952 10 14 94

Con la aprobación del Real Decreto – Ley 11/2021, los trabajadores autónomos al frente de pequeñas y medianas empresas que vieron interrumpida su actividad y por tanto suspendidos sus ingresos o que habiéndola reanudado tras la finalización del estado de alarma hayan visto reducida su facturación por las limitaciones impuestas a causa del COVID-19, ven prorrogadas, hasta el 30 de septiembre, la posibilidad de percibir una prestación extraordinaria por cese de actividad.

¿Qué prestaciones extraordinarias por cese de actividad se venían aplicando?

Las prestaciones extraordinarias por cese de actividad que se venían aplicando hasta ahora eran las siguientes:

  1. Prestación extraordinaria por cese de actividad, en favor de aquellos autónomos que se veían obligados a suspender totalmente sus actividades.

2. Prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores autónomos no afectados por el cierre de actividad, pero cuyos ingresos se hayan visto reducidos, y siempre que no tengan acceso a la prestación ordinaria de cese de actividad regulada en los artículos 327 y siguientes de la Ley General de la Seguridad Social.

3. Prestación extraordinaria de cese de actividad para los autónomos de temporada que desarrollen su actividad al menos durante 3 meses en la primera mitad del año.

4. Prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores autónomos afectados por la suspensión temporal de toda su actividad, como consecuencia de las resoluciones de la autoridad competente como medida de contención de la propagación del virus COVID-19.

Mantente al día a través de nuestro canal de Youtube

Y no te olvides darle a la campanita para recibir notificaciones de cada uno de los vídeos de actualidad normativa que iremos publicando.

¿Cómo quedan establecidas las prestaciones a partir del 1 de junio de 2021?

1. Autónomos que ya han percibido alguna modalidad de prestación por cese de actividad

A partir del 1 de junio de 2021, los autónomos que estén de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social y vengan percibiendo, a 31 de mayo de 2021, la prestación extraordinaria de cese de actividad, no teniendo derecho a la prestación ordinaria o por cese total en la actividad, podrán disfrutar de las siguientes exenciones en sus cotizaciones a la Seguridad Social:

JUNIOJULIOAGOSTOSEPTIEMBRE
90%75%50%25%

¿Qué requisitos deben cumplirse para ser beneficiario de estas exenciones en las cotizaciones?

a. Estar dado de alta en el régimen especial de la Seguridad Social hasta el 30 de septiembre de 2021.

b. Que la base de cotización sea la misma que venía aplicando.

c. Incompatibilidad de la prestación por cese de actividad, en cualquiera de sus modalidades, con la exención en la cotización establecida.

Significa que, lo establecido en el artículo 5 del RDL 11/2021, es de aplicación al trabajador autónomo sin derecho a prestación ordinaria que hubiera agotado las prestaciones ya autorizadas en virtud del artículo 6 del RDL  2/2021, de 26 de enero.

*Art. 5 RDL 11/2021, 27 de mayo.

2. Autónomos afectados por una suspensión temporal de toda actividad

A partir del 1 de junio de 2021, los autónomos que se vean obligados a suspender sus actividades por una resolución adoptada por la autoridad competente para evitar la propagación de la COVID-19, o mantengan, por los mismos motivos, la suspensión de su actividad, tienen derecho a una prestación por cese de actividad extraordinaria.

La cuantía de la prestación será del 70% de la base mínima de cotización.

Ahora bien, de convivir en un mismo domicilio y ser beneficiarias, con un vínculo familiar de primer grado de parentesco, la cuantía de cada una de las prestaciones quedará reducida al 40%.

La duración máxima de esta prestación será de 4 meses.

¿Cuáles son los requisitos a cumplir para ser beneficiario de esta prestación?

