952 10 14 94

La deducción por maternidad de 1.000 euros adicionales ya se puede solicitar, para que sea efectiva la guardería o centro educativo de infantil debe presentar en Hacienda durante el mes de enero el modelo 233 – Declaración informativa por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados-.

La madre trabajadora por cuenta propia o ajena, con hijos menores de tres años con derecho a la aplicación del mínimo por descendientes, cuenta con una deducción de 1.200 euros anuales por cada hijo.

Además, puede incrementar la deducción hasta 1.000 euros adicionales, cuando hubiera satisfecho en el período impositivo gastos de custodia del hijo menor de tres años en guarderías o centros de educación infantil autorizados, siempre que se hayan producido por meses completos y no tengan la consideración de rendimientos del trabajo en especie exentos.

La deducción por maternidad de 1.000 euros adicionales y sus requisitos

Sólo este perfil podrá deducirse hasta 1.000 euros en la guardería de sus hijos:

  • Mujer trabajadora por cuenta propia o ajena.
  • Con hijos menores de tres años.
  • Con derecho a la aplicación del mínimo por descendiente, conforme a lo estipulado en el artículo 58 de la Ley de IRPF.
  • Estar dada de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad.

¿Qué entendemos por gastos de custodia en guardería?

Se entenderán por gastos de guardería las cantidades satisfechas por:

  • La inscripción y matrícula de los menores.
  • La asistencia, en horario general y ampliado.
  • La alimentación.

Siempre han de haberse producido por meses completos y no tener la consideración de rendimientos del trabajo en especie exentos (consultar el artículo 42.3 Letras b) o d) de Ley del Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas).

Para cumplimentar correctamente el modelo 233 ha de tenerse en cuenta tanto el importe pagado por la madre como el satisfecho por el otro progenitor, adoptante, tutor o acogedor, y consignarse el importe total del precio de la guardería, independientemente de quién lo haya satisfecho.

Mientras que, las cantidades subvencionadas que se hayan abonado directamente a la guardería o centro de educación infantil autorizado deberán incluirse en el campo “Importe subvencionado”.

La #deducciónpormaternidad de #1.000euros adicionales ya se puede solicitar, la #guardería o el #centroeducativoinfantil debe presentar el #modelo233 durante el mes de #enero. #chequeguardería #ayudas #mujertrabajadora #subvención Clic para tuitear

¿Quién debe presentar la declaración informativa?

La declaración informativa sobre los menores y los gastos que den derecho a la aplicación del incremento de 1.000 euros de la deducción por maternidad corresponde exclusivamente, a las guarderías o centros de educación infantil autorizados, no a los padres.

Información que debe ser incluida en el modelo 233

  • Identificación (NIF, nombre y apellidos) de la madre o persona que tiene atribuida la guarda y custodia en exclusiva.
  • Identificación (NIF, nombre y apellidos) del otro progenitor.
  • Identificación (nombre, apellidos, fecha de nacimiento y, en su caso, NIF) del menor de 3 años.
  • Menores de 3 años inscritos en el centro que cumplan tres años en el ejercicio (la información es ampliada a los meses posteriores al cumplimiento de dicha edad hasta el mes anterior a aquel en el que el menor pueda comenzar el segundo ciclo de educación infantil).
  • Se deben indicar los meses completos en la guardería o centro de educación infantil (meses completos aunque parte de los mismos tengan el carácter de no lectivos).
  • Los gastos anuales pagados a la guardería o centro de educación infantil (no pueden computarse las cantidades abonadas por la empresa en la que trabaja la madre, el padre, adoptante, tutor o acogedor del menor; ni las cantidades subvencionadas satisfechas a la guardería o centro de educación infantil).
  • El importe subvencionado que se abone directamente a la guardería o centro de educación infantil autorizado.

Si las guarderías son de titularidad pública

La presentación del modelo 233 cuando las guarderías son de titularidad pública, corresponde:

  • Si las guarderías disponen de NIF propio, cada una de ellas deberá presentar su declaración informativa.
  • Si no disponen de NIF propio, se presentará una declaración informativa con el NIF del departamento, consejería o dependencia titular de las mismas (una única declaración informativa).

Si los centros son de gestión indirecta

La declaración informativa debe ser presentada por la entidad privada que gestione el servicio.

Ahora bien, si esta gestión indirecta no incluye la gestión del cobro a los padres y no tiene la información necesaria, la declaración debe presentarla el ente público que emite y cobra los recibos.

Si las guarderías son entidades privadas con más de un centro autorizado

Las entidades privadas que posean más de un centro autorizado deberán presentar una declaración informativa, sin perjuicio de presentar posteriormente, y siempre dentro del plazo de presentación, tantas complementarias como se considere necesario para completar la información del NIF/obligado tributario (con independencia del centro autorizado en el que se realicen las operaciones).

Plazo y forma de presentación de la declaración informativa

La deducción por maternidad de 1.000 euros adicionales tiene un plazo de presentación, es decir el modelo 233 debe ser presentado en el mes de enero de cada año, siempre en relación con la información correspondiente al año inmediato anterior.

La forma de presentación será por internet mediante:

  • Certificado electrónico o DNIe
  • Personas físicas: alternativamente con Cl@ve

Si la guardería o centro de educación infantil autorizado presenta correctamente la declaración informativa- modelo 233-, para la práctica de esta deducción estatal no será necesario presentar ningún justificante por parte de los progenitores.

Regulación normativa

Otros artículos de interés

Photo by Gautam Arora on Unsplash

Comparte en:

Veronica Cruz Tro de Audiolís

Controller Jurídica en Audiolís. Abogada experta en laboral y fiscal. Webinars, ebooks, artículos y contenido en vídeo.