952 10 14 94

El Gobierno ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto Ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en materia del empleo. Entre otras novedades, este nuevo Decreto permite la prórroga de los ERTES por fuerza mayor y por causa económica, cuya vigencia estaba prevista hasta el 30 de septiembre. En este sentido, tal y como recoge el nuevo Decreto, se aprueba la prórroga de los ERTES hasta el 31 de enero y además surgen nuevos tipos de ERTE, como el ERTE por impedimento o el ERTE por implicación. 

Actualizado a 05/10/2020

Se prorrogan los ERTES hasta el 31 de enero

Hoy 30 de septiembre estaba previsto que finalizara la aplicación de los ERTES por fuerza mayor y por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, que se habían puesto en marcha desde marzo para ofrecer una alternativa a las empresas afectadas más directamente por la pandemia. Dada la actual situación, en la que existen numerosas limitaciones que afectan a la economía y a las organizaciones, y a petición de la CEOE, el Gobierno ha decidido otorgar una prórroga de estos ERTES hasta el próximo 31 de enero de 2021. 

Pero además, debido a las nuevas restricciones que se están produciendo y que pueden llegar a producirse en las próximas semanas para tratar de contener los contagios de COVID-19, el Gobierno incluye en este Real Decreto dos nuevos tipos de ERTE, que analizamos a continuación. 

ERTE por Impedimento 

Son los ERTES a los que podrán acogerse aquellas empresas que vean impedido el desarrollo de su actividad como consecuencia de las nuevas medidas o restricciones que puedan adoptarse desde el 1 de octubre, tanto de carácter nacional como internacional. Es decir, que se vean obligadas a cerrar. 

La exoneración para las empresas que soliciten un ERTE por Impedimento es: 

  • Para empresas con menos de 50 trabajadores a 29 de febrero: 100% de la aportación empresarial devengada durante el periodo de cierre y hasta el 31 de enero. 
  • Para empresas con 50 o más trabajadores a 29 de febrero: 90% de la aportación empresarial devengada durante el periodo de cierre y hasta el 31 de enero. 
ERTE por impedimento

ERTE por Limitación 

Es el tipo de ERTE que pueden solicitar aquellas empresas que, aunque no tengan que cerrar en su totalidad, vean limitado el desarrollo normal de su actividad como consecuencia de las decisiones o medidas adoptadas por las autoridades nacionales. 

La exoneración para las empresas que soliciten un ERTE por Limitación es: 

  • Para empresas con menos de 50 trabajadores a 29 de febrero:  
    • 100% de la aportación empresarial devengada en octubre. 
    • 90% de la aportación empresarial devengada en noviembre. 
    • 85% de la aportación empresarial devengada en diciembre. 
    • 80% de la aportación empresarial devengada en enero de 2021. 
  • Para empresas con 50 o más de 50 trabajadores a 29 de febrero: 
    • 90% de la aportación empresarial devengada en octubre. 
    • 80% de la aportación empresarial devengada en noviembre. 
    • 75% de la aportación empresarial devengada en diciembre. 
    • 70% de la aportación empresarial devengada en enero de 2021. 
ERTE por limitación y exoneraciones

Sin posibilidad de realizar despidos durante 6 meses 

Como ocurría hasta ahora, las empresas que se beneficien de la exoneración de estas cuotas empresariales a la Seguridad Social se comprometen a salvaguardar el empleo y evitar los despidos durante un periodo de 6 meses. Si la empresa ya está afectada por un compromiso del mantenimiento del empleo previamente adquirido, el inicio de este periodo se producirá cuando el anterior se dé por finalizado. 

Este nuevo Real Decreto supone para las empresas beneficiarias de los ERTES una serie de prohibiciones y limitaciones como:  

Limitaciones para las empresas que soliciten un ERTE 

  • No podrán realizarse horas extraordinarias. 
  • Tampoco podrán establecerse nuevas externalizaciones de la actividad. 
  • No podrán realizarse nuevas contrataciones, sean directas o indirectas (a no ser que la función a desarrollar no puedas ser cubierta por los actuales trabajadores de la empresa). 

Derecho a cobrar el desempleo por parte de los trabajadores afectados 

Al igual que ocurría hasta la fecha, podrán solicitar su prestación por desempleo todas las personas afectadas por el ERTE, aunque no tuvieran cotizado el tiempo suficiente. La prestación se corresponderá con el 70% de la base reguladora. 

Sin embargo, el Real Decreto introduce una novedad importante y es que desaparece lo que se había denominado “contador cero”. Es decir, que a partir de ahora las personas que estén en ERTE sí consumirán el tiempo de paro que tienen cotizado.

