952 10 14 94 info@audiolis.com

El registro horario entró el vigor el pasado 12 de mayo y la Inspección de trabajo nos informa de los primeros resultados.

El registro horario resultó de aplicación a todas las personas trabajadoras, al margen de su categoría o grupo profesional, y en todos los sectores de actividad y empresas, siempre que estuviesen incluidas en el ámbito de aplicación regulado en el artículo 1 del Estatuto de los Trabajadores.

Quedaron incluidos igualmente, los trabajadores móviles como los comerciales, el teletrabajo y otras fórmulas de horario flexible.

Las excepciones se sucedieron sólo para determinadas relaciones de carácter especial, como el personal de alta dirección.

El registro horario

Hace 6 meses entraba en vigor la obligación del registro de la jornada de trabajo, con la aprobación del Real Decreto Ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.

Y el pasado 12 de noviembre, el Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social informaba de los primeros resultados relacionados con esta medida.

El total de 2.010 expedientes son exclusivos sobre registro de jornada

La Inspección de Trabajo durante estos últimos 6 meses ha iniciado 2.010 expedientes que versan exclusivamente sobre registro de jornada, de los cuales se han finalizado 505, por el momento.

Los resultados que arrojan estos números resultan ser de:

  • 107 finalizados en infracciones.
  • 189 bajo el debido requerimientos de subsanación.

Campaña específica en materia de tiempo de trabajo

Dentro de la Campaña específica en materia de tiempo de trabajo desarrollada por la Inspección de Trabajo, se han finalizado 4.858 expedientes.

Han sido propuestas un total de 873 infracciones por un importe conjunto de 1.150.197,5 euros, en materia de tiempo de trabajo y horas extraordinarias.

Además, se han efectuado 1.482 requerimientos.

El #RegistroHorario ha cumplido seis meses y la #Inspección de #Trabajo impone las primeras 980 #sanciones por #incumplimiento empresarial. Clic para tuitear

Suman 5.363 los expedientes finalizados en el último semestre

La suma de ambas acciones, registro de jornada y tiempo de trabajo, ha finalizado con 5.363 expedientes.

La Inspección de trabajo y Seguridad Social ha detectado numerosas infracciones en materia de tiempo de trabajo, en un 18,3% de las empresas inspeccionadas.

Pasados 6 meses han finalizado 5.363 expedientes todos relacionados con el registro de la jornada de trabajo y el tiempo de trabajo.

Entre mayo y octubre de 2019, se han tramitado un 3,9% más de expedientes que en el semestre inmediatamente anterior, entre noviembre de 2018 y abril de 2019.

Ascienden a 980 las infracciones detectadas

Tras el análisis de estos expedientes, han quedado constatadas 980 infracciones, un 9,8% más que en los 6 meses anteriores.

Significa que, se han detectado infracciones en materia de tiempo de trabajo en el 18,3% de las empresas inspeccionadas.

Importe de las sanciones reclamadas

El importe de las sanciones reclamadas asciende a un total de 1.263.378,5 euros, de los cuales:

  • 113.181 euros, se corresponden a expedientes relativos al registro de la jornada.
  • 1.150.197,5 euros, en expedientes inscritos en la campaña específica en materia de tiempo de trabajo, que viene desarrollando la Inspección.

Dentro de esta campaña, la Inspección de trabajo ha desarrollado determinadas actuaciones con el fin de revisar la existencia del debido registro de jornada, utilizado como medio de prueba para la realización de esta actuación Inspectora.

Alcanzan la cifra de 1.671 los requerimientos efectuados

El resultado total de los requerimientos efectuados entre mayo y octubre de 2019, asciende a 1.671 de los cuales:

  • 189 requerimientos versan sobre el registro de la jornada.
  • 1.482 requerimientos relativos al tiempo de trabajo.

Comparativa semestral

Respecto del semestre “noviembre de 2018- abril 2019”, los resultados han sido:

  • 3,9% más de expedientes finalizados.
  • 9,8% más de infracciones impuestas.
  • 10,5% más de importes sancionadores.
  • 10,9% más de requerimientos efectuados.

Nueva campaña para 2020

El propósito perseguido por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, es reforzar y aumentar las actuaciones llevadas a cabo en estos últimos 6 meses.

Para ello, va a buscar la coordinación directa con las Comunidades Autónomas, poniendo en marcha para 2020 una “Nueva Campaña” de inspección específica sobre el registro horario.

Regulación normativa

Nota de prensa del Gabinete de comunicación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.

Otros artículos de interés

Photo by Luke Chesser on Unsplash

Comparte en:

Verónica Cruz Tro

Abogada experta en laboral, fiscal derecho bancario en Audiolís. Webinars, ebooks, artículos y contenido en vídeo. Nada le para para hacer llegar el conocimiento a aquellos que estén interesados en seguir creciendo profesionalmente.