952 10 14 94 info@audiolis.com

Estás a punto de iniciar tu contrato de formación en una empresa y tenemos las claves de lo que debes saber para aprovechar al máximo esta experiencia y labrarte un futuro de éxito. Por cierto, ¡enhorabuena!

Esto que te vamos a contar es todo lo que necesitas saber en tu primer día como con esta modalidad de contrato que combina horas de trabajo efectivo con horas de formación específica del puesto que vas a desempeñar, ¡toma nota!

Tu primer día con contrato de formación

Mantén la calma. El primer día es de nervios, pero verás que cuando llegues a tu puesto te sentirás como en casa. No olvides poner todas tus dudas sobre la mesa y preguntar todo aquello que necesites saber tanto de tu empresa como de tu centro formativo. Ambas partes van a estar predispuestos a ayudarte.

Horario, documentos y ¡manos a la obra!

Ya has conocido a parte del equipo, sobre todo a los que trabajan directamente contigo y toca mantener una reunión con tus responsables en la que conocerás al detalle cuál será tu horario, cómo será tu formación y qué funciones desempeñarás.

¿Cómo será tu jornada?

En concreto, en tu primer año de contrato de formación trabajaras de forma efectiva un 75% de tu jornada (completa) y el resto, un 25% te formarás a través de un campus virtual. El reparto de estas horas dependerá de lo que haya acordado tu empresa en el momento que puso en marcha tu candidatura y en función de las necesidades productivas.

Lo que queremos decirte es que tu día a día no tiene porqué ser de 6 horas de trabajo y 2 de formación. Podría ser que te encontraras con días con mayor carga formativa o de trabajo.

Ante esto, te recomendamos que mires detenidamente tu horario y preguntes todo lo que necesites saber. Ten en cuenta que, para iniciar tu contrato de formación, el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) ha tenido que aprobar tu horario. Esto quiere decir que cumple con las horas que te pertenecen de trabajo o formación. Además, respeta los descansos entre jornadas y semanales, por tanto, tu horario es totalmente legal y posible.

Documentos que debes recibir: formación y trabajo

Además de firmar y tener una copia de tu contrato y aquellos documentos internos de tu empresa, te tienen que notificar diferentes aspectos de tu formación. Ten en cuenta que si esta la realizas online, necesitarás la dirección de tu campus virtual y tu usuario y contraseña, ¿no?

Además de esto, tu centro formativo te hará llegar una planificación de tu certificado de profesionalidad en el que verás tu horario, tu período de vacaciones, los módulos que vas a realizar con sus fechas de inicio y fin y la fecha de los exámenes presenciales. Puedes imprimirlo y hacer seguimiento con él. Es importante que sepas que las fechas de los exámenes es orientativa, lo que quiere decir que cuando estés cerca a esa fecha tu docente te confirmará con exactitud.

En el caso de que tu certificado de profesionalidad tenga tutorías presenciales también las verás planificadas. Y es que para que obtengas la titulación oficial deberás superar todas las actividades y exámenes. En Audiolís además, enviamos a nuestros alumnos una guía con objetivos marcados, especificaciones de la formación y el sistema de evaluación. Es decir, una guía del alumno con todo lo que necesitas para cursar con éxito la formación de tu contrato.

¡Eh! Pero no te agobies. Ya verás que en tus horas fijadas de formación tendrás el tiempo suficiente para completar cada nivel y obtener tu título. ¡No olvides que tu centro de formativo es tu aliado!

Es momento de que conozcas a tus tutores

Como seguro ya has pensado, tu centro formativo te ha asignado un tutor o tutora que te acompañará en tu formación. Una persona que se hará responsable de tus progresos y que te dará soporte en todas tus dudas tanto por email como telefónicamente.

En tu primer día recibirás una llamada telefónica para la presentación oficial. Tu docente te dirá cómo son sus horarios y te dará algunas pautas para que iniciéis juntos tu formación. Te explicará que a lo largo de tu certificado tendrás que realizar diferentes módulos, completar actividades, test y superar exámenes presenciales para que, al terminar todas las unidades, obtengas tu certificado de profesionalidad que acredite tus competencias en un puesto de trabajo determinado.

Como te hemos dicho anteriormente, las fechas de inicio y fin de cada módulo, el número de módulos de tu certificado y las fechas de exámenes las puedes consultar en el documento que recibiste en tu primer día de contrato que recibes en tu primer día de trabajo.

Debes saber, además, que dentro de tu empresa tendrás un tutor laboral. Es decir una persona que trabaje contigo y que se preocupe de tus avances, se coordine con el tutor de tu centro formativo y le dé reporte de cómo estás evolucionando tanto formativa como laboralmente.

Puedes contar con tu compañero para cualquier gestión que necesites realizar con centro formativo e incluso te guiará para que apliques los conocimientos adquiridos a la práctica.

En definitiva, en tu contrato de formación cuentas con un doble respaldo: tu empresa y tu centro formativo.

Tú, tu contrato de formación y tus derechos

Al igual que otro tipo de contratos, con tu contrato de formación tienes derecho a permisos, vacaciones, desempleo y demás. Te aconsejamos que revises y leas detenidamente el convenio colectivo que rige tu empresa y que, si lo necesitas, hables directamente con tus responsables para solucionar tus dudas.

¡Y listo! Comienza una aventura perfecta para acceder al mercado laborarl, formarte, crecer y quedarte en él para siempre. No olvides que tus metas te las pones tú y que no existen límites. Y es que, si lo puedes imaginar, lo puedes logar.

Recuerda que puedes contar con Audiolís para todas tus dudas, ¿qué te parece si nos seguimos en redes sociales y nos cuentas?

¡Mucha suerte!

 

Comparte en:

Marta Pérez

Dale un tema y moverá el mundo. Redactora de contenidos de Audiolís en base a normativa, legislación y todo aquello que pueda resultar de interés para el mundo empresarial. Un todoterreno muy singular :)