¿Cuál es la edad para poder formalizar un contrato para la formación y el aprendizaje? Duración y prórrogas

Dic 18, 2012 Por admin 48 Comentarios Categoría: Contratos de formación

Fecha de actualización: 25 de octubre de 2018

Se puede contratar a trabajadores mayores de 16 años y menores de 25 años. En el caso de que la tasa de desempleo vuelta a alcanzar el 15%, se podrá contratar a trabajadores mayores de 16 años y menores de 30 años. 

La duración permitida para el contrato para la formación y aprendizaje a partir de la reforma operada con la Ley 3/2012, de 6 de julio, es de 3 años salvo que el convenio indique otra duración. El contrato deberá concertarse por un mínimo de un año, por convenio posterior a la publicación de la Ley 3/2012 se podra fijar una duración inferior al año, sin poder ser inferior a 6 meses. 

Se podrá formalizar hasta dos prórrogas para poder agotar la duración máxima y éstas podrán hacerse por periodos de 6 meses (salvo que se establezca por convenio colectivo). 

 

yo tengo 30 años y me van aser un contrato de formacion y en el 2019 cumplo los 31 tengo la posibilidad de prorroga

Buenos días Carmen, 

En tu caso, sí tendrás la posibilidad de que te prorroguen el contrato de formación y aprendizaje, ya que la edad legal que se tiene en cuenta es la del contrato inicial. Por lo tanto, si cumples 31 años podrían prorrogarte el contrato sin problema alguno, ya que comenzarías a trabajar por primera vez bajo la modalidad de formación y aprendizaje a los 30 años. Muchas gracias por seguirnos.

Un saludo

Me han hecho un contrato de aprendizaje y Tengo 29 años, el año que viene cuando se acabe tendré los 30, por tanto no podrían hacerme prórroga ¿verdad?, tendrán que contratarme normal

Buenos días Sonia,

En relación a tu pregunta, te informamos que la empresa sí podrá hacerte prórroga el año que viene, ya que el contrato de formación inicial se ha dado de alta mientras tienes 29 años. Por lo tanto, podrás seguir trabajando con contrato de formación y aprendizaje si la empresa decide prorrogar dicho contrato. Muchas gracias por seguirnos.

Un saludo

BUENOS DÍAS, TENGO 29 AÑOS Y FIRME EL CONTRATO DE FORMACIÓN EN ENERO DE 2018, CUMPLO LOS 30 EN JULIO DEL 2019.
MI CONTRATO DE FORMACIÓN ACABARA EN ENERO 2019. (LO CUAL AUN TENDRÉ 29) ME QUIEREN RENOVAR. MI DUDA ES, TENDRÉ CONTRATO DE FORMACIÓN OTRO AÑO MAS? O SOLO SE PUEDE DURANTE 6 MESES MAS?, CUANDO CUMPLA LOS 30 YA NO SE PUEDE?

Buenos días Laura,

En tu caso, la empresa donde trabajas podría renovarte sin problema alguno, ya que el contrato incial se suscribió cuando tenías 29 años. Por lo tanto, pueden prorrogarte aunque superes los 30 años. Gracias por seguirnos.

Un saludo

Buenos días. En 2017 acabé un curso con prácticas y en la empresa donde las realicé me cogieron con contrato de formación de 6 meses renovables hasta los 2 años. Voy por la segunda renovación y me sorprende que mi contrato especifica que tengo menos de 30 años o bien discapacidad (ninguna de las dos) ya que tengo 35 años. Como puede ser que me hayan hecho este Contrato? Es legal? Puedo reclamar el contrato y las nóminas? Mi nómina esta condicionada al contrato de formación y por lo tanto cobro mucho menos que los compañeros que realizan las mismas tareas que yo.

Buenos días Anna,

La edad legal para formalizar un contrato de formación oscila entre los 16 y 30 años, excepto en el caso de las personas con discapacidad. Respecto a lo que comentas, ¿podría ser que tu contrato sea de prácticas, en lugar de formación y aprendizaje? Muchas gracias por seguirnos.

Un saludo

Me acaban de contestar en una empresa de jardinería tengo 32 años tengo un curso de grado medio echo de jardinería y me an echo un contrato de un año con un mes de prueba pero la cosa es que me an echo un contrato de aprendizaje eso es posible

Imagen de María José Ruiz de Audiolís

Hola Vicente:

En un principio no cuadra demasiado que te hagan realizado un contrato para la formación y el aprendizaje. En primer lugar, a no ser que tengas algún grado de discapacidad reconocido, la edad máxima para realizar un contrato de formación es de 30 años. En segundo lugar, a priori es requisito fundamental también carecer de formación previa en la ocupación, aunque eso dependería del nivel del certificado. 

Ambas circunstancias nos hacen pensar que el tipo de contrato que te han hecho es diferente. Te recomendamos que lo consultes directametne con la asesoría o departamento de recursos humanos de tu empresa.

