952 10 14 94 info@audiolis.com

¿Estás de vacaciones y tienes un examen o tutoría de tu contrato de formación? Si este es tu caso y no sabes cómo arreglarlo ni qué ocurre si no te presentas, sigue leyendo.

✍Puesta en marcha del contrato de formación

Existen una serie de requisitos que se exigen para la puesta en marcha de un contrato de formación. Además de toda la documentación y procesos, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) obliga a definir el horario del trabajador antes de iniciar el contrato. Este punto es muy interesante ya que de él depende la actividad formativa, lo más cuidado e importante de un contrato de formación.

En este sentido, también se fija por adelantado las vacaciones tanto de tu trabajo efectivo como de tu formación. Es importante remarcar que en tu período de vacaciones no tienes ni que formarte ni que acudir a tutorías o exámenes. Por tanto, en el momento en que comiences a trabajar asegúrate de conocer tus períodos de vacaciones, tus horas de formación, tutorías y exámenes y decidir si vas a necesitar un cambio o no.

✏La formación, base de esta modalidad contractual

Si por cualquier motivo necesitas cambiar tu período de vacaciones debes notificarlo con un mes de antelación a la empresa, para que ésta informe al SEPE y se pueda reajustar tu planificación formativa. Insistimos en que el SEPE exige que se respete la formación planificada a lo largo del contrato, por lo que si modificas tus vacaciones, es necesario modificar y adaptar también tu actividad formativa.

Con esto ya no te arriesgas a que tengas que acudir a esa tutoría o examen en tus vacaciones. A este respecto, es importante recalcar que la asistencia a las sesiones presenciales de tu contrato, ya sean exámenes o tutorías, es obligatoria, y si no puedes presentarte a una u otra necesitas tener una causa justificada. Por tanto, si no acudes por esta razón, no podrías presentar un justificante y te estarías jugando que te pongan un «no presentado», lo que puede afectar incluso a tu continuidad en la empresa.

🖐¿Cómo actuar?

Inicia tu contrato de forma organizada. Preocúpate de comprobar tus vacaciones y avisar con un mes de antelación si necesitas cambios ya que tu período de descanso de trabajo efectivo debe coincidir con el formativo. Es decir, que tengas vacaciones de verdad. Así podrás evitar verte en la tesitura de estar de vacaciones y tener que acudir a exámenes.

🤷‍♀️¿Y si no aviso y tengo un examen o tutoría?

Tienes únicamente dos opciones: o acudes al examen o no vas. En el segundo caso tu contrato podría verse afectado puesto que no tienes ninguna causa específica que justifique tu ausencia. Solo unas vacaciones que no están recogidas en tu contrato ya que que no han sido notificadas.

Debes ser consciente de que tus descansos y vacaciones se pueden modificar si avisas con al menos un mes de antelación. No sirve que el SEPE detecte que has estado de vacaciones en un período diferente al que ellos tienen y que lo indiques una vez que ya has disfrutado del descanso. No, la única forma de que el cambio de vacaciones sea válido y legal es con preaviso.

No avisar del cambio de vacaciones puede traer consigo más problemas ya que tampoco tendrías registro de actividad formativa por lo que el SEPE lo podría entender como un fraude e incluso podrían negarse a prorrogar tu contrato en la empresa.

⛔Problemas por ausencias no justificadas

Si efectivamente no has comunicado tus vacaciones reales y el SEPE no tiene notificación de ello, la fecha de examen sigue vigente y deberías asistir. Si no lo haces, como decimos, puede afectar al contrato. La única forma de no acudir a un examen es con alguna justificación específica, pero unas vacaciones no programadas ni notificadas no cuentan.

Os recordamos que, al margen de las vacaciones, el hecho de no presentarse a una sesión presencial del contrato de formación debe estar siempre justificado. Si se presenta el justificante oportuno, el alumno/trabajador tendrá derecho a una segunda convocatoria. Si no va sin más, tendrá los mismos problemas que en el caso de un período de vacaciones.

👀En cualquier caso, ¿qué ocurre si suspendo?

Si suspendes en la primera convocatoria de tu contrato de formación tienes derecho a un segundo y tercer examen. Si en ese tampoco pasas la prueba, puedes seguir adelante con tu módulo y contrato aunque al terminarlo no obtengas el certificado de profesionalidad, puesto que éste exige que todos los exámenes estén aprobados.

✔Consejos

  1. Inicia tu contrato de formación con organización. Pregunta tus dudas tanto en tu empresa como en tu centro formativo. Ambas partes te dirán todo lo que necesitas saber.
  2. Confirma fechas y tus períodos de vacaciones y prevé si vas a necesitar que tus vacaciones sean en otro período.
  3. Avisa de los cambios con un mes de adelanto.
  4. Sigue aprovechando tu oportunidad de formarte y trabajar.

 

Contrato de formación es el único bonificado

Noticias de interés

 

Comparte en:

Marta Pérez

Dale un tema y moverá el mundo. Redactora de contenidos de Audiolís en base a normativa, legislación y todo aquello que pueda resultar de interés para el mundo empresarial. Un todoterreno muy singular :)