El trabajador autónomo que la solicite deberá:

a. Estar afiliado en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos al menos 30 días naturales antes de la fecha de suspensión de la actividad, y hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.

b. Tiene que solicitarse dentro de los primeros 21 días naturales siguientes al cierre de la actividad o antes del 21 de junio, cuando la suspensión se hubiera acordado con anterioridad al 1 de junio de 2021.

c. Mantener el alta en el régimen especial correspondiente mientras esté suspendida la actividad.

d. El tiempo de suspensión de la actividad se entiende como cotizado.

e. La base de cotización aplicable será la establecida en el momento de inicio de dicha prestación.

f. Esta prestación es incompatible con la prestación de una retribución por el desarrollo de un trabajo por cuenta ajena, salvo que el ingreso sea inferior al 1,25 veces el importe del salario mínimo interprofesional.

g. Aportar una declaración jurada de los ingresos que se perciben, en su caso, como consecuencia del trabajo por cuenta ajena, así como una autorización a la Administración de la Seguridad Social para recabar de la administración tributaria correspondiente los datos tributarios necesarios para la revisión de los requisitos de acceso a la prestación.

*Art. 6 RDL 11/2021, de 27 de mayo.

3. Autónomo que puede percibir la prestación por cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia

A partir del 1 de junio de 2021 y hasta el 30 de septiembre, los trabajadores autónomos que, a 31 de mayo de 2021, vinieran percibiendo la prestación por cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia regulado en el artículo 7 del Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero y no hubieran agotado los periodos de prestación previstos en el artículo 338.1 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, podrán continuar percibiéndola.

La cuantía de la prestación será el 50 % de la base de cotización mínima que corresponda en función de la actividad.

¿Qué requisitos se deben cumplir para ser beneficiario de esta prestación?

Para ser beneficiario de esta prestación durante el segundo y tercer trimestre de 2021, se deben cumplir los siguientes requisitos:

a. Una reducción de los ingresos computables fiscalmente de la actividad por cuenta propia de más del 50 % de los habidos en el segundo y tercer trimestre de 2019.

b. No haber obtenido durante el segundo y tercer trimestre de 2021 unos rendimientos netos computables fiscalmente superiores a 7.980 euros.

c. Solicitarla dentro de los primeros 21 días naturales de junio, o con efecto desde el día primero del mes siguiente a la solicitud, debiendo ser regularizada a partir del 1 de enero de 2022.

d. Deberá ingresar en la Tesorería General de la Seguridad Social la totalidad de las cotizaciones aplicando los tipos vigentes a la base de cotización correspondiente, durante todo el tiempo que esté percibiendo la prestación.

e. No haber consumido esta prestación conforme a lo estipulado en el artículo 338.1 de la Ley General de la Seguridad Social:

Periodo de cotización

Meses
Periodo de la protección

Meses
De doce a diecisiete.4
De dieciocho a veintitrés.6
De veinticuatro a veintinueve.8
De treinta a treinta y cinco.10
De treinta y seis a cuarenta y dos.12
De cuarenta y tres a cuarenta y siete.16
De cuarenta y ocho en adelante.24

f. Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.

g. En los supuestos de cese definitivo en la actividad con anterioridad al 30 de septiembre de 2021, los límites de estos requisitos se tomarán de manera proporcional al tiempo de la duración de la actividad, es decir, el cálculo se hará computándose íntegramente el mes en que se produzca la baja en el régimen de Seguridad Social en el que estuviera encuadrado.

¿Sería compatible esta prestación con el trabajo por cuenta ajena?

Sí, siempre que se cumplan las dos condiciones siguientes:

  1. Que los ingresos netos computables fiscalmente procedentes del trabajo por cuenta propia y los ingresos procedentes del trabajo por cuenta ajena no superen 2,2 veces el salario mínimo interprofesional.

2. Adjuntar a la solicitud una declaración jurada de los ingresos que se perciben como consecuencia del trabajo por cuenta ajena.

*Art. 7 RDL 11/2021, de 27 de mayo.

4. Autónomos que a 31 de mayo perciban alguna de las prestaciones de cese de actividad del art. 6 y 7 del RDL  2/2021 y no puedan tener derecho a la prestación ordinaria de cese de actividad regulada en el art. 7 del RDL 11/2021

A partir del 1 de junio de 2021, los trabajadores autónomos que ejercen actividad y a 31 de mayo de 2021 vinieran percibiendo alguna de las prestaciones de cese de actividad previstas en los artículos 6 y 7 del Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero y no puedan causar derecho a la prestación ordinaria de cese de actividad prevista en el art. 7 del RDL 11/2021, de 27 de mayo, podrán acceder a la prestación económica de cese de actividad de naturaleza extraordinaria prevista en el artículo 8 del RDL 11/2021, de 27 de mayo.

