952 10 14 94

En el Consejo de Ministros celebrado el 03 de agosto de 2021 ha sido aprobado el Real Decreto Ley  16/2021, de 3 de agosto, por el que se adoptan medidas de protección social para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica. La extensión temporal de las medidas extraordinarias del escudo social responde a razones de urgencia y necesidad.

Seis son las medidas extraordinarias del escudo social prorrogadas

  1. Para proteger económica y socialmente al consumidor vulnerable (bono social).
  2. De suspensión en materia de vivienda (suspensión de  los desahucios y lanzamientos).
  3. Aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta por parte del arrendatario.
  4. La posibilidad de solicitar una prórroga extraordinaria de seis meses para ampliar el contrato de arrendamiento en vigor.
  5. La posibilidad de que los arrendadores afectados por la suspensión extraordinaria soliciten una compensación.
  6. Medidas en materia de protección contra la violencia de género.

1. Se prorrogan medidas extraordinarias para proteger económica y socialmente al consumidor vulnerable

Bono social

Hasta el 31 de octubre de 2021 inclusive, no podrá suspenderse el suministro de energía eléctrica, gas natural y agua a aquellos consumidores en los que concurra la condición de consumidor vulnerable, vulnerable severo o en riesgo de exclusión social.

La presentación de la última factura de electricidad que refleje la percepción del bono social de electricidad, bastará para acreditar la condición de consumidor vulnerable.

*Artículos  4.1 y 5.7 del Real Decreto-ley 8/2021, de 4 de mayo.

2. Se prorrogan medidas extraordinarias de suspensión en materia de vivienda

Suspensión del procedimiento de desahucio y de los lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional

La persona arrendataria podrá, hasta el 31 de octubre de 2021, instar un incidente de suspensión extraordinaria del desahucio o lanzamiento ante el Juzgado, por encontrarse en una situación de vulnerabilidad económica que no le permite encontrar una alternativa habitacional para sí y sus convivientes.

Siempre que existan juicios verbales que versen sobre:

  • Reclamaciones de renta o cantidades indebidas por el arrendatario.
  • Expire el plazo de duración del contrato suscrito y se pretenda recuperar la posesión de la finca.

¿Qué requisitos se deben cumplir para ser beneficiario de esta suspensión?

Se mantienen en vigor los requisitos que han de concurrir, de forma conjunta, para seguir obteniendo esta moratoria o ayuda, ya establecidos por el artículo 5.1 a) y b) del Real Decreto -Ley 11/2020, de 31 de marzo.

Los enumeramos y recordamos:

  • Que la persona que esté obligada a pagar la renta de alquiler pase a estar en situación de desempleo, Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE), o haya reducido su jornada por motivo de cuidados, en caso de ser empresario, u otras circunstancias similares que supongan una pérdida sustancial de ingresos, no alcanzando por ello el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar, en el mes anterior a la solicitud de la moratoria, el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual (en adelante IPREM).
  • Que la renta arrendaticia, más los gastos y suministros básicos, resulte superior o igual al 35% de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar.

¿Qué documentos deben ser aportados para acreditar la vulnerabilidad económica?

Los documentos que deben ser aportados para acreditar esta condición subjetiva, son los enumerados en el artículo 6 del RDL 11/2020, de 31 de marzo.

  • Certificado expedido por la entidad gestora con la cuantía mensual percibida por prestación o subsidio.
  • Certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria sobre la base de la declaración de cese de actividad.
  • Número de personas que habitan en la vivienda habitual: libro de familia, certificado de empadronados en la vivienda, declaración de discapacidad permanente para realizar una actividad laboral.
  • Nota simple del servicio de índices del Registro de la Propiedad de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Declaración responsable del deudor o deudores relativa al cumplimiento de los requisitos exigidos para considerarse sin recursos económicos suficientes.

