952 10 14 94

Ampliar la jornada laboral por el Registro horario, parece convertirse en una posible opción para las empresas.

La Audiencia Nacional en Sentencia de 29 de octubre de 2019 (Nº 2019:4065; rec. 188/2019) ha dado cobertura a una importante multinacional para que pueda ampliar la jornada laboral diaria de sus trabajadores en media hora y, ajustarse a la obligación del Registro horario.

La empresa y CCOO cierran un Acuerdo que permite a sus trabajadores no fichar cada vez que se ausenten de su puesto de trabajo, no sólo para comer y desayunar, sino tampoco cuando tomen café, fumen o salgan para hacer cualquier otra gestión personal, a cambio de aplicar un “factor corrector” de 2 horas diarias en jornada partida y 30 minutos diarios en jornada continuada.

Será UGT la que presente demanda, para alegar la alteración del régimen de horarios establecido en el Convenio Colectivo aplicado por la empresa, sin que hayan sido respetados los trámites del Título III del Estatuto de los Trabajadores.

Acuerdo adoptado entre la empresa y CCOO

A 31 de julio de 2019 la empresa y CCOO suscriben un Acuerdo con la pretensión de dar cumplimiento a la regulación establecida en el Real Decreto Ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.

En el punto 3º de este Acuerdo las partes fijan un “factor corrector” de 2 horas al día para el personal a jornada partida y 30 minutos para el personal a jornada continuada.

Ambas partes aseguran que, la pretensión de este tercer punto es contemplar los descansos, pausa para la comida y/o desayuno, permisos no retribuidos y/o cualquier causa de pausa o descanso.

Factor corrector

Como hemos indicado, el Acuerdo suscrito consta un punto 3º llamado Factor corrector, en el que se establece lo siguiente:

3.1. Se acuerda entre las partes la aplicación de un factor corrector genérico, de 2 horas/día en jornada partida y 30 minutos/día en jornada continuada. Este factor corrector pretende contemplar a título ilustrativo y no exclusivo ni excluyente, descansos, pausa para la comida y/o desayuno, permisos no retribuidos, cualquier clase de pausa o descanso, etc.

3.2. Si bien no se podrán hacer horas extraordinarias, se tendrá en cuenta que una vez aplicado el factor corrector, el exceso de horas que resulten se compensarán en tiempo y descanso en un período no superior a 4 meses o, de manera excepcional y siempre previa autorización expresa del mando y de Relaciones laborales se pagarán y cotizarán como horas extras, con el límite anual de 80 horas…”

Ampliar jornada por registro horario parece ampararse en el factor corrector.

Comunicado de la empresa a la plantilla de trabajadores

El día 1 de agosto de 2019 se emite un comunicado empresarial en relación al registro horario, que dispone lo siguiente:

“En línea con el Acuerdo, registraremos la jornada de forma sencilla calculando como de entrada el acceso a los sistemas a través del ordenador y como hora de salida, la desconexión a los sistemas al final de la jornada. A la suma diaria del total se la aplicará un factor corrector para compensar las pausas y el horario de comidas, donde no siempre se apagan los dispositivos.

Creemos que esta fórmula nos permite seguir disfrutando de la flexibilidad que nos caracteriza, evitando tener que registrar en cada momento las interrupciones que se pueden tener durante la jornada, sin necesidad de modificar el hábito de dejar las desconexiones abiertas durante las pausas y mandamiento a la vez nuestra flexibilidad, incluyendo el flexwork. Para el éxito de esta fórmula, será imprescindible siempre dejar apagado el ordenador al finalizar la jornada…”.

Comunicado de CCOO

La justificación dada por CCOO a esta nuevo planteamiento resulta ser:

“Nuestro convenio establece como tiempo de comida 1h30’. La reducción a 1 hora es única y exclusivamente por acuerdo con el mando y si las necesidades operativas lo permiten.

Respecto al tiempo de desayuno, éste está reconocido únicamente en jornada continuada, según el Estatuto de los Trabajadores.

Para la jornada partida, aunque se viene disfrutando de manera habitual, en nuestro convenio no hay nada establecido.

No aceptar este factor corrector de 2 horas (que como acabamos de decir, corresponden a la 1h30’ de comida según convenio y a los 30’ desayuno), hubiera supuesto tener que fichar cada vez que nos ausentemos de nuestro puesto de trabajo, no sólo para comer y desayunar, sino también cuando nos tomamos un café, fumamos un cigarro, vamos al banco o salimos para hacer cualquier otra gestión personal”.

La demanda es presentada por UGT

UGT solicita que se dicte Sentencia declarando la nulidad del punto 3º del Acuerdo suscrito entre la empresa demandada y la Sección Sindical de CCOO en fecha 31 de julio de 2019.

Para UGT lo regulado en este punto supone una modificación del régimen de jornada y horario previsto en el Convenio colectivo aplicable en la empresa, sin que se hayan seguido ni respetado los trámites del Título III del Estatuto de los Trabajadores.

