Logotipo de Audiolís
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

En este artículo solucionaremos las dudas frecuentes sobre las bonificaciones y reducciones de las que pueden beneficiarse las empresas al incorporar a su plantilla a un trabajador con contrato de formación en alternancia.

Los costes de Seguridad Social del trabajador podrán ser bonificados mes a mes, siempre que se cumpla con lo estipulado en el Real Decreto Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. Adicionalmente, este tipo de contrato permite a las empresas disfrutar de otras bonificaciones que también detallaremos.

¿Qué requisitos deben cumplirse para beneficiarse de la bonificación?

Para aplicar estas reducciones, tanto las empresas como los trabajadores contratados deben cumplir con una serie de requisitos. En caso contrario, se perderá la bonificación en los Seguros Sociales. Estos son los requisitos: 

  • La empresa debe hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con Hacienda y la Seguridad Social, tanto en la fecha de alta de los trabajadores como durante la aplicación de las bonificaciones correspondientes. 
  • El trabajador debe estar inscrito como demandante de empleo.  
  • No debe existir una relación laboral entre el trabajador y la empresa en los 6 meses anteriores.  
  • Los trabajadores contratados bajo esta modalidad no deben haber tenido un contrato indefinido en los 3 meses anteriores a la fecha de contratación.  
  • Para tener derecho a la bonificación en concepto de formación, es obligatorio el abono de las facturas por este concepto al centro de formación. En caso contrario, la Seguridad Social reclamará a las empresas la devolución de dichos importes con los recargos correspondiente. 

Bonificaciones aplicables: 

Reducción de los seguros sociales 

Si se cumplen con los requisitos mencionados en la sección anterior, las empresas de menos de 250 trabajadores podrán practicar una reducción del 100% de la cotización del contrato de formación. Este porcentaje disminuye al 75% si la empresa cuenta con más de 250 empleados.

La cuota de contrato en alternancia es fija y reducida, quedando fijada en 149,05 euros mensuales. En este artículo puedes ampliar más información sobre la base de cotización para el contrato de formación.

Formación gratuita del trabajador

El objeto de este contrato es compatibilizar la formación con una actividad laboral remunerada. El coste de la formación también es 100% bonificable, por lo que será gratuita tanto para el trabajador como para la empresa. El porcentaje de la reducción también seguirá el criterio del número de trabajadores en la empresa.

Esta formación podrá ser impartida en modalidad semipresencial u online. Esta última sólo será posible si el itinerario está compuesto por especialidades formativas

Tutorización en el centro de trabajo

El trabajador en formación contará con un tutor académico y un tutor laboral. La labor de el tutor en la empresa también es bonificable, por un importe máximo de 80 euros mensuales: 

  • En empresas de 5 o más trabajadores la bonificación por concepto de tutorización será de 60 euros. 
  • Si la empresa cuenta con menos de 5 empleados, será de 80 euros. 

Transformación de contrato a indefinido  

Una vez finalizado el contrato de formación, que recordemos puede ser prorrogable, si el empleador convierte al trabajador en indefinido recibirá bonificaciones adicionales. Estas pueden ascender a los 1.800 euros anuales, en el caso de una trabajadora mujer, y 1.500 euros anuales en el caso de los trabajadores hombres. Se podrá ser beneficiario de esta ayuda económica durante un máximo de 3 años.

Las empresas son las responsables de vigilar que durante toda la relación laboral se cumple con los requisitos para beneficiarse de las ventajas económicas que ofrece este contrato. No obstante, el equipo de Audiolís ofrece acompañamiento a empresas, autónomos y asesores en la tramitación y realización de todas las gestiones necesarias para contratar a un trabajador con un contrato de formación en alternancia.

Puedes solicitar más información o contactar con nuestros asesores llamando al 952 101 494 o enviando un correo a info@audiolis.com.

El contrato de formación en alternancia sin tiempos de espera.
Cómo aplicar las bonificaciones y reducciones del contrato de formación #MásFormaciónMejorEmpleo TUITEA Y COMPARTE CONOCIMIENTO

Últimas entradas:

Audiolís

Audiolís

Centro de empleabilidad, formación y desarrollo profesional. Expertos en contratos de formación, certificados de profesionalidad y formación online para particulares y empresas. Apostamos por soluciones innovadoras para pymes. Más formación, mejor empleo.