Será un Juez quien dicte, a la vista de la documentación presentada y del informe de los servicios sociales, auto en el que acuerde la suspensión del lanzamiento si considera acreditada la situación de vulnerabilidad económica.

*Artículo 1 y 1 BIS, 2 y 4.1 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo.

¿Qué ocurre si la demanda trae causa en los apartados 2, 4 y 7 del artículo 250.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil o en un procedimiento penal?

Que un Juez también tendrá la facultad de suspender el lanzamiento hasta el 31 de octubre de 2021.

Para suspender el lanzamiento debe tratarse de viviendas pertenecientes a personas jurídicas o físicas titulares de más de 10 viviendas y que las personas que las habitan, sin título, se encuentren en situación de vulnerabilidad económica, acreditada con la presentación de los documentos descritos anteriormente.

Continuamos en el ámbito de los juicios verbales, cualquiera que sea la cuantía, y siempre que se pretenda:

  • La recuperación de la plena posesión de una finca rústica o urbana, cedida en precario, por el dueño, usufructuario o cualquier otra persona con derecho a poseer dicha finca.
  • Pedir la inmediata recuperación de la plena posesión de una vivienda o parte de ella, siempre que se hayan visto privados de ella sin su consentimiento.
  • La efectividad de los derechos reales inscritos en el Registro de la Propiedad.

Si el Juez decide que el arrendatario no cumple con los requisitos de vulnerabilidad económica, ni de persona dependiente, ni es víctima de violencia o no tiene persona a cargo con dependencia o menor de edad, acordará mediante auto la continuación del procedimiento.

¿En qué casos nunca aplicará la suspensión del procedimiento de desahucio?

No procederá la suspensión si la entrada o permanencia en la vivienda ha tenido lugar en los siguientes supuestos:

  • Cuando se haya producido en un inmueble de propiedad de una persona física, si en dicho inmueble tiene su domicilio habitual o segunda residencia debidamente acreditada, sin perjuicio del número de viviendas de las que sea propietario.
  • Cuando se haya producido en un inmueble de propiedad de una persona física o jurídica que lo tenga cedido por cualquier título válido en derecho a una persona física que tuviere en él su domicilio habitual o segunda residencia debidamente acreditada.
  • Cuando la entrada o permanencia en el inmueble se haya producido mediando intimidación o violencia sobre las personas.
  • Cuando existan indicios racionales de que la vivienda se esté utilizando para la realización de actividades ilícitas.
  • Cuando la entrada o permanencia se haya producido en inmuebles de titularidad pública o privada destinados a vivienda social y ya se hubiera asignado la vivienda a un solicitante por parte de la administración o entidad que gestione dicha vivienda.
  • Cuando la entrada en la vivienda se haya producido con posterioridad a la entrada en vigor, el 4 de agosto, del RDL 16/2021.

3. Se prorroga el aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta

También ha quedado prorrogada hasta el 31 de octubre de 2021, la posibilidad de que el arrendatario de un contrato de vivienda habitual en situación de vulnerabilidad, pueda solicitar la moratoria o condonación parcial de la renta, cuando el arrendador sea una empresa o entidad pública de vivienda o un gran tenedor, en los términos que fueron establecidos por el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo.

Es importante recordar que la figura del gran tenedor es una persona física o jurídica titular de más de 10 inmuebles urbanos, o una superficie construida de más de 1.500 m2, excluidos garajes y trasteros.

*art.4.1 del RDL 11/2020, de 11 de marzo.

4. Se amplía la posibilidad de solicitar una prórroga extraordinaria de seis meses para ampliar el contrato de arrendamiento en vigor

Podrá aplicarse, si el arrendatario lo solicita, una prórroga extraordinaria del plazo del contrato de arrendamiento por un período máximo de 6 meses, durante los cuales se siguen aplicando los términos y condiciones establecidos en el contrato en vigor.