Un saludo.

Buenas, hace 3 años mi empresa me contrato con un contrato en formación pero a los 4 meses me despidieron porque no les hacía falta. Pues a los 10 días me vuelven a contratar con otro contrato de formación y ya llevo para 3 años con las 2 prorrogas. Mi pregunta es: Puede una empresa tener a un trabajador con dos contratos formativos con tan poco periodo de uno a otro?
Gracias

Imagen de María José Ruiz de Audiolís

Hola José Luis:

Según la normativa actual de los contratos de formación, lo que se exige es que el trabajador "no haya desempeñado ese mismo puesto de trabajo en la misma empresa por un tiempo superior a doce meses" o "que no haya tenido con anterioridad un contrato de formación en la misma ocupación en otra empresa". Por tanto, según la situación que nos comentas, sí sería posible. En este enlace puedes ver los requisitos que debe cumplir el trabajador para poder ser incorporado en una organización con un contrato formativo.

https://www.audiolis.com/blog/contratos-de-formacion/que-requisitos-debe...

Saludos.

Tengo 35 años, el año pasado realicé un curso del plan FIP de Pescadera.
M han hecho un contrato de formacion y ya llevo un mes y medio cuando ya deberia estar cubriendo una baja asiq el contrato tendria que haber cambiado.
Mi pregunta es si con mi edad este contrato es correcto.
Gracias

Imagen de María José Ruiz de Audiolís

Buenos días Olga,

En la actualidad, la edad máxima legal para el contrato de formación es de 30 años hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15%. No obstante, no hay límite máximo de edad en el caso de que el trabajador sea una persona con discapacidad. 

 

Un saludo

Hola,
Mi nombre es Alejandro, tengo 30 años y hace 7 que finalicé mi licenciatura, 5 el máster y 1 el doctorado.
Mi duda es la siguiente, iba a firmar un contrato en prácticas con la universidad y me han rechazado habiendome sido adjudicada ya una plaza, aludiendo al artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores, argumentando que como hace 7 años que terminé la carrera (que es la única titulación requerida para el acceso a la convocatoria de la que iba a firmar el contrato en prácticas) y he superado el tiempo de 5 años máximo requerido, no me pueden firmar el contrato. Ya que ellos señalan que me estarían firmando el contrato en relación a mi doctorado y no a la licenciatura. Espero que podáis ayudarme. Muchas gracias por todo.

Imagen de María José Ruiz de Audiolís

Hola Alejandro:

Si el contrato solo puede realizarse en relación a tu título universitario no es posible hacerte un contrato en prácticas ya que no puede haber transcurrido más de 5 años desde la finalización de los estudios.

Entendemos que la Universidad conoce bien la norma y te ha asesorado correctamente. No obstante, si tienes dudas, te recomendamos que acudas a un asesor laboral para que pueda buscarte una solución.

Saludos.

Hola,
Mi nombre es Ana, en dos meses hago 30 años y hace más de 5 que finalicé la carrera.
Mi duda es la siguiente, si ahora realizo un máster oficial o un certificado de profesionalidad, ¿podré firmar un contrato en prácticas aún teniendo 30 años? o únicamente es para carreras. De ser que si,¿tendré otros 5 años para poder tener ese contrato?

Imagen de María José Ruiz de Audiolís

Hola Ana:

El contrato en prácticas se puede concertar con personas que estén en posesión de un título universitario o de formación profesional de grado medio o superior, y también si tienen títulos oficialmente reconocidos como equivalentes, como lo es un certificado de profesionalidad.

Saludos.

Buenos dias,
Deseo contratar a una persona en formación, pero el candidato más idóneo tiene 30 años, Por los comentarios que leo parece que no es posible, pero la información que a él le han proporcionado en el ministerio de trabajo, le confirman que sí se puede.Por favor, me podrían aclarar si es posible o no??
Gracias

Imagen de María José Ruiz de Audiolís

Hola Rosa:

Si lo que deseas hacerle es un contrato para la formación y el aprendizaje, a no ser que el candidato tenga una discapacidad reconocida, efectivamente el límite de edad es 30 años. Si tiene discapacidad reconocida o pertenece a un colectivo en riesgo de exclusión social no se aplica esa limitación.

Si por el contrario deseas hacerle un contrato en prácticas sí que es posible hacérselo aunque tenga más de 30 años, si no hace más de 5 que terminó su titulación.

En este enlace puedes ver las diferencias entre un tipo de contrato y otro. https://www.audiolis.com/blog/contratos-de-formacion/diferencia-entre-el...

Saludos.

Buenas!!...me quedan unos días para que finalice mi contrato de formación, he estado ya tres años con este contrato y en poco tiempo cumplo los 30 años. La empresa me puede volver hacer este tipo de contrato otros tres años más??, ellos me dicen q sí, siempre que la formación sea distinta a la que ya me han dado en estos tres años. Gracias!!

