952 10 14 94

En su actividad diaria, la Inspección de Trabajo abarca temas que afectan a la visión integral de la empresa velando sobre cuestiones relativas al derecho al trabajo, Seguridad Social, prevención de riesgos laborales y extranjería, entre otros asuntos. En este post te queremos adelantar los principales materias que centrarán la fiscalización de la Inspección de Trabajo en 2021.

Infracotización salarial

La infracotización salarial centrará buena parte de la actividad de la Inspección de Trabajo en 2021. El propósito es incentivar la concienciación sobre el daño que causa en la recaudación de la Seguridad Social y en las prestaciones a futuro. Con independencia del daño que supone para el trabajador estar más horas de las contratadas, si se continua con esta dinámica se pone en peligro el presupuesto de la Seguridad Social. En este aspecto la actividad de la Inspección de Trabajo va a seguir siendo constante. El objetivo es sensibilizar al ámbito empresarial de la importancia de que la cotización como base del sistema de pensiones.

Otro de los ámbitos será fortalecer el contrato de formación y aprendizaje. Se da la circunstancia de que existe un verdadero problema de formación a nivel nacional ante la escasa puesta en marcha de escuelas talleres. Los jóvenes encuentran dificultad a la hora de formarse, por ejemplo, en el ámbito industrial al no poder ejercitarse con maquinaria peligrosa. Por otra parte, existe una sobretitulación universitaria. En muchas ocasiones queda muy al margen de lo que en realidad se está pidiendo desde las empresas. Por ello, el contrato de formación y aprendizaje es fundamental pero siempre que sea con una formación efectiva y no solo encaminada a cubrir el expediente.

Empresas en ERTE

Los ERTE se prolongan hasta el 31 de mayo en las mismas condiciones que estaban anteriormente y sin cambios sustanciales. Los distintos reales decretos promulgados han tenido como objetivo ir acogiendo a la mayoría de las empresas con sus distintas casuísticas y a los autónomos. Así, en un primer momento se establecieron los ERTE por fuerza mayor que desembocaron posteriormente en los ERTE por causas objetivas, más conocidos como ERTE Etop.

De igual forma, están los ERTE por impedimento o limitación de actividad y que se tramitan como un expediente de fuerza mayor. Todos ellos presentan la posibilidad, mientras duren, de que haya una exención de la cotización a la Seguridad Social por parte de las empresas. Los trabajadores autónomos también tienen derecho a una prestación durante el periodo de estado de alarma. Esta será del 50 por ciento de la base mínima de cotización a la Seguridad Social de autónomo, siempre que estén al corriente de sus obligaciones.

En este ámbito, la Inspección de Trabajo velará porque no se realicen ni horas extraordinarias ni se establezcan externalizaciones de la actividad. Tampoco podrán concertarse nuevas contrataciones, directas o indirectas, durante la aplicación de los ERTES. Solo se podrá contratar si las personas que prestan servicio en el centro de trabajo afectado por las nuevas contrataciones no puedan, por formación, capacitación u otras razones objetivas y justificadas, desarrollar las funciones encomendadas a aquellas. En ese caso, será necesario informar de forma previa por parte de la empresa a la representación legal de los trabajadores.

Estas acciones podrán constituir infracciones de la empresa afectada, en virtud de expediente incoado al efecto, en su caso, por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Además, no se pueden solapar unas medidas con otras, ya que habrá que optar por una determinada vía para tramitar un ERTE ya sea la fuerza mayor o por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas. Según la medida del decreto al que se acoja la empresa corresponderá una exoneración u otra en la cotización a la Seguridad Social.

Salvaguarda del empleo

En la prórroga de los ERTE, el principal problema destacado por la Patronal fue el mantener la prohibición del despido durante seis meses desde que se reinicie la actividad. Esta salvaguarda del empleo se recoge en la Disposición adicional 6ª real decreto 8/2020. La prohibición de la extinción del contrato de trabajo tiene una serie de matices, ya que se admiten los despidos en una serie de circunstancias como el despido disciplinario procedente por conducta inadecuada.

Tampoco se incumple dicho compromiso por dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez de, trabajador. Igualmente por el fin del llamamiento de las personas con contrato fijo-discontinuo, cuando no suponga un despido sino una interrupción del mismo. En el caso de contratos temporales, el compromiso de mantenimiento del empleo no se entenderá incumplido cuando el contrato se extinga por expiración del tiempo convenido o la realización de la obra o servicio.

Otro punto a tener en cuenta es la cotización a la Seguridad Social. Si se despide a un trabajador durante el ERTE y no hay una causa, la empresa tiene que devolver todas las cuotas que se exoneraron no sólo de ese trabajador sino de todos.

Igualdad de remuneración por cuestión de sexo

Este año también se pondrá especial seguimiento en el cumplimiento del principio de igualdad de remuneración por razón de sexo. En este sentido, cabe recordar el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres. En él se determina que todas las empresas deberán contar con un registro salarial a partir del mes de abril de 2021. Además, las empresas de más de 50 trabajadores están obligadas a contar con la auditoría salarial. Esto supone un paso más al registro ya que implica una valoración de los puestos de trabajo con la finalidad de detectar una posible brecha salarial entre los trabajadores. 

Otras cuestiones para 2021

Las medidas encaminadas a favorecer la conciliación laboral y familiar con acciones positivas serán otras cuestiones de la Inspección de Trabajo en 2021. También velar por el correcto cumplimiento del teletrabajo en relación, por ejemplo, con el derecho del trabajador a la desconexión digital y la prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

banner erte dudas renta
¿Sabes en qué se centrará la Inspección de Trabajo en 2021? #laboral #empresas #trabajo Clic para tuitear

Otros artículos de interés

Comparte en:
Esther Lara

Esther Lara

Especialista en realizar contenidos sobre formación, empleo, así como información del ámbito laboral y legal de obligado cumplimiento para empresas.