Logotipo de Audiolís
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Como ya ha ocurrido en otras Comunidades Autónomas, Castilla – La Mancha también apuesta por el contrato de formación en alternancia y el contrato de formación para la obtención de la práctica profesional, como la modalidad contractual preferente para favorecer el acceso al empleo de calidad de las personas jóvenes y para fomentar la cualificación profesional.

Las empresas que generen estos puestos de trabajo en el territorio de Castilla – La Mancha, optarán a ser beneficiarias de una subvención por importe de 5.500 euros por contrato de formación realizado.

El plazo para la presentación de las solicitudes estará abierto hasta el 30 de octubre de 2022.

¿Quiénes pueden ser beneficiarias de esta subvención?   

Podrán ser beneficiarias: 

  1. Las empresas, ya sean personas físicas o jurídicas.  
  2. Las sociedades laborales o cooperativas. 
  3. Las comunidades de bienes. 
  4. Las sociedades civiles. 
  5. Las entidades sin ánimo de lucro

¿Qué requisitos deben cumplir las entidades beneficiarias?  

Para poder acceder a ser una entidad beneficiaria son varios los requisitos que se deben cumplir y acreditar: 

  1. Estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social o colegio profesional. 
  2. No estar incursas en supuestos de incompatibilidad de la Ley 11/2003, de 25 de septiembre del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha. 
  3. Disponer de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales. 
  4. No haber sido sancionados, en virtud de resolución administrativa o sentencia judicial firme en el año anterior a la solicitud de subvención. 
  5. No haber sido objeto de sanción por resolución administrativa firme o condenada por sentencia judicial firme por llevar a cabo prácticas laborales consideradas discriminatorias. 
  6. Haber elaborado un Plan de Igualdad o adoptado medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres. 
  7. No encontrarse incursos en las circunstancias que determina el artículo 13, apartados 2 y 3, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre (condena por fraude, haber solicitado concurso voluntario, haber sido sancionado con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones, indicios razonables de ilicitud penal…). 
  8. No haber realizado despidos por causas objetivas o disciplinarias en los 6 meses anteriores a la celebración del contrato. 

Implantamos Plan de Igualdad en tu empresa

Dos líneas de subvención fundamentales

Si la finalidad es favorecer el acceso a un primer empleo de calidad a personas desempleadas, la opción contractual propuesta es la más adecuada para la cualificación de los trabajadores, de ahí que podamos destacar dos de las líneas de subvención autorizadas: 

¿Quiénes podrán ser contratados?

Las contrataciones deberán formalizarse con personas pertenecientes a los siguientes colectivos: 

  1. Jóvenes mayores de 16 y menores de 30 años que, en el momento de su contratación, inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil que reúnan, en el día natural anterior a la fecha de formalización del contrato, los requisitos establecidos en el artículo 105 de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, para ser beneficiarias de las medidas o acciones previstas en dicha norma. 
  2. Mujeres que tengan la condición de víctimas de violencia de género
  3. Personas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.  
  4. Personas en situación de exclusión social

Salvo para el primer colectivo indicado, al resto de ellos se les exigirá, con anterioridad al inicio de la relación laboral, estar desempleados e inscritos como demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo de Castilla-La Mancha. 

El puesto de trabajo deberá mantenerse por el período de duración que figure en el contrato inicial y, al menos, por los plazos que se establecen en la regulación específica para las líneas descritas.

¿Quiénes quedan excluidos?

Las empresas que contraten a las siguientes personas quedarán excluidas de recibir esta ayuda: 

  1. Al cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive, del empresario o de quienes tengan el control empresarial, ostenten cargos de dirección o sean miembros de los órganos de administración de las entidades o de las empresas que revistan la forma jurídica de sociedad. *No operará esta exclusión, cuando se acredite mediante certificación de empadronamiento que la persona a contratar no convive con el empresario o con las personas indicadas en el párrafo anterior. 
  2. A quienes ostenten cargos de dirección o sean miembros de los órganos de administración en las empresas que revistan la forma jurídica de sociedades mercantiles u otras entidades. 
  3. Las relaciones laborales de carácter especial previstas en el artículo 2 del Estatuto de los Trabajadores. 
  4. Las contrataciones que se realicen con trabajadores que, en los 6 meses anteriores a la fecha de la contratación, hubiesen tenido un contrato laboral en la misma entidad, empresa o grupo de empresas, o un contrato laboral anterior con empresas en las que se haya producido una sucesión empresarial

¿Qué cuantía se subvenciona?

Se subvenciona la cantidad de 5.500 euros por contrato de formación en alternancia que reúna las condiciones exigidas, y por contrato de formación para la obtención de práctica profesional a tiempo completo.  

Hay que recordar que, la contratación debe hacerse bajo la categoría profesional, y en el grupo de cotización correspondiente a la titulación de la persona contratada. 

