952 10 14 94

La modalidad del contrato de formación y el aprendizaje es a tiempo completo, de conformidad con lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

Por lo tanto, si como empresario te estás cuestionando la contratación a tiempo parcial o a jornada parcial, ya sabes que no se puede realizar, pues el contrato de formación es una jornada de 40 horas semanales.

El contrato a tiempo parcial podrá concertarse por tiempo indefinido o por duración determinada en los supuestos en los que legalmente se permita la utilización de esta modalidad de contratación, excepto en el contrato para la formación. 

Artículo 12.2 del Estatuto de los Trabajadores

Por lo tanto, no se podrán realizar contratos para la formación a tiempo parcial. 

La duración del contrato formativo es como máximo de 3 años y como mínimo de un año, aunque hay algunos convenios colectivos que pueden establecer la duración mínima en 6 meses.

¿Por qué no puedo realizar un contrato de formación a jornada parcial?

Además de tener en cuenta la normativa que acabamos de mencionar, el contrato de formación no puede realizarse a jornada parcial porque tiene establecido unos porcentajes de dedicación al trabajo efectivo y al estudio con respecto a una dedicación a jornada completa.

  • Para el primer año, se dedica un 75% a trabajo efectivo (30 horas) y un 25% al estudio (10 horas).
  • Para el segundo y tercer año se dedica un 85% a trabajo efectivo (34 horas) y un 25% al estudio (6 horas).

Para que conozcas los aspectos más básicos del contrato de formación, te invitamos a que veas este vídeo.

Referencia normativa

Comparte en:

Audiolís

Centro de empleabilidad, formación y desarrollo profesional. Expertos en contratos de formación, certificados de profesionalidad y formación online y a distancia. Más formación, mejor empleo.