Logotipo de Audiolís
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¡Forma a tus trabajadores y ahorra!
Te quedan…

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

¿Tienes trabajadores en ERTE y aún no has iniciado su formación? Para acceder al 80% de las exoneraciones en los Seguros Sociales, es necesario gestionar e INICIAR la formación antes del 30 de junio de 2022. Envíanos tus matrículas y despreocúpate.

Sí, no hay ningún impedimento: una empresa puede contratar a un trabajador extranjero con un contrato de formación en alternancia (antiguo contrato de formación y aprendizaje), al igual que puede hacer con trabajadores nacionales. 

Contratar a un trabajador extranjero en España 

En este supuesto tendrán que aplicarse los mismos procedimientos que existen para el resto de contratos.

  1. Si el trabajador es ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza el contrato no hay requisitos especiales.
  2. Si el trabajador es una persona extranjera no comunitaria tendrá que solicitarse el correspondiente permiso de trabajo. En general, para conseguir la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena la situación nacional de empleo debe permitir la contratación. Esto se produce si la ocupación que se va a desempeñar se incluye en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura que elabora el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), entre otros condicionantes.

¿Cuáles son los trámites y requisitos para contratar a trabajadores extranjeros con contrato de formación? 

Todos los trámites y requisitos vigentes para la contratación de trabajadores extranjeros pueden consultarse en la página web de la Secretaría General de Inmigración y Emigración.

¿Cómo tramitar la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena de duración determinada para la formación? 

Es necesario solicitarlo en el caso de no ser de un país comunitario y deberá presentarse en la Oficina de Extranjería de la Delegación o Subdelegación del Gobierno en la provincia correspondiente.

Documentación que debe presentar el trabajador

Para ello, es necesario que el trabajador presenten los siguientes documentos: 

  • Copia del pasaporte.
  • Acreditación de que el trabajador cuenta con la capacitación exigida.
  • Compromiso del trabajador para retornar a su país de origen una vez finalizada la relación laboral.

Documentación que debe presentar la empresa

Por otro lado, la empresa también debe presentar documentación: 

  • NIF o CIF del empresario o copia del NIF de la empresa.
  • Copia de escritura de constitución.
  • Documento público de que el firmante de la solicitud de la autorización es representante legal de la empresa.
  • Copia del NIF o NIE del firmante de la solicitud.
  • El contrato de trabajo firmado, con original y copia. Esta copia se sellará por la oficina de extranjería y se devolverá para que el trabajador extranjero pueda presentarlo junto a la solicitud de visado de residencia y trabajo.
  • Documentación que acredite que la empresa tiene solvencia.
  • Memoria descriptiva de la ocupación que va a desempeñar el trabajador extranjero con contrato de formación.

El contrato en alternancia conlleva una serie de ventajas muy interesantes tanto para la empresa como para el trabajador: formación bonificada, reducción en las cuotas a la Seguridad Social y gran flexibilidad, así como la obtención de un Certificado de Profesionalidad, una titulación oficial, o un diploma acreditativo de las competencias adquiridas por parte del trabajador.

Si tiene alguna duda al respecto, puede contactar con nosotros en el teléfono 952 10 14 94 o a través del correo electrónico info@audiolis.com.

El contrato de formación en alternancia sin tiempos de espera.

Más información:

Audiolís

Audiolís

Centro de empleabilidad, formación y desarrollo profesional. Expertos en contratos de formación, certificados de profesionalidad y formación online para particulares y empresas. Apostamos por soluciones innovadoras para pymes. Más formación, mejor empleo.