Logotipo de Audiolís
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Con el objetivo de ayudar a sostener la continuidad de la actividad y evitar un cese definitivo, la Junta de Andalucía ha aprobado las bases reguladoras de una línea de subvenciones, financiadas con fondos europeos, a favor de las empresas que ejercen la actividad de agencias de viajes

De estas subvenciones también podrán beneficiarse las pymes: microempresas, pequeñas y medianas empresas que ocupen a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no exceda de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no excede de 43 millones de euros. 

El propósito es financiar el capital circulante o de explotación para evitar la destrucción de empleo

En espera de que se publique la convocatoria, las bases reguladoras establecen diferentes cuantías de subvención atendiendo al número de trabajadores por titular. 

¿Quiénes pueden ser beneficiarias de esta línea de subvención? 

Vamos a distinguir entre dos grupos de personas beneficiarias: 

  1. Las agencias de viaje con centro productivo en Andalucía y las que presten dicha actividad en la modalidad on line, a través de los servicios de la sociedad de la información, que tengan su domicilio fiscal en Andalucía, y hayan experimentado una caída de ventas o ingresos a causa del impacto económico negativo provocado en su actividad por la crisis sanitaria y las medidas acordadas para paliarla.  
  1. Las pymes que revistan la forma de agrupación de personas físicas o jurídicas privadas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aun careciendo de personalidad jurídica, se encuentren en la situación que motiva la concesión de esta línea de subvención. 

Ocho requisitos generales para poder acceder a esta línea de subvención 

A la fecha de presentación de la solicitud los interesados deberán cumplir los siguientes requisitos: 

  1. Las agencias de viaje deben estar desarrollando su actividad con anterioridad a la fecha del 14/03/2020, manteniéndola vigente con carácter previo a la concesión de esta línea de subvención.  
  1. Que tengan centro productivo en Andalucía y, que las agencias de viaje que presten su actividad en modalidad on line tengan domicilio fiscal en Andalucía
  1. Que se encuentren de alta en el Impuesto de Actividades Económicas.  
  1. Para el supuesto de las pymes de personas autónomas, el alta de Autónomo con anterioridad al 14/03/2020 y manteniéndola vigente con carácter previo a la concesión de esta línea de subvención. 
  1. Que las agencias de viajes estén inscritas en el Registro de Turismo de Andalucía con código de inscripción de Andalucía, o en caso de establecimientos franquiciados, que estén anotados en dicho Registro.  
  1. Que acrediten la caída de ventas o ingresos provocada por el impacto económico negativo ocasionado por la crisis sanitaria de, al menos, un 20%, en el ejercicio 2020 respecto al ejercicio 2019. 
  1. No ser una empresa en crisis a 31 de diciembre de 2019.  
  1. Acreditar su condición de pyme: microempresas, pequeñas y medianas empresas que ocupan a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones EUR o cuyo balance general anual no excede de 43 millones de euros. 

Es muy importante saber que, las personas que resulten beneficiarias estarán obligadas a mantener sus inscripciones, anotaciones y altas, durante al menos 6 meses , a contar desde el día siguiente a aquel en que finalice el plazo de presentación de solicitudes. 

¿Qué gastos se subvencionan? 

Como hemos indicado, la finalidad es subvencionar el capital circulante o de explotación, y para ello, serán sufragables los siguientes gastos

  1. Materias primas y otros inputs para manufacturas.  
  1. Existencias.  
  1. Alquileres.  
  1. Suministros tales como agua, electricidad, telefonía y gas.  
  1. Gastos de personal, incluyendo tanto gastos salariales como de Seguridad Social.  
  1. Seguros de daños y Responsabilidad Civil.  
  1. Limpieza.  
  1. Mantenimiento y reparación de vehículos afectos a la actividad.  
  1. Seguridad.  
  1. Asesoría fiscal, laboral y contable.  
  1. Medidas protectoras y equipamiento necesario como respuesta efectiva a la crisis de salud pública provocada por el COVID, como equipos de protección, mamparas y pruebas COVID. 

No valdrá cualquier fecha de realización, es decir, para que estos gastos resulten subvencionados deben haberse realizado entre el 14 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, y estar pagados en dicho período

¿Existe compatibilidad con otras subvenciones para la misma finalidad? 

Sí, las subvenciones recibidas al amparo de la Orden de 11 de julio de 2022, de medidas de apoyo urgentes a las agencias de viajes van a ser compatibles con otras subvenciones que se concedan para la misma finalidad, procedentes de cualquier Administración o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, de la Unión Europea o de otros Organismos Internacionales. 

