Logotipo de Audiolís

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La reducción de la jornada laboral es una de las líneas de actuación del Gobierno para la presente legislatura. Con el propósito de negociar uno de los aspectos clave en la agenda de Yolanda Díaz, representantes del Ministerio de Trabajo, sindicatos y empresarios han empezado a negociar esta medida.

Después de haber logrado el aumento del salario mínimo interprofesional, el siguiente objetivo de la ministra Yolanda Díaz es avanzar en la negociación de la reducción de la jornada laboral, un compromiso establecido en el pacto entre el PSOE y Unidas Podemos para la investidura de Pedro Sánchez y la formación del Gobierno de coalición en esta legislatura. Dentro de las negociaciones posteriores, se abordará la regulación del registro del control horario con el fin de mejorar su funcionamiento.

En cuanto a los plazos para la reducción de la jornada laboral, el compromiso del Ministerio de Trabajo es disminuir progresivamente la duración de la jornada en dos años, hasta el 2025. Además, se establecerá una mesa de diálogo social para evaluar su impacto y considerar las circunstancias económicas específicas de distintos sectores.

El calendario propuesto sería el siguiente:

  • Reducción a las 38,5 horas en 2024.
  • Reducción a las 37,5 horas en 2025.

La ministra Yolanda Díaz ha reiterado en varias ocasiones que la reducción de horas es una prioridad para esta legislatura, a la que ha denominado la legislatura de «salarios y tiempo de trabajo». La vicepresidenta lamenta que la jornada laboral lleva «40 años congelada» y sostiene que esta disminución propuesta mejorará la productividad de la economía española.

La medida beneficiará a 12 millones de trabajadores en el sector privado, en especial pertenecientes a la agricultura, hostelería y comercio. El objetivo que se pretende es mejorar la compatibilidad de la vida laboral y personal.

Las negociaciones comienzan con cierta tensión entre el Ministerio de Trabajo y la CEOE, especialmente después del reciente incremento en el salario mínimo.  Aunque no existen conclusiones preliminares, el reto de la negociación está en definir cómo se aplicará la reducción según los sectores de actividad y tipos de empresas.

El contrato de formación en alternancia sin tiempos de espera.

¿Cómo se realizará la reducción de la jornada laboral? comparte conocimiento

Otros artículo de interés

Audiolís

Audiolís

Centro de empleabilidad, formación y desarrollo profesional. Expertos en contratos de formación, certificados de profesionalidad y formación online para particulares y empresas. Apostamos por soluciones innovadoras para pymes. Más formación, mejor empleo.