Logotipo de Audiolís

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Contra el fraude en las contrataciones temporales y el uso irregular de los contratos a tiempo parcial se aprueba por el Ejecutivo el desarrollo de dos nuevos planes de choque.

La ejecución de ambos planes de choque ha sido llevada a cabo ente agosto y diciembre de 2019.

Concretamente, el Ministerio de trabajo hacía pública el pasado 19 de diciembre una nota de prensa, para comunicar la evaluación llevada a cabo por la Inspección en la lucha contra el fraude en la contratación temporal y parcial.

Con datos extraidos a 31 de octubre y como consecuencia de la primera fase del Plan de Choque 2019 (envío de 85.000 cartas a diferentes empresas a nivel nacional), se han regularizado un total de 59.359 contratos temporales en indefinidos y se ha incrementado la jornada en 22.355 contratos a tiempo parcial.

El total recaudado en cuotas a la Seguridad Social es por importe superior a los 1.400 millones de euros.

Actualizado 27/12/2019

Dos han sido las acciones ejecutadas:

1. El envío de comunicaciones a las empresas en cuyos contratos temporales o a tiempo parcial se aprecien indicios de fraude para informarles de los datos obtenidos e instarles a revisar su situación. Concediendo a las empresas un mes para regularizar.

2. La comprobación de las modificaciones que hayan sido realizadas por las empresas receptoras de estas comunicaciones. Las que continúen con la situación inicial o sólo la hayan hecho modificaciones parciales, serán preceptivas de las medidas adoptadas por la Inspección de Trabajo.

Dos nuevos planes de choque contra el fraude en las contrataciones

La Inspección de Trabajo será la encargada de ejecutar ambos planes de choque contra el fraude implantado tanto en la contratación temporal como en los contratos a tiempo parcial, y para ello centra su actuación en la corrección de las irregularidades del mercado de trabajo.

El objetivo común es generar un efecto disuasorio sobre los empresarios dirigido a prevenir las prácticas abusivas y fraudulentas.

El plan de choque contra el fraude en la contratación temporal,  tiene por objeto analizar los datos disponibles sobre los contratos temporales que se hayan podido suscribir de forma fraudulenta o con superación de los límites temporales de duración, para que se regularicen los mismos.

El plan de choque contra la utilización irregular de la contratación a tiempo parcial, tiene como objetivo analizar los datos disponibles de los contratos a tiempo parcial en los que la jornada declarada no se corresponda con la realmente realizada, procediendo en su caso a la regularización tanto de la jornada como de la situación de la seguridad social del trabajador.

Efectos perseguidos

Ambos planes de choque persiguen aportar:

  • Una mayor estabilidad laboral a los trabajadores.
  • Una mayor seguridad sobre la jornada de trabajo.
  • Una correcta regularización de las bases de cotización.
  • Un incremento de la capacidad recaudatoria del Sistema de la Seguridad Social.

Métodos para evitar el fraude en las contrataciones

La Inspección de Trabajo a través de la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude y la Subdirección General para la coordinación de la Inspección del Sistema de Relaciones Laborales planifica la realización de dos fases:

#Plan de choque contra el #fraude en las contrataciones temporales y el uso irregular de los contratos a #tiempo parcial #fraude laboral Clic para tuitear

Primera fase

El envío de comunicaciones a las empresas con posibles situaciones de fraude. 

Se trata de detectar las posibles situaciones de fraude, tanto en materia de contratación temporal como de trabajo a tiempo parcial.

Las empresas con posibles situaciones de fraude serán objeto de una comunicación por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en las que se les informará de los datos obtenidos además de instarlas a revisar la situación de dichos trabajadores, bajo la advertencia de la realización de acciones inspectoras de comprobación en caso de no regularización.

Segunda fase

Hay que comprobar si las empresas que han recibido esta comunicación han realizado las modificaciones necesarias.

A través de la Herramienta de Lucha contra el Fraude comprobar si las empresas que han recibido estas comunicaciones han realizado las modificaciones respecto a la situación de sus trabajadores.

De no haber realizado las modificaciones necesarias, se llevará a cabo la actuación de la Inspección de Trabajo.

Plazo de un mes para regularizar los contratos

El plazo concedido a las empresas para llevar a cabo dicha revisión y regularización será de un mes.

El Ejecutivo prevé que entre agosto y diciembre de 2019 van a ser remitidas 85.000 comunicaciones a empresas en las que se aprecian indicios de fraude, resultando afectados un total de 238.015 trabajadores.