La cuantía de la prestación será del 50 % de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desarrollada.

Esta prestación se verá reducida al 40% de convivir en un mismo domicilio y ser beneficiarias, con un vínculo familiar de primer grado de parentesco.

La prestación tendrá una duración máxima de 4 meses, siempre que la solicitud se presente dentro de los primeros veintiún días naturales de junio.

¿Qué requisitos debe reunir el trabajador autónomo para beneficiarse de esta prestación?

Estar dado de alta y al corriente en el pago de las cotizaciones en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos desde antes del 1 de abril de 2020.

a. No tener rendimientos netos computables fiscalmente procedentes de la actividad por cuenta propia en el segundo y tercer trimestre de 2021 superiores a 6.650 euros.

b. Acreditar en el segundo y tercer trimestre del 2021 unos ingresos computables fiscalmente de la actividad por cuenta propia inferiores a los habidos en el primer trimestre del 2020.

c. En el caso de tener uno o más trabajadores a su cargo, acreditarse, el cumplimiento de todas las obligaciones laborales y de Seguridad Social que tengan asumidas, emitiendo la correspondiente declaración responsable.

d. No percibir retribución por desarrollar un trabajo por cuenta ajena.

e. Mantenerse de alta e ingresar en la Tesorería General de la Seguridad Social la totalidad de las cotizaciones, durante el tiempo en el que se percibe la prestación.

f. La base de cotización será, la establecida en el momento de inicio de dicha prestación.

*Art. 8 RDL 11/2021, de 27 de mayo.

5. Autónomos de temporada con derecho a una prestación de cese de actividad

Son trabajadores de temporada aquellos trabajadores autónomos cuyo único trabajo a lo largo de los años 2018 y 2019 se hubiera desarrollado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos durante un mínimo de cuatro meses en 2018 y un máximo de siete meses en 2019.

El alta, para que podamos hablar de trabajo único, no puede haber superado los 120 días a lo largo de 2018 y 2019.

La cuantía de la prestación será el equivalente al 70 % de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desempeñada, y tendrá una duración máxima de 4 meses.

¿Qué requisitos han de cumplirse para que cause derecho esta prestación?

a. Haber estado de alta y cotizado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos un mínimo de 4 meses y un máximo de 7 meses de cada uno de los años 2018 y 2019, siempre que ese marco temporal abarque un mínimo de dos meses entre los meses de junio y septiembre de esos años.

b. No haber estado en alta o asimilado al alta como trabajador por cuenta ajena en el régimen de Seguridad Social correspondiente más de 60 días durante el segundo y tercer trimestre del año 2021.

c. No obtener durante el segundo y tercer trimestre del año 2021 unos ingresos netos computables fiscalmente que superen los 6.650 euros.

d. Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.

e. No ser beneficiario de cualquier otra prestación de la Seguridad Social.

f. No haber recibido rendimientos procedentes de la sociedad cuya actividad se haya visto afectada por el cierre, cuando los ingresos que se perciban en el segundo y tercer trimestre del año 2021 superen los 6.650 euros.

*Art. 9 RDL 11/2021, de 27 de mayo.

¿Quién se encarga de gestionar estas prestaciones?

La gestión de estas prestaciones corresponderá a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, siendo las encargadas de proporcionar a la Tesorería General de la Seguridad Social la información necesaria, a través de los procedimientos que establezca esta última.

Normativa aplicable

Las prestaciones extraordinarias por cese de actividad para el trabajador autónomo se prorrogan hasta el 30 de septiembre. #ayudas #autónomos #cesedeactividad Clic para tuitear

Otros artículos de interés

Comparte en:
Verónica Cruz

Veronica Cruz de Audiolís

Controller Jurídica en Audiolís. Abogada experta en laboral y fiscal.