Ampliar jornada por registro horario no debería constituirse en una posible opción empresarial.

Convenio colectivo vigente en la empresa

El artículo 38 del Convenio regula la jornada aplicable a los empleados y el artículo 39 los horarios que se han de realizar en las diferentes compañías a las que se aplica.

La jornada anual de trabajo es de 1.690 horas efectivas, efectuadas de lunes a viernes.

Trabajadores a jornada partida

Los trabajadores a jornada partida según necesidades personales, pueden elegir entre dos turnos:

1º turno. de 8.00h a 17.15h.

2º turno. de 8.45h a 18.00 (7.45h efectivas diarias)

En ambos turnos existirá un descanso de 1,30h para la comida, preferentemente entre la 13:30h y las 15:00h.

Por acuerdo entre el mando y el personal a su cargo, el inicio del descanso para la comida podrá hacerse en hora distinta de aquella, entre la 13:30h y las 14:30h, siempre de forma estable en períodos de 6 meses como mínimo.

Por acuerdo con el responsable, puede reducirse la pausa para la comida a 1h siempre y cuando se cubra la franja horaria de 8 a 18h y las necesidades operativas lo permitan.

Trabajadores a jornada continuada

La jornada continuada será iniciada a las 7.30h de la mañana y finalizada a las 15.00h.

A los trabajadores se les otorga una flexibilidad de 30 minutos en más o menos, tanto a la entrada como a la salida (7.30h efectivas diarias).

Trabajo flexible (Flexwork)

Con el fin de facilitar la conciliación de la vida personal y profesional, se permite al personal disponer de un máximo de 20 horas semanales para trabajar fuera de la oficina, ya sea en su domicilio o en el lugar elegido por el trabajador.

#AmpliarJornada por #RegistroHorario parece convertirse en una posible opción para las empresas. La #AudienciaNacional avala la ampliación de treinta minutos #Sentencia #CCOO #UGT #ConvenioColectivo Clic para tuitear

Fundamentos de Derecho de la Audiencia Nacional

Para la AN la única cuestión que debe analizarse es si efectivamente, el punto 3º del Acuerdo que se impugna altera o no el régimen de horarios establecido en el Convenio colectivo aplicado por la empresa.

Considera la Sala de lo Social que no le corresponde valorar si este Acuerdo se ajusta a las previsiones del artículo 34.9 ET en orden al Registro de la jornada, por cuanto que no ha sido objeto de impugnación por este motivo.

Tampoco entiende que debe pronunciarse sobre la fiabilidad del sistema de registro de jornada, por no tratarse de una cuestión sometida a su consideración ni constituir objeto de debate en el juicio.

Interpretación

La AN interpreta que no puede llegar a la misma conclusión alcanzada por UGT, en atención a los criterios expuestos en el Acuerdo y en los artículos 38 y 39 del Convenio colectivo de aplicación en la empresa.

Conclusión

Para esta Sala no se ha modificado el Régimen horario del Convenio, la aplicación del Acuerdo no supone suprimir la posibilidad de reducir el tiempo de comida a una hora, por las siguientes razones:

  1. La interpretación literal del Acuerdo no implica que quede modificado expresamente el régimen de horarios establecido en el Convenio Colectivo.
  2. La intención de la empresa y de CCOO con este Acuerdo no ha sido modificar el régimen de jornada y horario establecidos en el Convenio colectivo, puesto que no hace referencia al establecimiento de nuevos horarios, simplemente se quiere dar cumplimiento al mandato contenido en el artículo 34.9 del ET.
  3. La aplicación práctica del Acuerdo no impide la posibilidad de reducir el tiempo de comida a 1h, puesto que en el precepto sólo se contempla el supuesto general, esto es, que el trabajador destine una hora y media al tiempo de comida. El trabajador no recibirá ninguna sanción o repercusión en su salario por parte empresarial, previo acuerdo con su mando para reducir el tiempo de comida a 1h.
  4. El trabajador, a pesar de la aplicación del factor corrector aplicado de 2 horas, podrá en todo caso acreditar que la pausa de comida fue de 1h30’, acreditando el acuerdo con el mando responsable.

Sentencia que puede ser recurrida

Contra esta Sentencia cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Seguiremos atentos a si las empresas deciden adoptar medidas semejantes, y si su aplicación es o no recurrida y finalmente aceptada judicialmente.

Regulación Normativa

Sentencia AN: 2019: 4065. Audiencia Nacional. Sala de lo Social. Fecha 29/10/2019. Número de Recurso 188/2019. Número de Resolución 126/2019. Ponente Ramón Gallo Llanos.

Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Otros artículos de interés

Photo by Maarten van den Heuvel on Unsplash

Comparte en:

Veronica Cruz Tro de Audiolís

Abogada experta en laboral y fiscal en Audiolís. Webinars, ebooks, artículos y contenido en vídeo. Nada le para para hacer llegar el conocimiento a aquellos que estén interesados en seguir creciendo profesionalmente.