Logotipo de Audiolís
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¡Forma a tus trabajadores y ahorra!
Te quedan…

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

¿Tienes trabajadores en ERTE y aún no has iniciado su formación? Para acceder al 80% de las exoneraciones en los Seguros Sociales, es necesario gestionar e INICIAR la formación antes del 30 de junio de 2022. Envíanos tus matrículas y despreocúpate.

La Junta de Andalucía apuesta por garantizar la integración sociolaboral de las personas pertenecientes a los colectivos más desfavorecidos en Andalucía y convoca subvenciones para propiciar su participación en el empleo.

La creación de puestos de trabajo, el mantenimiento de los mismos, la inserción laboral y la contratación de personal técnico y de asistencia técnica es el objeto fundamental de esta iniciativa.

Las cuantías varían según línea incentivada y si la persona contratada es una mujer.

Podrán solicitar estas subvenciones las Empresas de Inserción calificadas e inscritas como tales en el Registro de Empresas de Inserción de Andalucía.

El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes a contar a partir del 30 de abril de 2022.

Cinco son las líneas de subvención aprobadas

La convocatoria aborda cinco líneas de subvención:

  1. Línea 1. Incentivos destinados a financiar la inversión en inmovilizado realizada para la creación de puestos de trabajo ocupados por personas en situación de exclusión social.
  2. Línea 2. Incentivos a la contratación y/o mantenimiento de puestos de trabajo ocupados por personas en situación de exclusión social.
  3. Línea 3. Incentivos a la contratación y/o mantenimiento de puestos de trabajo ocupados por personal técnico en acciones de tutoría y acompañamiento a la inserción sociolaboral.
  4. Línea 4. Incentivos a la inserción laboral de personas en situación de exclusión social en el mercado laboral normalizado.
  5. Línea 5. Incentivos para la contratación de asistencia técnica, que facilite la viabilidad de las empresas de inserción.

¿Quiénes pueden ser beneficiarias de esta subvención?

Las empresas de Inserción calificadas e inscritas como tales en el Registro de Empresas de Inserción de Andalucía.

Para ser beneficiarias deben cumplir el requisito de no haber sido condenadas por sentencia judicial firme por alentar o tolerar prácticas laborales discriminatorias en los últimos 5 años y, no haber sido condenadas por despido improcedente en el año inmediatamente anterior a la apertura de la presente convocatoria.

¿De acuerdo a qué cuantías se concederá esta subvención?

Debemos distinguir por línea subvencionada, puesto que las cuantías y los porcentajes varían según objetivo y, además, si la persona contratada es una mujer.

Las pasamos a enumerar:

  • Línea 1: cada nueva contratación se subvenciona con hasta 8.000 euros, sin que la ayuda concedida pueda superar el 80% del coste total de la inversión en inmovilizado, con un límite máximo de 40.000 euros. Si la persona contratada es una mujer el importe asciende a 10.000 euros, y el límite máximo a 50.000 euros.

*Si la contratación es a tiempo parcial la ayuda se reducirá proporcionalmente en función de la duración de la jornada laboral.

  • Línea 2: la contratación y/o el mantenimiento de puestos de trabajo se subvenciona con hasta el 50% de los costes salariales de las personas en situación de exclusión social. Si la persona contratada en una mujer durante el primer año de contrato la subvención será del 80% de los costes salariales.

*La cuantía no podrá ser inferior al 50% de la jornada ordinaria si ésta se desarrolla a tiempo parcial.

  • Línea 3: se subvencionan los costes salariales y las cotizaciones a la seguridad social para la contratación y/o mantenimiento de los puestos de trabajo del personal técnico encargado de las acciones de tutoría y acompañamiento a la inserción sociolaboral, con un límite máximo de 3 veces el Salario Mínimo Interprofesional.

*La ayuda se reducirá proporcionalmente cuando la jornada se realice a tiempo parcial, sin que ésta pueda ser inferior al 50% de la jornada ordinaria.

  • Línea 4: la inserción laboral a través de la contratación indefinida a jornada completa en el mercado laboral se subvenciona con 2.000 euros por persona trabajadora en situación de exclusión social. Si la persona contratada es una mujer la cuantía del incentivo se incrementa un 25%.

