952 10 14 94

Plazos en el contrato de formaciónLa formalización del Contrato para la formación y el aprendizaje requiere de una serie de gestiones administrativas cuyos plazos es importante conocer para evitar contratiempos de última hora. A continucación, describimos los trámites esenciales para poner en marcha un contrato de formación.

Plazo para realizar la solicitud de autorización de la actividad formativa

Para que pueda planificar y atender las necesidades de sus clientes en relación a las contrataciones que se quieran realizar bajo la modalidad de Contrato para la formación y el aprendizaje, le informamos que los trámites comienzan por realizar una solicitud previa de “Autorización administrativa para el inicio de la actividad formativa” con un mes de antelación a la fecha de inicio prevista del contrato. Éste es el plazo máximo en el que la Administración debe resolver de manera expresa, para que no se entienda su estimación por silencio administrativo.

El plazo para que se produzca el silencio administrativo se establece en el artículo 16.9 del Real Decreto 1529/2012, de 28 de noviembre que recoge que las autorizaciones se resolverán en el plazo de un mes desde la presentación en el órgano competente, (Delegación Territorial del Servicio Público de Empleo donde se encuentre ubicado el centro de trabajo).

Por tanto, se deberá tener en cuenta para la contabilización del mes el artículo 47.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, donde se establece que si el plazo se fija en meses, éstos se computarán a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate, o desde el siguiente a aquel en que se produzca la estimación por silencio administrativo. Si en el mes de vencimiento no hubiera día equivalente a aquel en que comienza el cómputo, se entenderá que el plazo expira el último día del mes.

Plazo para formalizar el alta en Seguridad Social

El contrato no podrá darse de alta ni en Seguridad Social, ni en el SEPE hasta que no se tenga concedida dicha Autorización de Inicio de la Actividad Formativa, o no haya transcurrido el plazo de silencio administrativo.

Desde Audiolís aconsejamos que siempre que sea posible realice un alta previa en Seguridad Social. De lo contrario, deberá realizarla el mismo día que se quiera iniciar la relación contractual.

Es importante enviar a Audiolís una copia de dicha alta el mismo día que se realice para que el alumno/trabajador quede matriculado en nuestra plataforma virtual y pueda iniciar su formación desde el primer momento. Resulta fundamental que el trabajador pueda compatibilizar desde el inicio de su contratación el tiempo dedicado al trabajo efectivo con el tiempo dedicado a la actividad formativa.

Plazo para realizar la comunicación de la contratación y de sus anexos al SEPE

Los contratos para la formación y el aprendizaje y los anexos relativos a los acuerdos para la actividad formativa, deberán formalizarse por escrito en los modelos oficiales que se establezcan por el Servicio Público de Empleo Estatal.

La empresa deberá comunicar la formalización de los contratos y sus anexos al Servicio Público de Empleo correspondiente, bien presentándolos en la Oficina de Empleo, bien comunicándolos de forma telemática a través de la aplicación Contrat@, en el plazo de diez días desde la fecha de formalización del alta en Seguridad Social (artículo 7 del Real Decreto 1529/2012 de 8 noviembre).

Cuando la solicitud de autorización se haya realizado de forma telemática, y una vez autorizada la actividad formativa por el Servicio Público de Empleo competente,  se debe proceder a la formalización del Anexo I “Acuerdo para la Actividad Formativa “ junto con el correspondiente contrato, y su comunicación al Servicio Público de Empleo a través de Contrat@. Una vez formalizado, se deberá remitir copia del Acuerdo firmado por los intervinientes (empresa contratante, trabajador/a, centro/s de formación y tutor/a responsable en el caso de personas trabajadoras menores de edad o con discapacidad intelectual), en el que se consignará el nº de identificación del contrato asignado, a los siguientes organismos:

  • Servicio Público de Empleo de la CCAA órgano encargado del control y seguimiento de la formación.
  • Servicio Público de Empleo Estatal órgano encargado del control de las bonificaciones realizadas en concepto de formación.

Es importante destacar que para realizar este trámite Audiolís dispone de 10 días.

La falta de esta documentación en nuestro Centro de Formación impedirá su envío a los organismos en los plazos establecidos, lo que implicará que la empresa no pueda aplicar las bonificaciones a que tuviera derecho. Además, la eficacia de la autorización quedará condicionada a la firma del Anexo I “Acuerdo para la Actividad formativa” por los intervinientes.

Como siempre, Audiolís se encargará de tramitar todas las gestiones ante la Administración competente. Si desea realizar una consulta contacte con nosotros a través de su asesor/a comercial para que le ofrezca información más detallada sobre cómo proceder, llamando al número gratuito 952101494  o enviando un correo electrónico a info@audiolis.com.

Más información sobre cómo tramitar un contrato de formación en nuestra web

Comparte en:

Audiolís

Centro de empleabilidad, formación y desarrollo profesional. Expertos en contratos de formación, certificados de profesionalidad y formación online y a distancia. Más formación, mejor empleo.