952 10 14 94

La figura del administrador de fincas es clave para evitar problemas relacionados con las propiedades inmuebles y las comunidades de propietarios.

Te damos algunas pistas para identificar a los mejores profesionales.

¿Qué hace un administrador de fincas?

De entrada, hay que descartar la idea de que el administrador de fincas es simplemente quien se encarga de efectuar pagos y controlar las cuotas de los propietarios, ya que sus funciones van mucho más allá.

Se trata de profesionales con formación adecuada, usualmente graduados en Derecho, Económicas o Administración y Dirección de Empresas especializados en esta materia y colegiados.

El buen administrador de fincas se ocupa de mucho más que pagar facturas. Atiende de manera integral todas las necesidades que surgen en una comunidad de propietarios, desde resolver las posibles controversias que puedan surgir entre vecinos hasta tramitar subvenciones que ayuden a la mejora de los inmuebles.

También es importante que conozca la normativa en cuanto a Protección de Datos en las comunidades de propietarios. No es lo mismo un edificio con 3 vecinos que una comunidad con piscina, mantenimiento, conserjería o sistemas de videovigilancia.

Rasgos fundamentales del administrador de fincas

Al elegir a un administrador de fincas es fundamental que éste cuente con su colegiación.

1. SERIO Y COMPROMETIDO
Es importante que sea un profesional serio y comprometido con su trabajo. Debe estar disponible siempre que se le necesite y ser cumplidor con las citas que concierta.

2. REALISTA CON LAS CUENTAS
Debe saber priorizar gastos y equilibrarlo con la situación económica del vecindario para no generar malestar en la comunidad. Debe tener una empatía con el vecindario para equilibrar las necesidades y la situación económica de los integrantes de la comunidad. Por ejemplo, entre pintar la portería o poner un cristal roto de la puerta de entrada, está clara cuál es la prioridad.

3. MEDIADOR
El espíritu conciliador y diplomático es fundamental para ser un buen administrador de fincas. Con mano izquierda se solucionan muchos de los problemas que pueden surgir y evitar males mayores. Todos sabemos que en todas las comundidades existen tiranteces por impagos, ruidos, abusos de la zona común o problemas con mascotas. La idea es que el administrador de fincas siempre evite ir a los tribunales.

4. AHORRADOR
Aquí hay 5 puntos claves:

  • La negociación con proveedores es muy importante, pues puede ser capaz de reducir entre un 10-15% el gasto de la comunidad. Cualquier idea para reducir el gasto siempre será bien recibido por lo que ya se está trabajando de forma paralela en el punto 3. 
  • Negociación de deudas. 
  • Estar al tanto de subvenciones y ayudas para obras, realizar acciones de rehabilitación de edificios, Plan Renove de ventanas, etc. 
  • La generación de ingresos para la Comunidad: instalación de vallas publicitarias, de rótulos publicitarios, etc.  
  • Servicios de prevención: Porque prevenir es ahorrar, es importante mantener al día el servicio de Protección de Datos de las comunidades de Propietarios


5. ESPECIALISTA
Profesionales con formación sólida y específica, que esté al día de todas las novedades legislativas para estar al tanto de cambios normativos, ayudas, requisitos técnicos, etc. Temas como la Ley de Propiedad Horizontal, las figuras jurídicas, las cuotas de participación, estatutos y normas de régimen interior, los órganos de gobierno, los elementos comunes y privativos, acuerdos entre propietarios, el seguro, contratación de personal, procedimientos judiciales y temas contables. Esto son solo algunos de las áreas en las que todo administrador de fincas debe saber moverse como pez en el agua. Por eso, es muy importante contar con la formación adecuada

Estos son los cinco rasgos que pueden ayudarte a elegir al mejor administrador de fincas para tu comunidad de vecinos.

Y tú ¿piensas que los administradores de fincas deben poseer otras cualidades? Cuéntanoslo en los comentarios.

Conoce los 5 rasgos fundamentales que debe tener todo buen #AdministradorDeFincas Clic para tuitear

Protección de datos para comunidades de propietarios

Noticias de interés

Foto de Tierra Mallorca y de Hunters Race on Unsplash

Comparte en:
Paola Ríos de Audiolís

Paola Ríos de Audiolís

Responsable del Dpto. de Marketing y Comunicación. Contenidos y artículos de interés relacionados con la formación y el empleo.