Seguimiento del fraude detectado en las contrataciones

La primera fase será objeto de seguimiento y evaluación durante el mes de enero de 2020, en el seno de la Comisión Permanente del Consejo Rector y en la Comisión Permanente del Consejo General del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Desarrollo del Plan Director por un Trabajo Digno

Dos de los principales problemas a los que se enfrenta el mercado laboral español son:

  • Las altas tasas de temporalidad.
  • Los abusos producidos en la utilización de la contratación a tiempo parcial.

Aunque ambos son objeto de una actuación permanente por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el pasado 27 de julio de 2018 el Consejo de Ministros consideraba conveniente reforzar las actuaciones inspectoras y lo hacía mediante la aprobación de:

  • El Plan Director por un Trabajo Digno para el período 2018-2019-2020, cuyo objetivo es la recuperación de derechos laborales, la mejora de la calidad del empleo y de las condiciones de trabajo, proteger la seguridad y salud de trabajadores y trabajadoras, además de garantizar la competencia leal entre empresas en el mercado de trabajo.
  • La ejecución de dos planes de choque, uno contra la temporalidad y otra el uso irregular de la contratación a tiempo parcial, cuya puesta en marcha fue inmediata durante los meses de agosto a diciembre de 2018, y cuyo objetivo era regularizar el fraude detectado y generar un efecto disuasorio en aquellos que promueven estos tipos de fraude.

Resultados de la Ejecución del Plan Director

Pese a que los resultados de ambos planes de choque desarrollados en 2018 han sido muy positivos, traducidos en 61.445 conversiones de contratos temporales en indefinidos y en un incremento de la jornada en 8.824 contratos a tiempo parcial, la Inspección de Trabajo vuelve a denunciar el fraude en las contrataciones temporales y el uso irregular de los contratos a tiempo parcial siguen siendo dos de los principales problemas en nuestro mercado de trabajo.

Según datos de la EPA en el segundo trimestre de 2019, la tasa de temporalidad se sitúa en el 26,36%, siendo el porcentaje de ocupados que tienen jornada a tiempo parcial, de 14,9%.

Tras conocerse por el Consejo de Ministros el tercer informe semestral de Ejecución del Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020, aprobado por el Gobierno el 27 de julio de 2018, se anunciaba el pasado 9 de agosto, el desarrollo de dos nuevos planes de choque contra la temporalidad fraudulenta y los abusos en la contratación a tiempo parcial por parte del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ambos como ya hemos indicado, bajo los mismos objetivos y metodología que los planes de choque que se desarrollaron para 2018.

[su_note note_color=”#FFE562″ radius=”0″]

NOVEDAD 27/12/2019

El Ministerio de Trabajo ha facilitado a través de una nota de prensa los primeros resultados a 31 de octubre de la Inspección en la lucha contra el fraude en la contratación temporal y a tiempo parcial, dentro de la aplicación del Plan Director por un trabajo Digno 2018- 2020, aprobado por el Gobierno en el Consejo de Ministros del pasado 27 de julio.

Regularizaciones en la primera fase del Plan de Choque de 2019

Los primeros resultados de los planes de choque 2019 a nivel nacional, tras ser enviadas 85.000 comunicaciones a las empresas con posibles situaciones de fraude son:

  • Regularización de 59.359 contratos temporales en indefinidos, lo que supone un 66,5% de los trabajadores afectados por el Plan de Choque (34.656 hombres; 24.703 mujeres).
  • Se ha incrementado la jornada en 22.355 contratos a tiempo parcial, lo que supone un 15% de los trabajadores afectados por el Plan de Choque (9.552 hombres; 12.803 mujeres).

Con este Plan se ha pretendido recuperar derechos laborales y mejorar la calidad del empleo y de las condiciones de trabajo, además de luchar contra la precariedad y el fraude laboral, reforzando así la sostenibilidad presente y futura de la Seguridad Social y de las prestaciones sociales.

Fraude en las contrataciones

Desde agosto de 2018 y con datos a 31 de octubre de 2019, se han aflorado 160.422 empleos irregulares, un incremento del 31,83% en comparación al período de mayo 2017 a julio 2018.

En este apartado se incluye la regularización de 34.838 falsos autónomos mediante su encuadramiento en el Régimen General de la Seguridad Social.

Cuotas recaudadas a la Seguridad Social

Las actuaciones llevadas a cabo por la Inspección de Trabajo han permitido recaudar cuotas a la Seguridad Social por un importe superior a 1.400 millones de euros, un 22,56% más del importe obtenido entre mayo 2017 y julio 2018.

[/su_note]

Regulación normativa

Otros artículos de interés

Verónica Cruz

Veronica Cruz Tro

Controller Jurídica en Audiolís. Abogada experta en laboral y fiscal.