantenga esta condición durante un período mínimo de 6 meses desde la obtención de la ayuda. 
  1. En caso de que la beneficiaria de la ayuda sea una cooperativa o sociedad laboral: cualquiera de las personas socias de la cooperativa o sociedad laboral, que mantenga esta condición durante un período mínimo de 6 meses desde la obtención de la ayuda. 

¿Quiénes pueden ser beneficiarios de estas subvenciones?

Podrán ser beneficiarios:

  1. Las microempresas y autónomos que tengan entre 1 y 5 trabajadores asalariados en el momento de solicitar la subvención, con al menos un centro de trabajo en Cataluña y, que el volumen de negocio anual no supere los 2 millones de euros.
  2. Las cooperativas y las sociedades laborales que tengan hasta 5 socios trabajadores en el momento de solicitar la ayuda, y con al menos un centro de trabajo en Cataluña.

Quedan excluidas las personas físicas o jurídicas que tengan la consideración de sector público.

Las partes solicitantes deben declarar si han pedido o han obtenido otras ayudas públicas o privadas para la misma actividad, y reflejar de forma detallada la entidad concedente y la cantidad solicitada u obtenida, ya que no se puede incurrir en doble financiación sobre el mismo coste – artículo 9 del Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejos, de 12 de febrero de 2021, procedente de cualquier otra administración o ente público, nacional o internacional, y a cargo de los presupuestos de la Unión Europea. El cumplimiento de este requisito debe acreditarse mediante la presentación de la Declaración responsable correspondiente.

¿Qué cuantía se subvenciona?

La cuantía que se subvenciona será de 5.000 euros a tanto alzado por empresa beneficiaria.

Se compensarán los costes salariales durante el plazo de 6 meses, bajo el compromiso de la transición de la actividad hacia la economía verde o digital.

Para ser preceptor de estas ayudas todas las empresas deberán incluir en sus solicitudes una declaración responsable de adecuación al principio de “no causar perjuicio significativo” y el etiquetado climático y digital, conforme al formulario que se indique en la convocatoria, además de prever mecanismos de verificación del cumplimiento de este principio y medidas correctoras que aseguren su implementación.

Al tratarse de ayudas provenientes de fondos europeos los beneficiarios deberán dar visibilidad al origen de estos fondos: financiado por la Unión Europea- Next Generation EU”.

¿Qué plazo máximo existe para la emisión de la resolución?

El plazo máximo de resolución es de 6 meses desde la fecha de publicación de la convocatoria, si transcurre este plazo sin una resolución, la solicitud se entenderá desestimada por silencio administrativo.

Las solicitudes tienen los modelos normalizados y publicados en:

La identificación del solicitante se hará a través de los sistemas de firma electrónica admitidos por la sede electrónica y que se pueden consultar en:

La consulta del estado de la convocatoria puede hacerse en el siguiente enlace. Accede aquí.

Existirá una Comisión de Valoración que se encargará de aplicar las bases reguladoras, examinar los expedientes y aplicar los criterios de valoración, así como, resolver las incidencias en cuanto a los resultados de la evaluación efectuada.

Habrá un órgano instructor del procedimiento que es la persona titular de la Subdirección General de Relaciones Laborales, Trabajo Autónomo y Calidad en el Trabajo, y un órgano competente para dictar resolución que es la persona titular de la Dirección General de Relaciones Laborales, Trabajo Autónomo, Seguridad y Salud Laboral.

La resolución de inadmisión o desistimiento, así como de concesión y de denegación, será publicada en:

Contra la resolución de inadmisión, desistimiento, concesión o denegación de la subvención se puede presentar recurso de alzada ante el Secretario de Trabajo en el plazo de un mes.

¿En qué plazo debe ejecutarse el programa?

Cuando se publique la resolución de convocatoria, a día de hoy sólo tenemos las bases reguladoras, se indicará el plazo de ejecución del programa, no obstante, el plazo máximo previsto será el 31 de agosto de 2023.

Antes de esta fecha, deberán estar finalizados los proyectos, ya que la justificación de la ejecución de las actuaciones subvencionadas debe presentarse con anterioridad al 30 de septiembre de 2023.

La memoria de actuación justificativa deberá incluir la acreditación de haber realizado la acción de apoyo al inicio de la transformación productiva respetuosa con el medio ambiente o transformación digital, la acreditación del mantenimiento del empleo y cualquier detalle de otros ingresos o subvenciones que hayan podido financiar la actividad subvencionada, indicando importe y procedencia.

El incumplimiento de la parte beneficiaria dará lugar el reintegro total o parcial de la subvención.

¿De qué tipo de relación laboral hablamos?

Hablamos de contratos temporales, incluidos los contratos formativos, y de los contratos fijos discontinuos.

No se entenderá incumplida la obligación del empleo si el contrato temporal y/o el contrato formativo llega a su fin o, si el contrato fijo discontinuo finaliza o interrumpe su período estacional de actividad.

¿Qué cursos puedo realizar con Audiolís?

En Audiolís tenemos a tu disposición un amplio catálogo de cursos innovadores encaminados a facilitar la digitalización de las empresas y a favorecer la transición hacia un modelo productivo basado en la economía verde o digital. A continuación te indicamos algunos:

Factura digital30h. Cloud Computing30h.
Transformación digital en el Departamento Comercial30h.Comunicación digital en redes sociales30h.
Redes sociales y marketing 2.060h.Desarrollo turístico sostenible26h.
Gestión sostenible del agua45h.Gestión sostenible de los residuos50h.
Gestión ambiental y desarrollo sostenible50h.Minimización de vertidos para el desarrollo sostenible60h.

En caso de que estés interesado en algún curso más concreto, no dudes en consultar con nuestro equipo de asesores llamando al 952 10 14 94.

Normativa aplicable

El contrato de formación en alternancia sin tiempos de espera.

La transición hacia una economía verde o digital subvencionada con hasta 5.000 euros en Cataluña COMPARTE CONOCIMIENTO

Otras noticias de interés

Verónica Cruz

Veronica Cruz Tro

Controller Jurídica en Audiolís. Abogada experta en laboral y fiscal.