Imagen de María José Ruiz de Audiolís

Buenos días Beatriz:

Efectivamente, la empresa podría hacerte un nuevo contrato de formación siempre y cuando la ocupación sobre la que te hagan el contrato sea diferente a la anterior. Esto significa que no solo la actividad formativa debe ser diferente sino también el puesto a desempeñar, ya que la formación debe ir acorde al mismo con el objetivo de que te formes y adquieras experiencia en ese oficio. No obstante, para que te puedan formalizar el nuevo contrato de formación no puedes haber cumplido los 30 años.

Saludos.

Buenas, tengo un contrato de aprendizaje, me toca renovar y ahora a mi jefa le han dicho q tengo q tener titulación de bachiller o un módulo de fp grado superior pero el problema es q el título lo tengo por una academia privada no está homologado x la consejeria. Como puéde ser q me han hecho un contrato de aprendizaje y ahora no me dejan renovarlo ¿...

Imagen de María José Ruiz de Audiolís

Hola Iris:

Por lo que comentas entiendo que te van a hacer un contrato de formación de un certificado de nivel 3. No obstante, si el contrato que has estado realizando hasta ahora es un contrato de formación de la misma familia de nivel 2, no necesitas tener las titulaciones que te piden. ¿Estás realizando tu contrato de formación con nosotros? 

Un saludo

Hola buenas cumpli en mayo 30 podrian hacerme ahora un contrato de formacion??

Imagen de María José Ruiz de Audiolís

Hola Ana:

Si ya tienes cumplidos los 30 años no es posible que te hagan un contrato para la formación y el aprendizaje, a no ser que tengas discapacidad reconocida. Distinto sería que te hubieran formalizado el contrato de formación antes de mayo y cumplieras los 30 años durante su realización, en cuyo caso no habría problema.

Saludos.

hola ,

tengo una pregunta, tengo 29 años y tengo un contrato de formacion desde hace 2, el caso es que hace unos meses he obtenido el titulo de grado superior de admon. y fianzas, que es de lo que trabajo.
se que ya no podría tener este tipo de contrato, pero esto saltara automáticamente? o tendría que ser yo quien dijera que ya tengo el titulo, me refiero a que si se enterarian por otro sitio, se cruzarian datos, o por el contrario si no digo nada, se podria extender hasta los 3 años de prorroga establecidos??
saludos y gracias.

Imagen de María José Ruiz de Audiolís

Hola Samuel:

Una vez que has obtenido el título no puedes continuar trabajando con un contrato de formación. Lo mejor es que lo comuniques directamente a la empresa ya que en el momento en el que tienes el título, la empresa está en fraude de ley al mantener tu contrato de formación.

Saludos.

Bienos días! Acabo de finalizar mi formación en Derecho, y he hecho procesos de selección en diferentes despachos grandes. Siempre he pasado todas las fases de los procesos y al final siempre me dicen que no, y creo que es porque tengo 38 años y tal vez la empresa no tenga bonificación alguna en la cuota a la SS. ¿Esto es así? ¿Los contratos en prácticas solo estan bonificados sin tienes menos de 30 años? Muchas gracias!

Imagen de María José Ruiz de Audiolís

Hola Marta:

En un principio, si no hace más de 5 años que finalizaste la carrera, sí es posible que te hagan un contrato en prácticas aunque tengas 38 años. Sigue intentándolo que seguro que finalmente tienes suerte.

Un saludo.

 

 

Páginas

Déjanos un comentario

Sí, acepto publicar mis comentarios en el blog y hacer posible que otros usuarios interactúen.
Información básica sobre Protección de datos
Responsable Grupo AUDIOLÍS (AUDIOLÍS CONOCIMIENTO, S.L.).
Finalidad Publicar sus comentarios en el blog y hacer posible que otros usuarios interactúen.
Legitimación Consentimiento del interesado.
Destinatarios Sus datos personales podrán ser comunicados a empresas prestadoras de servicios a AUDIOLÍS (encargados del tratamiento), y para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional a protecciondedatos@audiolis.com.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección deDatos, en nuestra Política de Privacidad.
Información básica sobre Protección de datos
Responsable Grupo AUDIOLÍS (AUDIOLÍS CONOCIMIENTO, S.L.).
Finalidad Atender la solicitud de información por parte del usuario sobre los servicios de AUDIOLÍS.
Legitimación Consentimiento del interesado.
Destinatarios Sus datos personales podrán ser comunicados a empresas prestadoras de servicios a AUDIOLÍS (encargados del tratamiento), y para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional a protecciondedatos@audiolis.com.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección deDatos, en nuestra Política de Privacidad.

SUSCRÍBETE A LAS NOTICIAS DEL BLOG

Recibe la mejor información en tu correo sin mover un dedo.


 

¡Únete a nuestra comunidad!