  • Línea 5: la financiación de los gastos generados para la asistencia técnica de empresas de inserción será del 80% del coste total de la actividad, pero con límites:
    • Hasta 6.000 euros, para la realización de estudios de mercado, estudios de viabilidad técnica, económica, financiera.
    • Hasta 1.500 euros, para la realización de auditorías contables no obligatorias.
    • Hasta 1.500 euros, para la realización de auditorías sociales.
    • Hasta 1.500 euros, para costes derivados de las certificaciones de calidad.

¿Cuál es su período de ejecución?

Seguimos haciendo la clasificación por línea subvencionada:

Línea 1: esta inversión debería haberse realizado en los 12 meses previos al día de presentación de la solicitud y, el contrato de la persona en riesgo de exclusión social en el mismo plazo.

Línea 2: serán incentivadas las nuevas contrataciones, así como, el mantenimiento de los puestos de trabajo, durante el periodo comprendido entre el 3 de marzo de 2021 y el día anterior a la presentación de la solicitud de la subvención.

Línea 3: serán incentivados los costes laborales derivados de la contratación o mantenimiento del puesto de trabajo durante el periodo comprendido entre el 3 de marzo de 2021 y el día anterior a la presentación de la solicitud de la subvención.

Línea 4: se subvenciona la inserción laboral de duración indefinida y los gastos deberán haberse realizado en los 12 meses anteriores al día de la presentación de la solicitud de la subvención.

Línea 5: se subvencionan los gastos de asistencia técnica de empresas de inserción que se hayan realizado en los 12 meses anteriores al día de la presentación de la solicitud de la subvención.

¿Cuál es el plazo de presentación de las solicitudes?

El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes a contar desde el 30 de abril de 2022.

Los formularios de solicitud se podrán obtener en el Registro Telemático Único de la Junta de Andalucía a través de la siguiente dirección electrónica: Accede aquí.

O bien, directamente en la Ventanilla Electrónica del Servicio Andaluz de Empleo: Accede aquí.

Tenemos varios modelos de documentos a cumplimentar:

Formulario de solicitud.

Formulario de alegaciones.

Línea 1: Inversión inmovilizado.

Línea 2: Contratación y/o mantenimiento de puestos de trabajo.

Línea 3: Contratación y/o mantenimiento de personal técnico.

Línea 4: Inserción laboral bajo contratación indefinida.

Línea 5: Contratación de Asistencia Técnica.

¿Qué documentos deben acompañar a la solicitud?

Junto al Anexo II se deben presentar copias electrónicas de:

  1. El NIF de la entidad y escritura de constitución debidamente inscrita en el registro correspondiente.
  2. Poder de representación y NIF de su representante.
  3. Certificación bancaria acreditativa de la titularidad de la cuenta consignada en la solicitud.
  4. Certificado de estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social.
  5. Facturas o documentos de valor probatorio de las inversiones en inmovilizado realizadas.
  6. Contrato/s de trabajo debidamente formalizado/s.
  7. Descripción detallada del puesto de trabajo que se incentiva.
  8. Informe de vida laboral.
  9. Alta en la Seguridad Social de la persona contratada.
  10. Informe o certificado acreditativo de la situación de exclusión social.
  11. Documento “Relación nominal de trabajadores” emitido por la Seguridad Social.

¿Cuál es el plazo de resolución de concesión?

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución de concesión a la entidad beneficiaria será de tres meses a contar desde la fecha de entrada de la solicitud en el órgano competente para su tramitación.

Se pagará el 100% del importe de la subvención, previa justificación, por la entidad beneficiaria, de la realización de la actividad, proyecto, objetivo o adopción del comportamiento.

Normativa aplicable

El contrato de formación en alternancia sin tiempos de espera.

Las empresas de Inserción en Andalucía pueden subvencionar la contratación de la mujer con hasta 10.000 euros. COMPARTE CONOCIMIENTO

Otros artículos de interés:

Verónica Cruz

Veronica Cruz Tro

Controller Jurídica en Audiolís. Abogada experta en laboral y fiscal.