Guía básica de tramitación de prestaciones derivadas de ERTE por COVID-19

El SEPE ya ha publicado la nueva Guía básica de tramitación de prestaciones derivadas de ERTE por COVID-19 que recoge los cambios derivados del  Real Decreto-ley 30/2020 de 29 de septiembre y que contiene información destinada a aquellas empresas cuyos trabajadores sigan en situación de ERTE a partir del 1 de octubre.

Qué debe hacer la empresa a partir del 1 de octubre

  1. Comunicar, lo más pronto posible y si antes del 20 de octubre los periodos de inactividad de los trabajadores en el mes de septiembre (y anteriores si estuvieran pendientes).
  2. Presentar la solicitud colectiva, antes del 20 de octubre.
  3. Para el pago, la empresa comunicará a la entidad gestora, a mes vencido, los periodos de actividad e inactividad del mes inmediato anterior.

Además, para la actuación inspectora, la empresa ha de remitir con carácter previo, las modificaciones en el calendario y horario de trabajo.

La solicitud colectiva de prestaciones desde el 1 de octubre

La debe realizar la empresa o la asesoría para simplificar la solicitud individual y debe realizarse en la sede electrónica del SEPE con el modelo de plantilla excel de “Solicitud Colectiva” que incorpora un filtro de control de validación de campos. Es decir, que si no se cumplimenta bien se rechaza la entrada de esa información.

Esta solicitud hay que realizarla antes del 20 de octubre, para los trabajadores que estén en inactividad total o parcial a 1 de octubre. Se consignará como fecha de inicio el 1 de octubre.

En el plazo de 15 días hábiles desde la fecha de efectos, cuando sean afectados al ERTE trabajadores en fechas posteriores. La fecha de inicio será el primer día que les afecte la medida.

Comunicación de actividad al SEPE

Las actividades que se comunican al SEPE son:

  • Si la persona trabaja días completos (con la misma jornada que tuviera antes del ERTE), se comunicarán los días de actividad reales.
  • Cuando realice una jornada diaria inferior a la que tuviera previa al ERTE, se comunican los días de actividad equivalente.
  • Si combina días de trabajo completo y días de trabajo con jornada inferior, se comunicarán los periodos de actividad reales y se complementarán con los de actividad equivalente.

Hay que comunicarlo a través de un fichero XML con la comunicación de periodos de actividad e inactividad, entre los días 1 y 20 del mes natural siguiente.

Pautas de utilización de ficheros XML

  • No es necesario comunicar periodos respecto de un trabajador si se ha mantenido en situación ininterrumpida de inactividad desde el 1 de octubre (o fecha posterior de inicio).
  • Una vez se hayan remitido periodos de actividad respecto de un trabajador, tendrán que seguir enviándose en los meses sucesivos en los que el trabajador deba percibir prestación, hasta la extinción del ERTE. En caso contrario, la prestación quedará en baja.
  • Una vez enviado el ficheros par aun trabajador y un mes específico, solo es posible rectificar el envío antes de que sea procesado, enviando así un nuevo fichero
  • Los periodos de actividad han de comunicarse a mes vencido respecto al mes natural inmediato anterior.
  • Es posible remitir dos ficheros en un mismo mes. En ese caso, tienen que enviarse por orden cronológico.
  • Estas son las claves según la situación del trabajador en cada uno de los días de los meses de actividad comunicados:
    • 01 – Días no trabajados en el mes/periodo. Días de pago de la prestación
    • 02 – Días sin actividad laboral por no acudir al llamamiento los trabajadores fijos discontinuos. Excluidos del pago de la prestación.
    • 03 – Días trabajados en el mes/periodo. Excluidos del pago de la prestación.
    • 04 – Días de IT y de maternidad/paternidad. Excluidos del pago de la prestación por este sistema.
    • 05 – Descanso semanal. Días de pago de la prestación.
    • 06 – Vacaciones. Excluidas del pago de la prestación.

Se prorrogan los #ERTES hasta enero y surgen nuevos tipos de #ERTE: por impedimento y por limitación. Descarga la Guía básica de tramitación de prestaciones del #SEPE. TUITEA Y DIFUNDE CONOCIMIENTO

Análisis jurídico del Real Decreto Ley 30/2020 realizado por Verónica Cruz, Controller Jurídico de Audiolís. 

Normativa de referencia

Noticias de interés 

Comparte en:
María José Ruiz

Maria Jose Ruiz de Audiolís

Responsable del Dpto. de Marketing y Comunicación de Audiolís, especialista en realizar contenidos de temática laboral y legal en torno al contrato de formación y otras modalidades contractuales.