Ahora bien, como se trata de una línea de subvención sometida al régimen de ayudas minimis, el beneficiario deberá aportar en la solicitud una declaración expresa responsable de que no ha recibido otras subvenciones o ayudas sometidas al régimen de minimis de cualquier naturaleza en el ejercicio fiscal en curso, o de haberlas recibido, que en concurrencia con la subvención solicitada, no superen la cantidad de 200.000 euros. 

¿Qué cuantías se subvencionan? 

La subvención consistirá en una cuantía máxima conforme al siguiente baremo: 

NÚMERO DE TRABAJADORES POR TITULAR IMPORTE MÁXIMO DE LA SUBVENCIÓN
Sin trabajadores por cuenta ajenaHasta 3.000 euros
De 1 a 9 trabajadores por cuenta ajenaHasta 10.000 euros
De 10 o más trabajadores por cuenta ajenaHasta 20.000 euros

El abono de las subvenciones se realizará mediante pago por importe del 100%, mediante transferencia bancaria a la cuenta que el interesado haya indicado en la solicitud. 

Las solicitudes serán tramitadas de manera individual, por orden de la fecha de presentación de la solicitud y, hasta el agotamiento del crédito asignado. 

Las notificaciones de concesión se realizarán de forma individualizada, a través del Sistema de Notificaciones Telemáticas de la Junta de Andalucía. Accede aquí.

¿Qué modelo de solicitud deberá ser utilizado por los interesados? 

Una vez publicada la convocatoria, ésta regulará el formulario de solicitud a presentar conforme al modelo de Anexo I habitual, no obstante, dicho modelo estará disponible en la oficina virtual de la Consejería competente en materia de turismo, a través de la siguiente dirección. Accede aquí.

¿Qué documentos deberán acompañar al formulario de solicitud? 

Acompañando a la solicitud irá una declaración responsable en la que la parte interesada suscribe cumplir una serie de requisitos y condiciones, como, por ejemplo que: 

  1. Cumple con los requisitos exigidos para ser persona beneficiaria. 
  1. Se no se halla inscrita en ninguna circunstancia que prohíbe la concesión. 
  1. Se cumple con el régimen de minimis. 
  1. Todos los datos facilitados en la solicitud son veraces. 
  1. Asume el compromiso de mantenimiento de los requisitos durante al menos 6 meses. 
  1. Asume facilitar toda la información que le sea requerida por el órgano competente para el seguimiento, evaluación, gestión financiera, verificación y auditoría. 

Además, será necesaria la aportación de determinados documentos acreditativos de las circunstancias alegadas, como podrán ser: 

  1. El resumen anual del Impuesto del Valor Añadido y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o el Impuesto de Sociedades, para acreditar la caída en las ventas. 
  1. El Impuesto de Sociedades correspondiente al ejercicio 2019, para acreditar que no es una empresa en crisis a 31 de diciembre de 2019. 
  1. El resumen anual del Impuesto del Valor Añadido, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o el Impuesto de Sociedades, según corresponda en función del tipo de empresa y su régimen tributario, correspondiente a los ejercicios 2019 y 2020, para acreditar que es una pyme y sus cifras económicas.  
  1. El contrato mercantil de franquicia, para acreditar que es empresa franquiciada. 
  1. Poder de representación, legal o voluntaria de la persona solicitante. 

¿Cuál será el plazo de presentación de las solicitudes? 

El plazo de presentación de las solicitudes será de 1 mes desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) o hasta el límite de la consignación presupuestaria que, mediante resolución de la persona titular de la Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo se haga pública en la web de la Consejería competente en materia de turismo. 

¿Qué órganos son los competentes para la instrucción, comprobación y resolución? 

El órgano competente para la instrucción y resolución del procedimiento de concesión de las subvenciones es la Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo y, los órganos competentes para realizar las comprobaciones de cumplimiento de los requisitos serán los órganos instructores a través de las pertinentes consultas. 

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de 6 meses desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro electrónico único de la Administración de la Junta de Andalucía. Si en este plazo de 6 meses, no se ha recibido notificación expresa, el interesado deberá entender que su solicitud ha sido desestimada por silencio administrativo. 

Si fuera necesario el inicio de un procedimiento sancionador, su iniciativa e instrucción también corresponderá a la persona titular de la Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo. 

El contrato de formación en alternancia sin tiempos de espera.

Las agencias de viaje en Andalucía podrán recibir subvenciones de hasta 20.000 euros. #ayudas #turismo #pymes Comparte conocimiento

Otros artículo de interés

Verónica Cruz

Veronica Cruz Tro

Controller Jurídica en Audiolís. Abogada experta en laboral y fiscal.