Sólo se realizará el pago de la subvención cuando se compruebe la realización del contrato, el alta en la Seguridad Social y el cumplimiento del resto de requisitos predeterminados por la modalidad contractual utilizada. 

Las solicitudes se tramitarán y resolverán por orden de presentación hasta el agotamiento del crédito disponible.

¿Esta cuantía puede ser incrementada?

Sí, distinguimos varios supuestos de incrementos o incentivos a la cuantía de la subvención predeterminada en 5.500 euros:  

1. Incremento de 700 euros si la persona contratada pertenece a alguno de los siguientes colectivos: 

  • Mujeres que tengan la condición de víctimas de violencia de género. 
  • Personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. 
  • Personas en situación de exclusión social.

2. Incentivos de apoyo a solicitantes en zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación, en los siguientes porcentajes. 

  • 20% para aquellas solicitudes que se desarrollen en municipios o núcleos de población, definidos como zonas en riesgo de despoblación, y en los municipios o núcleos de población de más de 2.000 habitantes, definidos como zonas de intensa despoblación. 
  • 30% para aquellas solicitudes que se desarrollen en municipios o núcleos de población de menos de 2.000 habitantes, definidos como zonas de intensa despoblación, y en los municipios o núcleos de población de más de 2.000 habitantes, definidos como zonas de extrema despoblación. 
  • 40% para aquellas solicitudes que se desarrollen en municipios o núcleos de población de menos de 2.000 habitantes, definidos como zonas de extrema despoblación. 

3. Incremento de un 20% cuando la actividad subvencionada se realice en alguno de los municipios de delimitación geográfica de zonas prioritarias en Castilla-La Mancha. 

¿Dónde y cómo pueden presentarse las solicitudes? 

Variará en función de la línea solicitada. 

  1. Las solicitudes correspondientes a la línea 1: se presentarán ante la dirección general competente en materia de formación  profesional para el empleo. 
  2. Las solicitudes de la línea 2: se presentarán ante la dirección general competente en materia de empleo. 

Las solicitudes se presentarán únicamente de forma telemática y con firma electrónica, a través de los formularios siguientes:

La persona interesada deberá estar dado de alta en la plataforma de notificaciones telemáticas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: https://notifica.jccm.es/notifica/

¿Cuál es el plazo de presentación?  

Las solicitudes se pueden presentar hasta el 30 de octubre de 2022.

Es importante tener en cuenta que, dentro de este período, las solicitudes deberán presentarse en el plazo mínimo de un mes a contar desde la fecha de formalización del contrato, y que sólo se admitirá una única solicitud por Entidad y por convocatoria, y de presentar más de una sólo será admitida la presentada en último lugar.

Las contrataciones celebradas entre el 1/10/2021 hasta el 30/09/2022 y con anterioridad a la publicación de la resolución por la que se declaren los créditos presupuestarios disponibles, serán también subvencionables, con un plazo de presentación de las solicitudes mínimo de 1 mes, a contar desde la publicación de la  resolución y su extracto, es decir, desde el 20/09/2022.

¿Quiénes son los órganos competentes para conocer de estas solicitudes?

Las solicitudes de la Línea 1 serán instruidas por órganos con funciones en materia de formación de la correspondiente delegación provincial de la consejería competente en materia de formación profesional para el empleo, y resueltas por la persona titular de la dirección general competente en materia de formación profesional.

Mientras que las solicitudes de la Línea 2 por órganos con funciones en materia de empleo y resueltas por la persona titular de la dirección general competente en materia de empleo.

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución no excederá de tres meses, a partir de la fecha de la presentación de la solicitud. Si llega el vencimiento de este plazo sin una respuesta, el interesado deberá entender desestimada su solicitud por silencio administrativo.

¿Existen incompatibilidades con otras subvenciones? 

Sí, la percepción de estas subvenciones es incompatible con otras que se obtengan con cargo a los Presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha o de otras Administraciones Públicas,  que financien los mismos conceptos.

Sin embargo, un dato muy interesante para las empresas que decidan contratar es que, estas subvenciones no serán incompatibles con las reducciones y bonificaciones de cuotas empresariales y de las personas trabajadoras a la Seguridad Social aplicable directamente a los contratos de formación en alternancia y a los contratos formativos para la obtención de la práctica profesional.

El contrato de formación en alternancia sin tiempos de espera.

Normativa aplicable 

  1. Decreto 103/2022, de 13 de septiembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para favorecer el acceso al empleo de calidad de las personas jóvenes y fomentar la cualificación profesional, cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Extracto BDNS (Identif.): 648417. [2022/8538]
Verónica Cruz

Veronica Cruz Tro

Controller Jurídica en Audiolís. Abogada experta en laboral y fiscal.