Logotipo de Audiolís

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La entrada en vigor el pasado 25 de mayo del Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el trabajo, ha supuesto un avance muy importante en esta materia. Se trata del primer tratado internacional que reconoce el derecho de toda persona a un mundo laboral libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género, mediante un enfoque inclusivo, integrado y que tenga en cuenta las consideraciones de género. 

¿Por qué es importante implantar un Protocolo de Acoso en las empresas?

Que las Empresas cuenten con un Protocolo de Acoso Laboral supone una garantía para las personas trabajadoras al proporcionarles un marco jurídico de protección integral, capaz de dar una respuesta eficaz ante la aparición de tales comportamientos antisociales. Además, también es un claro ejemplo del compromiso de la empresa y su contribución en la Responsabilidad Social Corporativa. 

La proliferación de este tipo de comportamientos, provocados en parte por el uso de las nuevas tecnologías, es la principal razón de la necesidad de exigir en los lugares de trabajo una configuración clara y precisa del acoso y la violencia.  

Y, para ello, nada mejor que las empresas cuenten con un Protocolo de Acoso como mecanismo de tutela preventiva. En él, además fomentar entornos de trabajo basados en el respeto mutuo, contendrá medidas para la prevención y el tratamiento del acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el trabajo, así como medidas de sensibilización y formación específica en esta materia. Todo ello como instrumentos hábiles para generar una cultura empresarial libre de tales conductas.

Las empresas están obligadas a tener un Plan de Acoso

Otra de las razones por las que las empresas deben disponer de un Protocolo de Acoso laboral deriva de las obligaciones marcadas por el órgano internacional a los Estados nacionales. De ahí que nuestro Gobierno haya adoptado directrices a efectos de verificar el cumplimiento empresarial en esta materia.  

Buena prueba de ello es el anuncio realizado por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, el pasado 29 de agosto, para reforzar la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sobre las condiciones salariales y la situación de la prevención del acoso. 

De hecho, tanto la Inspección de Trabajo como los Juzgados y Tribunales de lo Social valoran positivamente el hecho de que las empresas tengan instaurados en sus organizaciones protocolos de acoso, de tal forma que, siempre que se constaten que dichos protocolos son activados ante cualquier denuncia y funcionen de forma correcta. 

banner implantamos el protocolo de acoso laboral en tu empresa

¿Cuáles son los beneficios de contar con un Protocolo de Acoso Laboral?

Gracias a la implantación de un Protocolo de acoso que regule la resolución de este tipo de problemas, se puede evitar la aparición –o reiteración– de actos indebidos que pueden ser perjudiciales. Además de que el protocolo de acoso laboral es obligatorio para las plantillas de menos de 50 trabajadores, aporta beneficios como

  • Seguridad de un entorno laboral respetuoso de todas las personas de la plantilla.  
  • Revisión y mejoras de las condiciones de trabajo y de las actividades desarrolladas por cada trabajador. 
  • Ayuda a la detección precoz de las situaciones de riesgo de acoso en la empresa mejorando la salud emocional de las personas trabajadoras. 
  • Definición de las vías de actuación ante una posible situación de acoso laboral. 
  • Reducción de costes de absentismo, con el consiguiente ahorro de costes para el Sistema Nacional de Salud. 
  • Mejora de la imagen corporativa.  
  • Mejora de la productividad. 
  • Fomento de valores como la igualdad y justicia social.

Por lo tanto, los planes de acoso en la empresa constituyen un elemento clave para garantizar la protección de las personas que componen la organización y generar una cultura de prevención frente a tales conductas. 

En Audiolís ayudamos a la implementación de un proyecto sistemático de actuación frente al acoso laboral. Para ello se hará un estudio personalizado de cada entorno laboral y se establecerán unas pautas con la finalidad de garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en todos los niveles. 

Razones por las que debes contar con un Protocolo de Acoso Laboral #PlanDeAcoso #AcosoLaboral #ProtocoloDeAcoso tuitea y comparte conocimiento

Otros artículos de interés

Teresa Fernández-Mejía

Teresa Fernández-Mejía

Controller Jurídico