Se podrá aplicar esta prórroga extraordinaria en contratos cuyo vencimiento esté establecido entre el 9 de agosto y el 31 de octubre de 2021, siempre que sea aceptada por el arrendador y no se hubiese llegado a un acuerdo distinto entre las partes.

*art.2 del RDL 11/2020, de 11 de marzo.

5. Se prorroga la posibilidad de que los arrendadores afectados por la suspensión extraordinaria soliciten una compensación

Se extiende hasta el 30 de noviembre de 2021 el plazo durante el cual los arrendadores y titulares de viviendas afectados por la suspensión extraordinaria prevista en el RDL 11/2020, de 3 de marzo, podrán presentar la solicitud de compensación prevista en la Disposición Adicional Segunda del RDL 37/2020, de 22 de diciembre.

¿En qué consiste esta compensación?

Esta compensación consiste en el valor medio que correspondería a un alquiler de vivienda en el entorno en que se encuentre el inmueble, que será determinado a partir de los índices de referencia del precio del alquiler de vivienda u otras referencias objetivas representativas del mercado de arrendamiento.

A este valor se sumarán los gastos corrientes de la vivienda que acredite el propio arrendador,por el período que medie entre que se acordare la suspensión y el momento en el que la misma se levante por el Tribunal o hasta el 31 de octubre de 2021.

Si tras este cálculo, la renta a percibir es superior a la que viniera percibiendo el arrendador, la compensación sólo consistirá en la renta dejada de percibir durante el mismo período ya definido más los gastos corrientes.

La exposición por parte del arrendador debe ser razonada y justificada.

¿Qué procedimiento de reconocimiento de compensación pueden seguir propietarios y arrendadores?

El procedimiento para la obtención de compensaciones se iniciará a instancia de parte, mediante la correspondiente solicitud ante el órgano competente en materia de vivienda, y podrá presentarse hasta el 30 de noviembre de 2021.

La solicitud se realizará por medios electrónicos.

*Disposición adicional segunda del Real Decreto-ley 37/2020, de 22 de diciembre.

*Art. 3 del Real Decreto 401/2021, de 8 de junio, por el que se aprueban las medidas necesarias para que las comunidades autónomas puedan utilizar los recursos del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

6. Se prorrogan medidas en materia de protección contra la violencia de género

Las Administraciones Públicas competentes deben seguir adoptando medidas que garanticen el normal funcionamiento de:

  • Los servicios de acogida.
  • Los servicios de información o asesoramiento jurídico 24 horas a las víctimas de violencia de género, telefónica y en línea, así como, de los servicios de teleasistencia y asistencia social integral.
  • Los servicios de puesta a disposición, instalación y mantenimiento de equipos de dispositivos telemáticos, del sistema de seguimiento por medios telemáticos del cumplimiento de las medidas cautelares y penas de prohibición de aproximación en materia de violencia de género.
  • Apoyo al personal que presta los servicios de asistencia social integral a las víctimas.

Esta misma exigencia se extiende a aquellas empresas y proveedores que resulten esenciales para la prestación de los citados servicios.

¿Cuál es el origen de la declaración de los servicios de atención integral a las víctimas de violencia de género?

El Ministerio de Igualdad, al inicio de la crisis de la COVID-19, promovió la declaración de los servicios de atención integral a las víctimas de violencia de género como servicios esenciales, iniciativa plasmada en el Real Decreto ley 12/2020, de 31 de marzo, de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género.

La agravación de la precariedad socioeconómica motivada por la pandemia y al incremento de violencia grave, requieren la adopción de medidas continuistas de protección que permitan, salvaguardar la protección de los hogares y personas más vulnerables.

Normativa aplicable

El contrato de los empresarios que impulsan PYMES

Se prorrogan las medidas extraordinarias del escudo social. #ayudas #escudosocial #protección Clic para tuitear

Otras noticias de interés

Comparte en:
Verónica Cruz

Veronica Cruz de Audiolís

Controller Jurídica en Audiolís. Abogada experta en laboral y fiscal.